viernes, 15 de junio de 2018

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 15.06.2018

 las Agendas Informativa Nacional e Internacional 







AGENDA PRESIDENCIAL

 Nuevo Gabinete Ejecutivo

Presidente Maduro juramentó a los nuevos ministros del Gabinete Ejecutivo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, juramentó a los 12 nuevos miembros del Gabinete Ejecutivo. El acto, transmitido por VTV, se realizó en el Palacio de Miraflores, Caracas, en donde detalló que de las nuevas designaciones, siete son mujeres. Dicho acto, se llevó a cabo desde el la Casa de Misia Jacinta, donde detalló que de las nuevas designaciones, siete son mujeres. (Ciudad CCS2001AVNEl UniversalCorreo del OrinocoÚltimas Noticias, Ciudad Petare Pág. 6, Diario VEA Pág. 3)

Ministerio de la Industria y la Producción

Presidente Maduro crea el Ministerio de la Industria y la Producción

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció este jueves la creación del Ministerio del Poder Popular para la Industria y la Producción encabezado por Tareck El Aissami como su nuevo titular. (Correo del Orinoco)

Llamado Juvenil –Agricultura urbana

Maduro llama a la juventud a asumir la agricultura urbana para generar espacios de convivencia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, llamó este jueves a la juventud del país a asumir los planes de agricultura urbana, con el fin de contribuir con el nuevo esquema productivo diversificado y expandir nuevos espacios de convivencia. (Correo del Orinoco)

Encuentro –Organización Panamericana de la Salud

Presidente Nicolás Maduro se reunió con directora de la OPS en Miraflores

El presidente de la República, Nicolás Maduro sostuvo este jueves un encuentro con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa Etienne en el Palacio de Miraflores, en Caracas. (Últimas Noticias)



POLÍTICA

Vicepresidencia de la República

Delcy Rodríguez es la nueva Vicepresidenta de la República

Promover el diálogo con todos los sectores por la reconciliación nacional, blindar la defensa de la soberanía ante las agresiones internas y externas, así como optimizar la eficiencia gubernamental y el fortalecimiento de los servicios básicos son las tareas principales de la nueva vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez. (Ciudad CCSCorreo del Orinoco2001, El Universal Pág. 1-2)

Asamblea Nacional Constituyente –Nueva directiva

ANC designará nueva directiva el próximo martes

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tania Díaz, informó este jueves que la nueva directiva será nombrada el próximo martes 19 de junio. (Correo del Orinoco2001El Universal)

Concluir obras Odebrecht

Ministra para Obras Públicas debe terminar las obras inconclusas que dejó Odebrecht

La nueva ministra del Poder Popular para Obras Públicas, Marleny Contreras, tendrá como tarea principal terminar las obras que dejó inconclusas la empresa brasilera Odebrecht, así lo informó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. (Correo del Orinoco)


ECONOMÍA

Renovación política económica

Transformación monetaria y tributaria centra debate de Comisión de Asesoría Económica

Reafirmando la política del diálogo como un mecanismo para definir estrategias en función de la estabilidad nacional, el Ejecutivo colocará sobre la mesa de debate la renovación de la política monetaria, cambiaria, fiscal-tributaria y financiera-bancaria para el período 2019-2025, informó el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami. (AVN, Correo del Orinoco Pág. 14)

“Guerra económica” - Hiperinflación

74% de los venezolanos no puede cubrir con lo que gana su consumo

La acelerada pérdida del poder adquisitivo ha profundizado la precaria situación económica que padece más de la mitad de la población: 74% de los venezolanos no puede cubrir con lo que gana su consumo. (El Nacional)

Mercados municipales –Control de precios

Bajan santamarías y precios en mercados municipales

Más de mil locales han sido supervisados desde que el Presidente ordenó la intervención de los mercados y el freno de a las mafias. (Últimas Noticias Pág. 2)



SOCIALES

 Ausencia de Servicios Públicos

Venezolanos sobreviven en escenario de catástrofe

La vida en Venezuela se ha convertido para muchos en un infierno en el que los ciudadanos dejaron de ver correr el agua por los grifos, la luz eléctrica falla constantemente, el transporte público colapsó y no se consiguen medicamentos ni dinero en efectivo. (2001)

Provisión de medicinas e insumos

Llegarán medicinas e insumos a hospitales de Miranda

12 empresas farmacéuticas privadas trabajan junto a la Gobernación de Miranda para fortalecer la distribución de medicamentos en la entidad. (Ciudad Petare Pág. 2)



INFRAESTRUCTURA - SERVICIOS

 Metrobús – Denuncias / Calidad del servicio

De 472 metrobuses en Caracas solo funcionan 175

Las paradas de Metrobús de Caracas lucen abandonadas, con largas colas que se hacen en vano o con esperas de una o dos horas. Hay algunas que están suspendidas, como la de Bello Monte, así que quienes quieren ir a la Concha Acústica deben subir caminando un largo tramo. Aquellas que funcionan con cierta regularidad se llenan por completo de pasajeros, lo que genera daños a la suspensión y a las puertas de las unidades. (El Nacional)



RELACIONES INTERNACIONALES

 Relaciones Venezuela –Costa Rica / Rechazo Injerencismo

Venezuela rechaza injerencismo del presidente de Costa Rica

La República Bolivariana de Venezuela protestó formalmente las declaraciones emitidas por el presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, ante la OEA, el pasado martes, poniendo en duda la credibilidad de la institucionalidad del país, así como el desconocimiento de los resultados de los comicios celebrados el pasado 20 de mayo. (Ciudad CCS, Correo del Orinoco Pág. 2)



SEGURIDAD CIUDADANA

 Edo. Bolívar –Contrabando estratégico

Siete personas son buscadas en los operativos Manos de Papel y Manos de Metal en Bolívar

Las órdenes de captura fueron tramitadas desde el 5 de junio por el Tribunal Juzgado Tercero de Instancia, para ser ejecutadas por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el estado Bolívar. En ellas se solicita la aprehensión de siete personas, cuatro ligadas al contrabando de material estratégico y tres a la legitimación de capitales. (El Universal)



AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 15.06.2018



VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

 Pdte. Nicolás Maduro / Cambios en Gabinete Ejecutivo

Maduro "renueva" su gabinete con un intercambio de cargos

(…) Nicolás Maduro, renovó hoy de forma "parcial y profunda" su gabinete, aunque los anuncios trajeron pocas caras nuevas a su Gobierno y constituyeron más un intercambio de cargos entre las principales fichas del chavismo, (…). Maduro designó a Delcy Rodríguez, quien hasta este jueves fue presidenta de la oficialista ANC y que el mandatario calificó de "aguerrida", como su nueva vicepresidenta ejecutiva. (EFELa Voz de América;El Nuevo Herald)

Nuevos ministerios, nuevos funcionarios

Sustituyó a El Aissami por Delcy Rodríguez en la vicepresidencia. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, creó hoy dos ministerios -el de Industrias y Producción Nacional y el de Atención de las Aguas-, y renovó su gabinete ejecutivo. (AnsalatinaBBC MundoNotiméricaEl Nuevo Herald)

Defensa de Venezuela

Constituyente venezolano acusa al Grupo de Lima de "injerencismo grosero"

El político oficialista venezolano Saúl Ortega, miembro de la ANC, acusó hoy en Chile al Grupo de Lima de cometer un "injerencismo grosero" en su país y de promover "vientos de guerra". Ortega aseguró en una rueda de prensa en la embajada venezolana en Santiago que el Grupo de Lima, (…) , actúa como un "cartel" bajo las órdenes de Estados Unidos. (EFE)

OEA / Injerencismo – Conspiración María Machado

La OEA expresa su preocupación por las recientes amenazas a la opositora venezolana María Corina Machado

La Secretaría General de la OEA ha rechazado este jueves la persecución política del Gobierno de Venezuela contra la opositora María Corina Machado y ha expresado su "profunda preocupación" por las recientes amenazas registradas en su contra. "El régimen de Nicolás Maduro ha querido vincularla a una supuesta acción de una veintena de militares contra el Gobierno", ha alertado la OEA en relación con la líder de la alianza Soy Venezuela, que ha sido vinculada recientemente a un "plan desestabilizador". (Europa Press)

Coyuntura económica / Distorsión del dólar

Venezuela: la profunda brecha entre los que tienen dólares y los que no

La crisis ha partido en dos a la Venezuela socialista. Pero la brecha no separa tanto a chavistas y opositores como a los que tienen dólares y a los que no. En un país de gobierno bolivariano y nacionalista y de control cambiario desde 2003, (…). Y es que tener los primeros marca la diferencia entre resistir la crisis o no; incluso entre sobrevivir o no. (BBC Mundo)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 MÉXICO - Nuevas muertes de políticos sacuden la recta final de la campaña electoral

Hombres armados mataron a tiros el jueves a un alcalde que se postulaba a la reelección en México, en el segundo hecho de este tipo ocurrido en el país esta semana, tras la muerte de un candidato a diputado federal que fue baleado en la cabeza mientras se tomaba un 'selfie' con algunos seguidores. (Notimérica)

NICARAGUA - Persiste la violencia previo a la reanudación del diálogo

La violencia se mantuvo hoy en varias ciudades de Nicaragua previo a la reanudación del diálogo nacional con el que se busca poner fin a una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 156 muertos. En varias ciudades se desencadenaron algunos hechos violentos que dejaron al menos dos muertos más, entre ellos un chico de 15 años que recibió un disparo en el pecho en la ciudad de León (noroeste). (EFETelesurtv)

La Conferencia Episcopal volverá a mediar en un diálogo nacional que se reanudará este viernes en Nicaragua

(…) "Estamos convocando a la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional para el próximo viernes, 15 de junio", han indicado los obispos en un comunicado publicado el jueves. "En dicha mesa estaremos dando a conocer la propuesta que presentamos al presidente (Daniel Ortega) y la carta que él nos ha enviado con su planteamiento, lo que someteremos a debate para buscar un consenso que responda a los anhelos de justicia, democratización y paz del pueblo", recoge el texto. (NotiméricaTelesurtv)

CUBA - Se avanza en la elaboración del Anteproyecto de Constitución

Durante esta semana se han mantenido profundos y amplios debates, con el propósito de que la Carta Magna de la nación constituya un instrumento en manos de su pueblo para fortalecer la Revolución. (…) En los encuentros, donde también han participado el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, se enfatizó en el reforzamiento de la institucionalidad socialista, el papel determinante de la Constitución en el ordenamiento jurídico y en la necesidad de que la Ley de leyes se corresponda con nuestra realidad económica, política y social. (Granma - Cuba)

COLOMBIA - Reconoce que las hectáreas sembradas con coca crecieron casi un 19 % en 2017

El Gobierno colombiano reconoció hoy que el total de hectáreas sembradas con cultivos de coca en el país creció un 18,81 % el año pasado (…) Según el plan quinquenal 2018-2023 para la erradicación de cultivos ilícitos del Ministerio de Defensa, en 2016 el país tenía 146.139 hectáreas sembradas, mientras que el año pasado la cifra se elevó hasta 180.000 hectáreas. (EFE)

ECUADOR - El Parlamento abre una vía para vincular penalmente a Correa en el secuestro de un opositor

El Parlamento de Ecuador despejó hoy el camino para que la Justicia pueda vincular penalmente al expresidente Rafael Correa en el secuestro en 2012, en Bogotá, del exlegislador Fernando Balda, uno de sus más enconados opositores. Con 83 votos de 98 legisladores presentes, el pleno del Legislativo declaró "improcedente" el pedido de la jueza Daniela Camacho, quien solicitó a la Asamblea Nacional (Parlamento) autorizar el enjuiciamiento penal de Correa. (EFENotimérica)

BRASIL - La injusticia contra mí es una injusticia contra el pueblo brasileño

Entrevista exclusiva de Granma con Luiz Inácio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores de Brasil. –En su condición de candidato a la Presidencia de Brasil con el mayor apoyo popular y que todas las encuestas indican como favorito, ¿cómo califica esta persecución y aprisionamiento a los que ha sido sometido? –Es un proceso político, una prisión política. El proceso contra mí no logra apuntar un crimen, ni existen pruebas. Tuvieron que irrespetar la Constitución para arrestarme. Lo que está quedando cada vez más transparente para la sociedad brasileña y para el mundo es que ellos quieren sacarme de las elecciones del 2018. El golpe dado en el 2016, con la retirada de una presidenta electa, indica que ellos no admiten que el pueblo vote a quien quiera votar. (…) (Granma - Cuba)

ARGENTINA - Renunció presidente del Banco Central

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, presentó su renuncia al cargo en un día marcado por otra fuerte suba del dólar estadounidense y la incertidumbre en los mercados. (…) En lo que va del año el peso argentino se devaluó un 52% y un 193% desde que Federico Sturzenegger se puso al frente de BCRA (AnsalatinaBBC MundoNotimérica)

AMÉRICA DEL NORTE

 El FMI dispara las alarmas sobre la deuda e inflación en EE.UU.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy de la "insostenible dinámica en ascenso" de la deuda pública en EE.UU. y del "riesgo de inflación sorpresa" debido al enorme estímulo fiscal impulsado por el presidente, Donald Trump, a la vez que criticó los efectos globales del proteccionismo. (EFE)

Escalada en ascenso: EE.UU. impondrá a China aranceles por 50.000 millones de dólares

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dio su aprobación para imponer aranceles por valor de 50.000 millones de dólares a las exportaciones chinas, según reveló a CNN una fuente con conocimiento de la situación. Se cree que la medida será anunciada este viernes. (RTReuters)

Informe culpa a Comey de insubordinación en caso de emails de Clinton

Un informe del inspector general del Departamento de Justicia sobre la investigación de los emails de Hillary Clinton, dice que el ex-jefe del FBI James Comey rompió con el protocolo establecido, pero sus decisiones no fueron prejuiciadas políticamente. (La Voz de AméricaEFE)

EUROPA

 ESPAÑA - Barcelona / Un hombre muere tras lanzarse de un décimo piso cuando iba a ser desahuciado en Cornellà

Un hombre ha muerto la mañana de este jueves tras lanzarse de un décimo piso en Cornellà de Llobregat (Barcelona) cuando iba a ser desahuciado. La comitiva judicial que tenía que realizar el desahucio ha pedido apoyo a los Mossos d'Esquadra sobre las 10.30 horas ante la negativa de un hombre a abandonar la vivienda, han informado fuentes del cuerpo policial a Europa Press. (Europa Press)

HUNGRÍA - Condena a 25 años de prisión a cuatro traficantes por dejar morir a 71 inmigrantes en un camión en 2015

Los cuatro hombres han sido acusados por causar la muerte de los migrantes en el camión, un hecho que sucedió durante la crisis migratoria de 2015. (…) han sido declarados culpables y han sido condenados a 25 años de cárcel por un tribunal de primera instancia en la localidad húngara de Kecskemet. Los cuerpos de los 59 hombres, ocho mujeres y cuatro niños de Siria, Irak y Afganistán fueron encontrados en el interior de un camión abandonado en el arcén de una autopista de Austria. (Europa Press)

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA

 ISRAEL - Netanyahu dice que los bombardeos de Israel en Siria "benefician la causa de la seguridad y la paz" mundial

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este jueves que los bombardeos llevados a cabo por Israel en Siria "benefician la causa de la seguridad y la paz" a nivel mundial y ha acusado a Irán de intentar azuzar una guerra sectaria en el país árabe. (…) Netanyahu ha afirmado que Teherán aprovechó el acuerdo nuclear firmado en 2015 para "empezar a expandir su imperio e intentar desplazar al Ejército a Siria, intentando atacar a Israel". (Europa Press)

SIRIA - EE.UU. dará una respuesta firme si las tropas sirias entran en la zona suroeste de desescalada

El Departamento de Estado de EE.UU. ha advertido este jueves a las autoridades de Siria contra la entrada de tropas gubernamentales en la zona de desescalada situada al suroeste del país. "EE.UU. está preocupado por informaciones sobre las próximas operaciones del régimen de Al Assad en el suroeste de Siria dentro de la zona de desescalada acordada el año pasado entre EE.UU., Jordania y Rusia", reza el comunicado del organismo. (RT)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario