viernes, 15 de junio de 2018

"Colón restablece sistema eléctrico con aportes de altos consumidores": Alcalde Labrador

Agencias
Corpoelec y la Alcaldía del municipio Colón, emprendieron un plan de recuperación eléctrico que involucra a un grupo de 60 altos consumidores de energía, quienes aportarán recursos de manera voluntaria para coadyuvar en la compra de equipos y el mantenimiento de las plantas de generación eléctrica.
Al respecto, el alcalde de Colón, Blagdimir Labrador, explicó que desde hace un mes y medio se puso en marcha un plan de recuperación de las estaciones Casigua 1, la cual está operativa en un 85% y las Casigua II y Santa Bárbara 1, que operan al 65% de su capacidad.
La Alcaldía de Colón invirtió 5 millones 500 mil bolívares en la compra de equipos, pago de hospedajes, alimentación e insumos logísticos requeridos por una comisión interdisciplinaria de técnicos que acudió desde Maracaibo y que se ha encargado de recuperar las fallas en la zona Sur del Lago.
Refirió que junto al grupo de altos consumidores de la zona, se planteó un plan de recuperación que contempla la obtención de recursos propios.
Los altos consumidores, es decir, aquellos establecimientos y empresas que generan más de 100 KVA y que están en la responsabilidad de autogenerar electricidad durante ocho horas diarias, deben acatar lo establecido en los artículos 6 y 7 de la Gaceta Oficial 39.674, en cuya resolución reza su deber de idear los mecanismos de autogeneración.
Un 80% de estas empresas tienen sus plantas eléctricas, recalcó Labrador. Es por ello que el Gobierno, a través de la dirección de Mercado Interno de Pdvsa, evalúan las peticiones de combustible requerido para encender los equipos durante ocho horas diarias, en horario de 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, y de 6:00 de la tarde a 10 de la noche.
“Son horas pico en las que deben activar sus sistemas, sólo con el ahorro y la conciencia, porque al no tener plantas ellos pierden más dinero del que se comprometieron aportar. Juntos productores, pueblo y gobierno podemos salir adelante con esta decisión nacional la cual acatamos y haremos cumplir con el monitoreo y seguimiento de Corpoelec para avanzar en una sola dirección que beneficie al colectivo”.
“De los 60 altos consumidores 45 son del municipio Colón. Efectuamos mesas de trabajo y se planteó que cada empresa aporte recursos por cada generación, eso nos da la posibilidad de recaudar recursos económicos en el corto plazo, los cuales se requieren para seguir optimizando la generación local”, añadió.
También indicó que previa coordinación con los productores de la zona y la estatal eléctrica emprenderá desde este viernes 15 de junio el Plan Pica y Poda, que permitirá desmalezar los tendidos eléctricos que se han visto afectados por el crecimiento de los árboles a lo largo y ancho de los enlaces viales de la subregión. Es por ello que no habrá electricidad en los circuitos Santa Bárbara, Santa Cruz y La Gloria. “Pedimos la mayor comprensión a nuestra colectividad”, dijo.
El alcalde Labrador recalcó que el mayor de los esfuerzos se centra en la recuperación de la subestación eléctrica El Moralito, ubicada en el sector El Castillo, donde sólo se está distribuyendo energía por una de las tres líneas. Indicó que se están efectuando las administraciones de carga de acuerdo a la planificación de Corpoelec, por cuanto pidió al pueblo que tomen las previsiones. “Hacemos nuestro mayor esfuerzo para solventar estos inconvenientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario