La actualización docente, el cambio curricular de la educación media-técnica, el fortalecimiento del área de orientación en los planteles, y extender los horarios escolares fueron algunos de los resultados o peticiones más relevantes de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa. Ahora la interrogante es ¿se están aplicando? Ya el Ministerio de Educación (ME) comenzó a aplicar medidas para propiciar estos cambios dentro del sistema educativo venezolano.
Estos puntos o retos fueron parte de los resultados de la consulta, desarrollada en junio de 2014 por el Gobierno Nacional, a través del ME, y en la que más de 7,2 millones de personas.
En cuanto a la formación del maestro, los resultados arrojaron que el 53% de los consultados privilegian esa preparación como “clave” para mejorar la calidad de la educación en las aulas de clases del país. La representante de la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (Avec), Elsy Peñaloza, indicó que se están implementando los congresos pedagógicos, en los cuales hay una gran participación de educadores, sobre todo de los planteles públicos.
“El ministerio nos dota de canaimitas y textos, pero el docente debe dar un giro en su formación hacia esa área tecnológica. Buscar nuevas estrategias en el aula, porque ya no tiene un alumno pasivo (...) El profesor que no se actualiza genera incluso hasta más indisciplina dentro del salón, porque los muchachos no le prestan atención”, enfatizó.
La consulta arrojó que solo el 15,76% de los docentes del ME tiene postgrado, sobre ese total se observó que el 6,25% cuenta con especialización; el 3,88% maestrías; y el 2,75% tiene doctorado.
También se planteó diseñar un currículo armónico a nivel de educación media y técnica general. El director del liceo Alejandro Fuenmayor, Alí Reyes, indicó que se busca afianzar lo que ya se tiene en los contenidos programáticos. “Pero los ajustes deben fortalecer las áreas prácticas, que no se quede en la mera teoría. El ministerio está haciendo un esfuerzo, porque ya para el próximo período académico empezó la dotación de los laboratorios con mobiliario y kits para materias como química, física y biología”, informó.
En este sentido, el titular de la cartera educativa, Héctor Rodríguez, aseguró que se solicitó a los autores de la Colección Bicentenario hacer críticas y planteamientos para seguir mejorando los textos. Precisó que se busca crear un Currículo Nacional Bolivariano y que todos los sectores del país sean capaces de llevar adelante dicho currículo.
Dentro de los planteamientos de la extensión de los horarios escolares, punto tratado en el sistema para proteger y orientar a los estudiantes, se busca aplicar actividades científicas, culturales, deportivas en esas horas adicionales, en el llamado “horario integral”. En el Zulia, según los datos aportados por la Zona Educativa en marzo, son 259 instituciones las que se regirán por este nuevo esquema de clases, que empieza a las 8:00 de la mañana y extenderá la jornada hasta las 4:00 de la tarde.
Sin embargo, el director del “Alejandro Fuenmayor” enfatizó que de implementarse este plan de estudio debe tomarse en cuenta que actualmente en los liceos los alumnos estudian en las mañanas, pero en las tardes se ponen a trabajar para ayudar a la carga económica familiar. “Eso es una realidad que se está presentando en todos los liceos públicos, porque los jóvenes tienen responsabilidades adicionales propias de su condición social”.
Para el quinto objetivo (sistema de protección al alumno) de los retos de la consulta, la orientadora, Normedys Lara, precisó que ya en junio iniciaron las mesas de trabajo para entregar propuestas al ME con respecto a los temas más resaltantes a considerar en esta área para el próximo año escolar. “Todos en la consulta indicaron la necesidad de que cada plantel tenga su orientador. En las mesas se planteó incorporar una hora adicional al currículo de media en orientación para ayudar al estudiante a establecer proyectos de vida en lo académico y personal”.
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