2.9 kilómetros de infraestructura
Maracay, 20 de julio de 2015.- Recibieron el llamado de auxilio. Contaban con lo necesario: competencia, formación, experiencia, ingenio, talento, compromiso, voluntad, deseo de servir a los demás y amor a la Patria.
Catorce trabajadores de Producción Occidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), adscritos a la Gerencia de Diques y Drenajes de la Dirección Adjunta de Ambiente, asumieron el reto de salvar a miles de familias de las inundaciones provocadas por el rebose del Lago Los Tacarigua, en el Lago de Valencia, en las comunidades al sur de Maracay, estado Aragua.
Bajo la dirección de PDVSA Ingeniería y Construcción, y con el apoyo de PDVSA Industrial, estos trabajadores se convirtieron en verdaderos héroes al diseñar y ejecutar un plan de respuesta con soluciones a corto, mediano y largo plazo que incluyó la extraordinaria construcción de casi tres kilómetros de infraestructura de contención.
Su experiencia en la construcción, elevación y mantenimiento de los 48 kilómetros del dique costanero o muro de contención de la Costa Oriental del Lago (COL), el cual forma parte del complejo Sistema de Protección Costanero de la COL, convirtió a estos trabajadores de Occidente en el personal idóneo para asumir la titánica tarea.
"La labor del personal de Diques y Drenajes ha sido vital desde todo punto de vista. Estoy muy agradecido, he aprendido muchísimo de los operadores y de los ingenieros. Es el mejor equipo de trabajo que he conocido", manifestó Nelson González, de PDVSA Ingeniería y Construcción, gerente del Proyecto Control del Nivel del Lago Los Tacarigua.
Respuesta inmediata
Era octubre de 2012. Producto de las fuertes lluvias registradas, las aguas del Lago de Valencia alcanzaron los 413,80 metros sobre el nivel del mar, penetrando las zonas residenciales de los sectores Paraparal, La Punta y Mata Redonda, ubicados en Maracay, estado Aragua. El dique existente, construido en 2005, fue sobrepasado por el aumento del nivel del Lago de Valencia, provocando una situación de emergencia en la que cuatro mil 281 familias perdieron sus viviendas y debieron ser reubicadas en nuevos urbanismos.
Con el agua a la cintura y prácticamente sin descanso, trabajadores de PDVSA y personal contratado de las comunidades emprendieron acciones inmediatas con esfuerzo propio: achique de más de 21 hectáreas anegadas, construcción de fosa de succión provisional, reactivación de la red de aguas servidas, levantamiento de muro provisional o ataguía, demolición parcial de los urbanismos inhabitables, bote de escombros, reparación de acueductos, sellado de colectores, mantenimiento de ríos, reconstrucción de desembocadura del río Turmero, y deforestación y saneamiento del área de trabajo.
Petroleros de la Gerencia de Transporte Terrestre de Producción Occidente prestaron su apoyo en esta fase crucial, con la conducción de transporte pesado, mientras que 200 efectivos militares del escuadrón de paracaídas del Ejército Bolivariano acudieron al sitio para unirse a las labores emprendidas durante la emergencia. Las mismas comunidades afectadas también prestaron sus manos y corazón para apoyar de manera voluntaria durante la contingencia.
Paralelamente, el equipo de ingenieros y técnicos de la Gerencia de Diques y Drenajes de Producción Occidente y de la filial PDVSA Ingeniería y Construcción desarrollaron la ingeniería básica de lo que es hoy una de las obras de mayor envergadura de Maracay: el Proyecto de construcción de diques de contención en los sectores Paraparal y La Punta-Mata Redonda, en torno del Lago Los Tacarigua.
Los diques
Luego de superada la emergencia presentada en 2012, en menos de un año se logró la ejecución de una nueva estructura de contención en Paraparal, donde no existía dique, con una extensión de 800 metros lineales y una altura de variable entre tres y cinco metros.
Mientras que de 2012 a 2015, tras un arduo trabajo, se construyó un contradique de dos mil 100 metros lineales y hasta ocho metros de altura, como técnica de reforzamiento y elevación del muro existente en La Punta-Mata Redonda, con un avance actual de 90 por ciento. Aquí se empleó la técnica de dique adosado usada en el Sistema de Protección contra Inundaciones de la COL, explicó Rafael Adrián, líder del Proyecto Construcción de Diques en Paraparal y La Punta-Mata Redonda, personal adscrito a la Gerencia de Diques y Drenajes de Producción Occidente.
Para concretar estas obras se colocaron más de 270 mil metros cúbicos de arcilla mezclada compactada, traída desde Valencia.
Ambos diques construidos en Maracay suman dos mil 900 metros de longitud y conforman las estructuras que hoy en día protegen a unas 30 mil familias maracayeras de una eventual amenaza de inundación. "El riesgo de desbrdamiento ya no existe gracias a estos diques", sentenció González.
La inversión total de la obra de construcción de diques es de 230 millones de bolívares, provenientes del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción.
A través de los consejos comunales, se emplearon 120 personas de las comunidades muchos de los cuales fueron instruidos por personal de PDVSA.
Lo que viene
La siguiente fase del proyecto de construcción de diques de contención en los sectores afectados incluye la instalación de cuatro estaciones de bombeo. Esta fase ya cuenta con el desarrollo de la ingeniería básica por parte de la Gerencia de Diques y Drenajes, así como de PDVSA Ingeniería y Construcción, en base a las experiencias previas de este tipo de instalaciones de drenaje existente en la COL. Serán dos estaciones para aguas residuales y dos para aguas de lluvia.
Esto forma parte de un megaproyecto de saneamiento del Lago Los Tacarigua, con lo que las aguas residuales serán bombeadas hasta la planta de tratamiento Taiguaguay, y ya no caerán más al estuario que comparten los estados Carabobo y Aragua.
Testimonios
Guerdy García, trabajador de Diques y Drenajes, coordinador de Operaciones de los diques en Maracay
"La labor que he desarrollado en el Sistema de Protección Contra Inundaciones de la Costa Oriental del Lago me ha servido muchísimo para esta obra, ya que tengo más de 12 años de experiencia en el mantenimiento y operación de este sistema, primero como trabajador de contratista y luego como nómina de PDVSA, gracias a la gestión del Comandante Chávez, y el proceso de absorción y dignificación del trabajador petrolero. He trabajado en las labores de ampliación y protección del sistema de diques y sus sistemas de drenajes (canales). Esta nueva experiencia en la construcción de los diques en Maracay ha sido muy bonita, porque me agrada servirle a la comunidad. Lo más importante de todo esto, es que con nuestro trabajo, levantando los diques, la comunidad se siente más segura".
Roberto Vásquez, trabajador de Diques y Drenajes, coordinador de Operaciones de los diques en Maracay
"En los diques de Maracay trabajé en lo que fue el movimiento de tierra y la nivelación de los muros. También ayudamos al personal nuevo de la comunidad para que aprendieran otras actividades como el manejo y operación de maquinaria pesada, así como las técnicas de construcción de diques de contención. Yo fui uno de los instructores, aquí no le negamos el conocimiento a nadie. Me complace poder compartir mi experiencia de trabajo con las nuevas generaciones. Tengo 30 años laborando en el Sistema de Protección Contra Inundaciones de la COL, de los cuales 5 años los tengo como personal PDVSA, gracias al proceso de absorción".
William Rivero, habitante de la comunidad, coordinador de Logística Operacional de los diques en Maracay
"Soy vecino de la zona donde ocurrió la emergencia en 2012. Entré a trabajar contratado en el proyecto de construcción de diques gracias a la participación que tuvieron los consejos comunales. Me postulé y quedé seleccionado como chofer, luego fui aprendiendo de los compañeros hasta llegar a ser coordinador de Logística Operacional. Le doy gracias a PDVSA y al Gobierno Bolivariano por darme esta oportunidad y por el desarrollo de este proyecto tan importante para mi comunidad, ya que lograron que muchas viviendas y familias se salvaran de las inundaciones".
Waleska Pérez, habitante de Paraparal II
"El papel que ha jugado PDVSA en esta obra ha sido muy importante, ya que gracias a ella logramos rescatar parte de la comunidad en riesgo. Mi labor fue totalmente comunitaria y humanitaria con las personas que estaban en ese momento afectadas y con el personal que venía de la Gerencia de Diques y Drenajes, pues sabíamos que estaban dejando sus hogares por venir a prestarnos un apoyo a nosotros. La comunidad está bastante contenta y agradecida porque a través de estos diques nuestras vidas están más seguras, y ya no volveremos a pasar por la amarga vivencia de la inundación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario