sábado, 3 de septiembre de 2016

Bajaron los precios del pollo y la carne en mercado de Anaco


03.09.2016 05:20 AM La poca demanda, debido al bajo poder adquisitivo de los ciudadanos, obligó a los mayoristas a ajustar los costos de la res en canal y el ave beneficiada
Zobeida Salazar
Comerciantes dicen que las ventas han disminuido considerablemente
Comerciantes dicen que las ventas han disminuido considerablementeFoto: Lindell Silva
Anaco.- Los precios del kilo de pollo y carne de res que se expenden en el mercado municipal de Anaco, experimentaron un bajón de 35% y 14%, respectivamente, durante los últimos siete días.
Los mil gramos del ave beneficiada entera, que entre mayo y agosto se vendían en Bs 2.300, ahora se ofrecen en 1.500 en todos los puestos del expendio popular. La rebaja es de Bs 800, lo que representa 35% menos. El precio de las piezas como muslos y pechugas disminuyó de Bs 2.500 a 1.750, 30% menos (Bs 750 de diferencia).
En las ventas de carne de res, los comerciantes exhiben los precios del producto con carteles para atraer más clientes.
Los cortes de primera como pulpa negra, chocozuela, pollo, lomo, muchacho redondo y cuadrado bajaron 14,28 %, pues ya están en Bs 3.000 el kilo, cuando hace una semana se vendían en 3.500.
Los de segunda (falda, solomo abierto, pecho y otros que se usan para moler y desmechar) se ofrecen en Bs 2.800 el kilo, 200 menos (7%).
El kilo de lomito, solomo de cuerito y punta trasera, que costaba 4.000 bolívares, ahora está en 3.500 (13% de rebaja).
Razones
Según los vendedores consultados, esta vez la razón que priva no es la mayor oferta del producto, sino la poca demanda por parte de los consumidores, ya que este se estaban ofertando a precios muy elevados.
Coincidieron en decir que los distribuidores bajaron los precios al mayor, porque las ventas tuvieron una caída muy estrepitosa los últimos tres meses.
Los expendedores han reportado pérdidas económicas y bajas en sus ventas que oscilan entre 60% y 90%, por las mismas razones.
El propietario del negocio “El primo del pollo”, Amilkar González, precisó que las ventas de este rubro bajaron 60%.
“La salida del pollo ha estado muy floja los últimos meses. Esta última semana tuvimos un repunte porque disminuimos los precios al consumidor. Ya los mayoristas nos surten a Bs 500 menos por cada kilo, esto también motivado a que el Gobierno ha traído el ave de otros países a bajo precio”.
El vendedor de carne de res, Olaguer Pérez, explicó que “aquí, si vendíamos una vaca o un toro en una semana, era mucho”.
Señaló que las ventas en estos expendios experimentaron caídas de 90%. “Nos vendían el kilo en canal en Bs 2.300 y 2.500, por eso la ofrecíamos en Bs 3.500 y 4.000. Ahora bajaron los precios a Bs 1.600 y 1.500”.
Las amas de casa Sonia Silvera y Miriam Vásquez se mostraron sorprendidas al ver los nuevos precios. Dijeron que aun así, para ellas que ganan salario mínimo, el costo sigue siendo alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario