Los bloques kirchnerista y de la Izquierda insistieron que en ambos países se consumen "golpes de Estado".
SEGUIR
Laura Serra
Jueves 01 de septiembre de 2016 • 15:33
Un intenso debate mantiene la Cámara de Diputados este mediodía a raíz de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, y las protestas que, por estas horas, lidera la oposición en Venezuela contra su jefe de Estado, Nicolás Maduro.
Si
bien todos los bloques aprobaron sendos dictámenes donde ratifican los
principios que deberían regir los países democráticos, los bloques
kirchnerista y de la Izquierda insistieron que en ambos países se
consumen "golpes de Estado".Esta diferencia en las posturas políticas se refleja en el recinto. En la mitad del hemiciclo, las bancas lucen pancartas con el retrato de Rousseff y la leyenda "Golpe-Vamos a volver".
Eso sí, todos los bloques políticos lamentaron abiertamente la destitución de Rousseff. Aunque no se pusieron de acuerdo con la situación en Venezuela, donde algunos sectores denuncias que el orden democrático ya fue interrumpido por el chavismo.
"(Dilma fue) lamentablemente destituida", aseguró la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Elisa Carrió, en la apertura del debate. Pero blanqueó que piensa distinto respecto de la situación en Venezuela, donde llamó la atención por los "detenidos políticos" de la oposición y las "migraciones a Colombia por la falta de alimentos".
Por su parte, el diputado Guillermo Carmona (FPV) celebró la declaración de principios democráticos contenida en los dictámenes, pero criticó al oficialismo por resistirse a calificar lo ocurrido en Brasil como un "golpe de Estado".
"Creemos y sostenemos categóricamente que se trata de un golpe de Estado, un golpe parlamentario que resulta insuficiente de calificarlo como 'blando'; se ha tratado de un golpe por cuotas durante meses, durante años, orquestado por medios de comunicación hegemónicos, la Justicia, en consonancia, en plena identificación" con ellos, denunció.
Por su parte, la diputada Carolina Gaillard enfatizó que Venezuela "viene sufriendo un proceso de intento de golpe" desde los tiempos de Hugo Chávez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario