sábado, 3 de septiembre de 2016

Impunidad: La herencia colonial. Acoso sexual, impune en la... Violencia para que mujeres no... Modelo de reinserción social sin... LGBTI visible para lograr la aceptación. Juan Gabriel: Un parteaguas social. Los jerarcas del machismo


---------- -
De: Forum en Línea <forum@forumenlinea.com>
Fecha: 3 de septiembre de 2016, 18:08


 
 
 
 
 
Forum en Línea 336
                                                                                                                                                                                                                                                                    Del 1 al 15 de septiembre de 2016


Impunidad: La herencia colonial

Pablo Cabañas Díaz

La palabra impunidad procede del sustantivo latino impunitas-atis, cuyo significado literal es “sin castigo”. Esto nos refiere a un sistema legal donde se encuentran tipificados los delitos y los castigos que implica el transgredir las leyes. La impunidad se encuentra referida a la falta de castigo por un delito que se comete.
Uno de los principales problemas que existían para el establecimiento del sistema judicial español en la época virreinal era que en Nueva España existía una sociedad precolombina con estructuras e instituciones muy diferentes a las europeas. La investigadora María Elvira Buelna, en un esclarecedor artículo titulado: “Orígenes de la impunidad en México”, señala que el teólogo Francisco de Vitoria sostenía que los indígenas tenían derecho a conservar sus instituciones y leyes, pero había que imponerles la religión cristiana. Alonso de Zorita, oidor y oficial de la Real Audiencia propuso crear dos repúblicas, una para indios y otra para españoles. La instauración de dos repúblicas, tuvo como resultado que los indígenas no fueran considerados como personas con plenos derechos y obligaciones, sino como menores de edad, sin los elementos necesarios para tomar sus propias decisiones.


Acoso sexual, impune en la mitad del país

Angélica Jocelyn Soto Espinosa / Cimacnoticias

El acoso sexual es un tipo de violencia contra las mujeres reconocido en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (mejor conocida como Belém do Para), y en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), vigente en México desde 2007.
La LGAMVLV establece que el acoso sexual –a diferencia del hostigamiento sexual– es una forma de violencia en la que no existe la subordinación (por ejemplo laboral o docente), pero hay un ejercicio abusivo de poder que deriva en un estado de indefensión y riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.


Violencia para que mujeres no participen

Anayeli García Martínez / Cimacnoticias

En el ámbito político la violencia de género busca impedir la participación de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres y con ello inhibir la incursión de más ciudadanas en espacios de poder, aseguran expertas.
Como ejemplo las denuncias de síndicas y regidoras de los municipios de Chamula, Reforma, Tecpatán, Amatenango del Valle, Oxchuc, San Cristóbal de las Casas y Las Rosas en Chiapas; de Amacuzac y Zacualpan de Amilpas, en Morelos, que aseguran ser agredidas y discriminadas por sus compañeros de partido.


Modelo de reinserción social sin corrupción

José Sobrevilla
jose.sobrevilla@gmail.com    @PPsobrevilla

El 18 de julio, en Palacio Nacional, fue presentado el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); ocasión donde el presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón a los mexicanos por el “error” cometido en el caso llamado “Casa Blanca” y que costó el trabajo a varios periodistas comandados por Carmen Aristegui. Aquella ocasión, su esposa Angélica Rivera dijo que la casa la había pagado con ahorros de lo cobrado a Televisa; sin embargo, en la percepción general se trató de un evidente caso de corrupción presidencial. Ante ello, y con las leyes anticorrupción, mucha gente se sigue preguntando: ¿Realmente se quiere combatir la corrupción y acabar con la impunidad o es sólo un golpe mediático? ¿Qué hay detrás del SNA?
Para el doctorando y especialista José Luis Musi Nahmías, cualquier intento de combatir la corrupción y la impunidad es bienvenido; sin embargo, si leyes como la recién anunciada no se convierten en situación pragmática, cotidiana, por muy bellas que sean, sólo serán letra muerta. Además, por fuerza, este SNA debió ser presentado con un observatorio ciudadano previo, integrado por personas de probada calidad moral.


LGBTI visible para lograr la aceptación: Milk

Ariel Cruz Ortega / Notiese / Letra S de La Jornada

Stuart Milk, sobrino del fallecido Harvey Milk, quien fuera un político de Estados Unidos que pasó a la historia por ser la primera persona abiertamente homosexual en asumir un cargo público, posición desde la que luchó por los derechos de las personas de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, travestí, transgénero e intersexual (LGBTI) en dicha nación, ofreció una plática en la biblioteca Benjamín Franklin en la que abordó la labor que su fundación realiza alrededor del mundo en pro de los derechos de la población LGBTI y los pendientes en la materia a escala global.
Durante el evento organizado por la Embajada de Estados Unidos, se abrió un espacio en el que vertió su opinión respecto a la situación que se vive en México alrededor a los derechos de las minorías sexuales, especialmente en lo que atañe al matrimonio igualitario y la embestida que la Iglesia ha protagonizado en contra de la misma.


Juan Gabriel: Un parteaguas social

Francisco Rodríguez / Índice político

La muerte de Juan Gabriel ha trascendido el ámbito artístico para insertarse en el centro del análisis político, social y antropológico, sobre los comportamientos del mexicano acerca de las diversidades y preferencias de la enorme comunidad lésbico, gay, transexual, travestida, transgénero, intersexual y demás tipicidades culteranas.
Ha enfrentado intempestivamente a la sociedad mexicana y la ha colocado frente o detrás de su propio espejo.‎ Tradicionalmente machista, debido a traumas históricos que vienen desde el vasallaje y la sumisión colonial, la sociedad mexicana y sus migrantes desplazados se ha conmovido hasta la médula y ha rendido homenajes populares espontáneos al popular compositor.


Los jerarcas del machismo

Lydia Cacho / Plan b / Cimacnoticias
@lydiacachosi
Chetumal, Quintana Roo. No tienen hijos pero intentan decirnos cómo educarles y guiarles. Piden justicia y predican por los justos según sus escrituras, pero cuando uno de los suyos viola a una niña, niño o mujer, las redes de su organización están preparadas para orquestar el ocultamiento, perpetuar la impunidad, para proteger criminales y dejarles cometer los mismos delitos una y otra vez en diferentes iglesias. No saben nada de pedagogía, sin embargo basados en preceptos del oscurantismo pretenden vetar la educación sexual de niños y niñas. Esa educación integral que busca ayudar a formar a seres humanos más íntegros y amorosos respecto a su sexualidad y sus relaciones eróticas.
La Iglesia, o más bien las iglesias, porque son lo mismo el cardenal Norberto Rivera cuyo enriquecimiento inexplicable parece intocable por la ley, que el jerarca de la iglesia Ortodoxa de Antioquía Antonio Chedraoui, millonario amigo de pederastas, violadores y asesinos, de gobernadores corruptos y delirantes. Chedraoui cuyas celebérrimas fiestas de cumpleaños reúnen a los más dudosos personajes como Kamel Nacif Borge, Mario Marín, Carlos Salinas de Gortari.

Forum en Línea sigue gracias a ustedes

Recibidos
x

V K <comentariosymusica@gmail.com>

17:41 (hace 2 horas)


bcc:

No hay comentarios:

Publicar un comentario