sábado, 27 de enero de 2018

TEMAS DE LA AGENDA MEDIÁTICA DIGITAL




Fuente: Análisis del Entorno: 21:19 HLV

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTRATEGIA COMUNICACIONAL / DIRECCIÓN ANÁLISIS DEL ENTORNO

FICHA TÉCNICA
ü Período de recolección: 14:00 HLV – 18:00 HLV.
ü Número de notas registradas: 287.
ü  





ELECCIONES PRESIDENCIALES
Con un universo de 60 notas de las cuales 36 son negativas, el tema se posiciona por tercer día consecutivo en la agenda mediática, donde medios privados destacan declaraciones de la bancada opositora, quienes buscan deslegitimar la convocatoria a elecciones presidenciales por parte de la ANC. En esa línea, Nicmer Evans y María Corina Machado se refieren a los comicios como un proceso  “fraudulento”, o “farsa electoral”. A lo que se le suma declaraciones del presidente de Colombia,  Juan Manuel Santos, quien saludó la posición del Grupo de Lima ante el adelanto del sufragio, asegurando que “nadie va a reconocer el resultado de unas elecciones en Venezuela”.
Entre tanto, medios internacionales como VOA, La Neta Noticias, El Universal (México) potencian el “inicio de campaña” del Ejecutivo Nacional, destacando en sus titulares: “Maduro arranca campaña por reelección”. Por su parte, el medio español ABC, titula de forma tendenciosa “Devuelven a la vida a Hugo Chávez en Twitter para impulsar a Maduro en las elecciones”.
En contra parte, Ciudad Caracas, Venevisión y YVKE, hacen hincapié en el respaldo al proceso electoral por parte de la FANB,trabajadores petroleros, mujeres venezolanas, entre otros, que se sumarán a los Comandos de Campaña y a la movilización y activación del Plan Republica.
PLAN DE LA PATRIA 2019-2025
Con un total de 37 titulares en medios nacionales e internacionales, 24 positivos y 04 negativos, el Encuentro con Mujeres de la Patria liderado por el Presidente Nicolás Maduro se posiciona de manera  positiva con el 64,86%  de las notas. El principal foco de atención estuvo relacionado a las declaraciones del Ejecutivo sobre el tema electoral, en un primer momento, al aceptar el llamado de las mujeres revolucionarias para ser candidato presidencial por el Psuv de cara a los próximos comicios, así como la creación el Comando de Campaña  de las Mujeres de la Patria.
En esta misma línea, los medios mencionan las denuncias del Mandatario sobre las pretensiones de  sabotaje a las venideras elecciones por parte de los gobiernos de EE.UU., Colombia y España, la mayoría bajo tratamiento equilibrado en medios Sibci y digitales privados. Como líneas secundarias se observaron los titulares que anunciaban el inicio de la actividad en la Plaza Bolívar de Caracas y  el anuncio de pago de bonos de la Gran Misión Hogares de la Patria a partir del próximo lunes 29.
En relación a los medios internacionales, solamente se observaron 3 notas correspondiente al medio aliado Telesur, bajo un tratamiento equilibrado
Las notas negativas alcanzaron solo el 10,81% de los titulares, en su mayoría provenientes del digital La Patilla, el cual reseña a manera de sorna las denuncias del Ejecutivo sobre un posible sabotaje electoral por parte de factores externos. Aunado a esto, critica el anuncio del Bono especial para Jefas de Hogar bajo el enunciado «Maduro sigue repartiendo real».
La cobertura del tema estuvo liderada por medios Sibci con un total de 22 notas, equivalentes al 59,46%, siendo el medio con mayor repercusión AVN, contabilizando 12 titulares.



SITUACIÓN ECONÓMICA

Este tema arrojó una  tendencia negativa en el tratamiento en cuanto a la situación económica del país. Los medios privados le dieron gran cobertura a las declaraciones del economista Alejandro Werner, representante del FMI, quien proyectó que  En Venezuela  hay una caída del 15% del PIB y una inflación del 13.000% en 2018, la desconfianza hacia el país es total, y eso afectaría a su capacidad  para financiarse.

Así mismo, estos medios le dieron cobertura a las declaraciones de Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, quien determinó que Más de mil empresas dijeron que ven remoto mantenerse más allá del 2018, considerando que esta destrucción es ¨responsabilidad del Estado ¨, y que el país se encuentra bajo un modelo económico canceroso, donde cualquier cosa que se haga no va dar resultados.

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazabal, aseguró que  “La única forma de combatir el mercado negro es tener un libre mercado”, añadiendo que “todos estos procesos del Dicom y Simadi, es prácticamente lo mismo”, indicando que “el difícil acceso a la moneda extranjera impide a los sectores productivos del país importar materias primas”.

Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario