Caracas, 15 de junio de 2018.- El nuevo Gabinete Ejecutivo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, está conformado por doce integrantes, de los cuales siete son mujeres, dando cumplimiento así al legado del comandante Hugo Chávez, quien luchó para reivindicar el papel protagónico de las féminas del país.
Esta iniciativa busca continuar impulsando, y consolidar, la gestión del Gobierno Nacional así como el funcionamiento de las instituciones del Estado.
El Jefe de Estado renovó su equipo de trabajo para avanzar hacia lo que denominó el Nuevo Comienzo, para seguir promoviendo el diálogo, además de renovar la producción y la economía.
El presidente Maduro expresó: “Me siento muy contento porque de estas 12 designaciones, siete son mujeres. La mujer al frente así debemos obrar hasta que lleguemos al equilibrio de género”.
En los últimos años las mujeres venezolanas de forma organizada, han venido luchando para reivindicar sus derechos constitucionales, mientras que el Gobierno Nacional les ha otorgado las instancias, además del apoyo político para materializar los esfuerzos de las femeninas.
En el año 2009 fue creado el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, mientras que en 2015 se fundó la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) como instancia para consolidar el socialismo feminista, defender la Revolución Bolivariana y luchar contra el patriarcado y las políticas neoliberales.
El presidente Nicolás Maduro se ha dirigido en diferentes oportunidades a las mujeres como muestra de afecto y apoyo a sus voluntades: “Felicidades Mujeres por tanta Lucha y Amor a la Humanidad, es Tiempo de Revolución para la Igualdad y el Protagonismo…Socialismo Feminista”, escribió en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro.
En esta nueva etapa, las lideresas que asumirán las nuevas responsabilidades en pro del desarrollo del país son las siguientes:

  • Delcy Rodríguez, Vicepresidenta Ejecutiva de la República, viene de desempeñar funciones como presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
  • Yomana Koteich, Ministra para Comercio Exterior e Inversión Internacional, ocupaba la presidencia del Banco Agrícola de Venezuela.
  • Marleny Contreras, Ministra de Obras Públicas, lideraba la cartera de Turismo.
  • Stella Lugo es la nueva ministra de Turismo. Fue gobernadora del estado Falcón.
  • Mayerlin Arias quien se encarga del Ministerio para la Agricultura Urbana, ejercía como presidenta de la Misión Robert Serra.
  • Caryl Bertho, Ministra de la Mujer. Su último cargo fue como Viceministra de Redes Populares en Vivienda del Ministerio de Poder Popular para Hábitat y Vivienda, y anteriormente gobernadora del estado Aragua.
  • Evelyn Vásquez asume el Ministerio de Atención de las Aguas. Fue presidenta de Hidrocapital
En la historia de Venezuela, Delcy Rodríguez, es la segunda mujer Vicepresidenta Ejecutiva.
El Líder de la Revolución Bolivariana desde su llegada en el año 1998 luchó por la igualdad de género, por lo que emprendió diversas iniciativas para defender, proyectar e impulsar el protagonismo y la participación de la mujer en todos los espacios.
Hoy día el presidente Maduro sigue cumpliendo el sueño del comandante Chávez de emancipar la figura de la mujer y ver una Patria de iguales, en ese aspecto, ha extendido sus manos para apoyar las iniciativas de este sector del país.
“Soy y seré el Presidente de las mujeres. Me declaro feminista. No me tiembla la mano y mis ministras y ministros lo saben. No permitiré que ni una sola mujer deje de acceder a sus derechos de hoy y del mañana”. /CP