viernes, 15 de junio de 2018

las Agendas Informativa Nacional e Internacional




Fuente: A.E. (06:33 HLV)






AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 14.06.2018



POLÍTICA

CNE –Auditoria Postelectoral

CNE: Concluyó auditoría postelectoral de huellas de electoras y electores del 20M

Con la presencia de técnicos del CNE, auditores externos y representantes del área tecnológica de las organizaciones Psuv, MAS, UPV, PPT, PCV, MPAPC y el grupo de electores Esperanza por el Cambio (CAMBIO) se procedió a la certificación, en fase postelectoral, de la muestra contentiva de la información biométrica de los votantes que participaron en las elecciones 2018(Correo del OrinocoCiudad CCS)

Beneficios procesales –Paz y reencuentro

Otorgaron beneficios a tercer grupo de procesados

Este miércoles, el Estado venezolano entregó beneficios procesales a 43 juzgados por violencia política objetivo de estas medidas en 2018. La concesión de estas medidas judiciales está llevando un mensaje de paz y reencuentro en el país, indicó la presidenta de la instancia, Delcy Rodríguez, en un encuentro celebrado en la Casa Amarilla, en Caracas. (Ciudad CCSAVN2001 Pág. 02 y 03, Últimas NoticiasEl Universal, Correo del Orinoco Pág. 06, Ciudad Petare Pág. 5)

TSJ –Beneficios procesales / Nuevo grupo de ciudadanos

Tribunales penales otorgan beneficios procesales a nuevo grupo de ciudadanos y ciudadanas

Con el objetivo de continuar garantizando a la ciudadanía el acceso a la justicia (…) el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, dictó este miércoles a través de los tribunales penales de diferentes circunscripciones judiciales del país una serie de beneficios para un nuevo grupo de ciudadanos (…) condenados por delitos tipificados y sancionados en las leyes venezolanas. (Últimas Noticias)

Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Venezuela estableció acuerdos con la OPS para optimizar entrega de medicamentos

El ministro del Poder Popular para la Salud, Luis López, informó este miércoles que Venezuela estableció una serie de acuerdos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para optimizar la distribución de medicamentos y la dotación de insumos para los centros de salud del país. (Ciudad CCSAVNCorreo del Orinoco,2001Últimas Noticias)


ECONOMÍA

Zona de Desarrollo Minero Estratégico Nacional

Actividad minera podrá generar este año $ 2 mil millones al país

La actividad minera que se desarrolla en el país, especialmente en la Zona de Desarrollo Minero Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, ubicada en el estado Bolívar, podrá generar este año 2 mil millones de dólares para Venezuela. (Correo del Orinoco)

Alianzas internacionales sector público y privado

Venezuela fomenta alianzas internacionales para potenciar crecimiento económico

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, José Gregorio Vielma Mora, ratificó el respaldo del Gobierno al sector empresarial del país para incrementar los niveles de producción nacional y contribuir con el impulso de las exportaciones. (Correo del Orinoco Pág. 13)



SOCIALES

 Escasez de insumos médicos

Escasea la donación voluntaria de sangre

Los bancos de sangre de los hospitales en Venezuela se han visto afectados por la falta de reactivos para realizar los exámenes de fluido sanguíneo, lo que disminuye la dotación de sangre para distribuirlos a pacientes. A pesar de que la donación es un proceso sencillo, muchos bancos de sangre no cuentan con las herramientas necesarias. (2001El Nacional)



INFRAESTRUCTURA - SERVICIOS



Plan Nacional de fumigación

Inicia Plan Nacional de fumigación en Caracas y Miranda

Este miércoles se activó el Plan Nacional de Control Vectorial en Caracas y Miranda, con un despliegue casa por casa y que consta de un gran equipo de fumigadores para luchar contra plagas que propagan enfermedades como la malaria, informó el ministro de Salud, Luis López, en un mensaje de la red social Twitter. (Ciudad CCS, Ciudad Petare Pág. 5)

Plan de acción para afrontar sequía

Gobierno Nacional prevé ejecutar plan de acción para afrontar la sequía

El Gobierno Nacional prevé ejecutar un plan de acción que permita afrontar la sequía que se ha originado en el país este año, indicó este miércoles el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velázquez. (Correo del OrinocoCiudad CCS)

Transporte Público –Colapso del servicio urbano

Meterán por el carril a choferes abusadores

La Comisión de Servicios Públicos del Consejo Legislativo elevará ante las autoridades nacionales un informe con una serie de irregularidades en la prestación del servicio de transporte. La diputada Nellyver Lugo dijo que evaluaron el servicio en 22 de los 29 municipios, en una primera etapa. (Últimas Noticias)

Colapso de servicios obliga a cambiar los hábitos urbanos

El deterioro progresivo de los servicios públicos en la ciudad mantiene agobiados a los caraqueños porque no le ven solución a mediado o largo plazo, sino todo lo contrario cada día se agudiza más y obliga a aplicar mayores ajustes que afectan la vida cotidiana de los vecinos, según consideran expertos. (El Universal)



Suministro del agua

Será en agosto cuando mejore la distribución del agua

Autoridades esperan que para dicho mes se produzcan lluvias por encima de promedio, que permitan mejorar el nivel de los embalses. (Últimas Noticias Pág. 2)



RELACIONES INTERNACIONALES

 Relaciones Venezuela –Turquía / Cooperación bilateral

Ministro de Defensa y embajador de Turquía evaluaron mecanismos de cooperación

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, se reunió este miércoles en la sede de su despacho, en Caracas, con Sevki Mütevellioglu, embajador de la República de Turquía en Venezuela, para revisar mecanismos de cooperación bilateral. (Últimas Noticias, Correo del Orinoco Pág. 03)

Relaciones Venezuela –Sudáfrica, Azerbaiyán y otros

Venezuela fomenta alianzas internacionales para potenciar crecimiento económico

Desde mediados de mayo el Ejecutivo ha realizado reuniones con empresas internacionales y representantes diplomáticos acreditados en Venezuela, con el fin de fortalecer las inversiones y potenciar la capacidad productiva del país. (Últimas Noticias)





SEGURIDAD CIUDADANA

UCV - Inseguridad

La UCV ya no sabe a cuál santo rezarle

Cada día los niveles de inseguridad en la UCV son mayores, y aún no se han ejecutado acciones contundentes para paliar esta situación que crece sin medida. (2001)



AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 14.06.2018



VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Proceso de Diálogo – Liberaciones

Excarcelan 43 personas, entre ellos opositores

Unos 43 presos, entre ellos varios opositores, fueron excarcelados hoy por el gobierno venezolano como parte del proceso de reconciliación, dialogo y paz que lleva adelante el presidente Nicolás Maduro. (AnsalatinaABC,ReutersEl País)

GMVV – Balance Semanal

Construidas en Venezuela dos millones 100 mil viviendas en siete años

La Gran Misión Vivienda Venezuela llegará hoy a la meta de dos millones 100 mil hogares construidos desde 2011, informó el ministro para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel. Durante el balance semanal del Órgano Superior de la Vivienda, el titular señaló que este jueves serán entregadas 170 casas en la urbanización Terrazas del Sol, en el estado de Sucre. (Prensa Latina)

Acuerdo – Entrega de Medicamentos

Venezuela acuerda entrega de medicamentos con la OPS

El ministro de la Salud de Venezuela, Luis López, anunció que se acordó con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la entrega de medicamentos con el objetivo de abastecer de insumos los centros de salud en la nación suramericana. (Telesur)

TSJ – Fallo en Recurso

El Supremo venezolano declara "inadmisible" el recurso de Falcón contra las elecciones

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró hoy "inadmisible" el recurso interpuesto ante esta institución por el excandidato opositor Henri Falcón contra las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, que consideró como un proceso "inválido", y en las que fue reelegido Nicolás Maduro. (EFE)

Un éxodo interminable

La crisis venezolana empujó a más de un millón de personas a establecerse en Colombia en los últimos 15 meses, mientras que más de 300 mil han seguido de largo durante este año a destinos como Ecuador, Perú, Chile y Argentina, informaron autoridades. (Ansalatina)

Los peores indicadores en DDHH

Venezuela registró durante el año pasado "los peores indicadores" en materia de derechos humanos en casi tres décadas, donde el hambre hizo estragos en ocho de cada 10 ciudadanos que se alimentaron mal por la escasez que registra el país. (Ansalatina)

El Gobierno de Pedro nchez según el chavismo: ministras blancas y pijas

Venezuela ha acogido con división de opiniones al nuevo gabinete socialista de Pedro nchez: desde la postura oficial de Nicolás Maduro, que espera "una nueva visión" y "unas nuevas políticas de diálogo", hasta la versión opositora más radical, indignada ante lo que consideran un pacto tenebroso con Podemos. (El Mundo)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 MÉXICO - Suman 113 políticos asesinados en la campaña electoral

El clima de violencia política previo a las elecciones sacude los aires mexicanos. A dos semanas de celebrarse los comicios presidenciales, el país vive la campaña electoral más sangrienta de la historia que asciende a 113 políticos y aspirantes asesinados hasta el momento. (ABC20minutos)

NICARAGUA - Retomará diálogo el viernes en busca de apaciguar protestas

El Gobierno del presidente de Nicaragua Daniel Ortega y miembros de la sociedad civil retomarán el viernes un diálogo mediado por la Iglesia católica, dijo el miércoles la conferencia episcopal del país centroamericano, en medio de una ola de protestas que ha dejado al menos 147 muertos. (Reuters)

COLOMBIA - La campaña a la Presidencia de Colombia avanza sin emociones en busca de indecisos

La campaña presidencial colombiana avanza sin emociones hacia la segunda vuelta del próximo domingo en la que el uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro esperan atraer a los indecisos que pueden ser definitivos para escoger al sucesor de Juan Manuel Santos. (EFE,)

ECUADOR - El presidente de Ecuador recrimina a los legisladores que evitaron una acción contra Correa

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recriminó hoy a legisladores de su movimiento político, Alianza País, que no apoyaron una acción en la Asamblea Nacional (Parlamento) para permitir un proceso penal contra su antecesor, el exgobernante Rafael Correa. (EFE,)

Analiza Asamblea de Ecuador petición de juicio contra Rafael Correa

La Asamblea Nacional de Ecuador analizará hoy la solicitud de autorización para vincular penalmente al expresidente de la República, Rafael Correa, en el caso bajo investigación por el presunto secuestro del exlegislador Fernando Balda. (Prensa Latina)

BOLIVIA - Presidente boliviano asiste a firma de acuerdo gasífero con Rusia

El presidente boliviano, Evo Morales, visita hoy la empresa de fertilizantes Acrom y asiste a la firma de un acuerdo gasífero con Gazprom, entre otros documentos, en el segundo día de su visita oficial a este país. (Prensa Latina)

AMÉRICA DEL NORTE



EE.UU. anunciará este jueves la suspensión de sus próximos ejercicios militares con Corea del Sur

Se espera que EE.UU. anuncie oficialmente este jueves la suspensión de los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur previstos para el próximo mes de agosto, según funcionarios de la Administración presidencial. (ActualidadRT)

Pompeo afirma que EE.UU. no levantará las sanciones hasta que Pionyang se desnuclearice

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha afirmado este jueves que la Administración de EE.UU. no ha abandonado el objetivo de desnuclearizar Corea del Norte de una forma "completa, verificable e irreversible". (ActualidadRT)

Trump, sobre los informes de abusos de DD.HH. contra Pionyang: "Otros también han hecho cosas malas"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, sugirió en una entrevista con Fox News que está dispuesto a dejar de lado las preocupaciones sobre los abusos contra los derechos humanos en Corea del Norte en su búsqueda de un acuerdo de desnuclearización. (ActualidadRT)

La Reserva Federal de Estados Unidos sube tipos de interés por séptima vez desde 2015

La Reserva Federal decidió subir los tipos de interés por séptima vez consecutiva desde que en 2015 empezó a retirar los estímulos un cuarto de punto en un complicado ejercicio de equilibrio con el que trata de evitar que la economía se le recaliente o se frene en exceso. El precio del dinero queda así en una banda del 1,75% y el 2%. El banco central indica que realizará dos subidas más este año, una adicional a lo que venía anticipando hasta la fecha. (El País)

EUROPA



ESPAÑA - Grande-Marlaska respalda un traslado a prisiones de Cataluña de los líderes independentistas si así lo autoriza el juez

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respaldado este jueves que se traslade a prisiones de Cataluña a los exconsejeros y líderes del 'procés' si así lo autoriza el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. "Si en cinco o seis meses esa persona no va a ser requerida, y siempre que haya autorización del juez, se puede evaluar un traslado que ayude a una vida personal y familiar más fácil", ha asegurado. (Europapress)

El Gobierno renuncia a vetar un total de 17 leyes

El Gobierno de Pedro nchez ha renunciado a ejercer su derecho de veto sobre un total de 17 proposiciones de ley presentadas por Unidos Podemos y que sí habían sido bloqueadas por el antiguo Ejecutivo de Mariano Rajoy. (El Mundo)

REINO UNIDO - Debilitada May derrota últimos desafíos a su plan de Brexit en Parlamento británico

La primera ministra británica, Theresa May, derrotó el miércoles en el Parlamento los últimos desafíos a sus planes para el Brexit, dejando casi intacto su proyecto para salir de la Unión Europea, pero con su autoridad debilitada. (Reuters)

FRANCIA - Sin disculpas de Macron, Conte aplaza cumbre

Otra jornada de enfrentamiento sin precedentes entre Francia e Italia se vivió hoy a raíz de la negativa de Roma de permitir el desembarco de la nave Aquarius, con más de 600 inmigrantes a bordo, pues el premier Giuseppe Conte canceló su viaje oficial a París al no recibir disculpas del presidente Emmanuel Macron. (Ansalatina)

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA



RUSIA - Putin se reunirá este jueves con un alto funcionario de Corea del Norte

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantendrá una reunión este jueves con Kim Yong-nam, presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte. Kim Yong-nam podría figurar entre los funcionarios extranjeros que asistirán al partido inaugural del Mundial de Rusia 2018, que enfrentará este jueves al país anfitrión y a Arabia Saudita. (ActualidadRT)

Las dos Coreas celebran el primer diálogo militar de alto nivel desde 2007

Las dos Coreas iniciaron hoy conversaciones militares de alto nivel para aliviar tensiones, un encuentro que se produce en pleno deshielo con el régimen de Pionyang y que supone el primero de este tipo entre los dos países en más de 10 años. (EFE)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario