sábado, 27 de febrero de 2016

Cifra de infectados por virus de zika en Colombia sube a 42.706 casos


Reuters / BOGOTÁ
Panorama
AP
 El número de personas infectadas por el virus de Zika en Colombia subió un 15,4 por ciento en la última semana a 42.706 casos, incluidas 7.653 mujeres embarazadas, informó el sábado el Instituto Nacional de Salud.
El informe precisó que en la última semana el número de mujeres gestantes que contrajeron el virus se incrementó un 20,4 por ciento.
Colombia es el segundo país con más casos de Zika en América Latina y el Caribe después de Brasil. Del total de casos reportados, un 67,2 por ciento se registró en mujeres y el restante 32,8 por ciento en hombres.
Hasta ahora las autoridades sanitarias colombianas han reportado un probable caso de microcefalia relacionado con el Zika y la muerte de tres pacientes del síndrome de Guillain-Barré que previamente fueron diagnosticados con el virus.
Aún se desconocen muchos detalles sobre el Zika, incluyendo si el virus -transmitido por el mosquito Aedes aegypti- realmente causa microcefalia, un defecto congénito que provoca que la cabeza de los bebés sea anormalmente pequeña y que no se complete el desarrollo del cerebro, lo que puede causar dificultades de desarrollo intelectual y físico.
Brasil investiga la posible relación entre el virus y más de 4.400 casos sospechosos de microcefalia en bebés recién nacidos, aunque aún no se ha demostrado evidencia concreta.
El Ministerio de Salud de Brasil reportó que "la mayoría" de los 508 casos confirmados de microcefalia en el país están vinculados a infecciones de Zika.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Zika como una emergencia sanitaria mundial debido a que se ha propagado rápidamente y de manera "alarmante", con el riesgo de afectar a hasta cuatro millones de personas en América.
El virus también ha sido relacionado con el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico poco común que puede debilitar los músculos y causar parálisis.
Aunque no existe una vacuna preventiva contra el Zika, las principalesfarmacéuticas del mundo, como Pfizer, trabajan en la búsqueda de un antígeno contra el virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario