lunes, 29 de febrero de 2016

Gobierno de Carabobo continúa con éxito programa Ruta Mural por la Paz y la Vida


IMG_20160224_154349
Para despertar en los niños, jóvenes y adultos el interés por la pintura y la escritura, el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Fundación Festivales de Carabobo, cumple con éxito el programa “Ruta Mural Por la Paz y la Vida” en 48 escuelas estadales, cuyos participantes plasman en murales mensajes alusivos a obras de insignes personajes y próceres, fortaleciendo así la memoria histórica de los ciudadanos.
Así lo informó Emir Giménez, presidenta de la Fundación Festivales de Carabobo, ente adscrito a la Secretaría de Cultura, quien señaló que dicha iniciativa gubernamental se viene trabajando bajo una alianza estratégica con la Secretaría de Educación y Deporte, a cargo de Alí Joaquín Campos, en función del bienestar de la colectividad carabobeña.
Giménez indicó que en una primera etapa se realizaron 904 grafitis de reflexión, en los que se visualizan pensamientos del Libertador Simón Bolívar, el Comandante Supremo Hugo Chávez, Nelson Mandela, la madre Teresa de Calcuta y el pintor y dramaturgo venezolano César Rengifo, entre otros.
“Este tipo de obras es una invitación para que las personas reflexionen sobre la necesidad de tener una actitud de paz, tolerancia, amistad y respeto para poder lograr una convivencia sana en Carabobo, ya que estamos comprometidos con el buen vivir en nuestra región”, explicó.
Experiencia enriquecedora
Refirió que la experiencia ha sido enriquecedora y sirve de ejemplo a seguir para otras instituciones, en la seguridad de que un mundo donde prevalezca el diálogo, la libertad y la justicia social es posible con el concurso de todos. “Se potencia el impacto social al fundamentar esta acción en planos visuales de la paz, donde la mano y el corazón de niños, jóvenes y adultos se unen para consolidar el bien común”, acotó.
Asimismo, mencionó que han realizado alianzas con los directivos del Liceo Nacional Bolivariano “Martín J. Sanabria”, donde se pintó el mural Carta de Jamaica, ya que se tiene previsto incorporar distintas actividades culturales en esa casa de estudios, para robustecer el trabajo con los adolescentes.
Emir Giménez dijo que en febrero se realizaron murales en diversas instituciones educativas del estado, como las ubicadas en la parroquia Miguel Peña de Valencia: la U.E.E. “Juana Franco de Silva”, en el barrio Freddy Franco, y la U.E.E. La Unidad, en el barrio del mismo nombre.
Describió que allí se incorporaron el rostro de César Rengifo y su pensamiento “Si no te gusta lo que cosechas, analiza y cambia lo que siembras”, el de Simón Bolívar nuevo como un mensaje patriótico en tener presente y un paisaje por la paz y la vida compuesto por una laguna, montañas verdes y un bonito sol.
Destacó que ambos planteles educativos suman mil 960 personas favorecidas con el programa, entre personal administrativo, docente, obrero, madres procesadoras y estudiantes.
Puntualizó que el arte se suma a la campaña mundial, nacional y regional por una cultura de paz. “La pintura, la expresión creativa y los mensajes integran propuestas que invitan a la sana convivencia, nos identifican con nuestros artistas y próceres y a la vez permiten la integración del artista con los alumnos y docentes en una actividad que deja huella en sus comunidades escolares y sirve de modelo de conservación y promoción de valores en ambientes familiares y comunitarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario