domingo, 28 de febrero de 2016

Papa y Macri hablan de pobreza, narcotráfico y reconciliación social en Argentina


AFP / CIUDAD DEL VATICANO
Panorama
AP
 El papa Francisco recibió este sábado por primera vez en el Vaticano al nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, un encuentro de tono muy formal y frío durante el cual abordaron temas como pobreza, narcotráfico y reconciliación social.
  Durante el encuentro fueron "abordados temas de mutuo interés, tales como la ayuda al desarrollo integral, el respeto a los derechos humanos, la lucha a la pobreza y al narcotráfico, la justicia, la paz y la reconciliación social", indicó en un comunicado el Vaticano.
  La Santa Sede reconoció también "el buen estado de las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y la República Argentina" así como la "positiva contribución" de las instituciones católicas argentinas a "la promoción humana" y "a la formación de las nuevas generaciones", recalca la nota.
  "Fue un encuentro entre dos viejos conocidos", aseguró a la prensa por su parte el presidente argentino, líder de la alianza de centroderecha Cambiemos, quien fue alcalde de Buenos Aires (2007-2015) cuando el futuro papa ejercía como arzobispo de la capital.
  El encuentro de 22 minutos de duración, relativamente breve con respecto a otras citas con mandatarios latinoamericanos, marca el inicio de una nueva etapa de las relaciones entre Argentina y la Santa Sede y entre el papa y Macri, que en el pasado tuvieron diferencias sobre temas sensibles, como aborto y unión entre personas del mismo sexo.
  "Recorrimos una agenda sobre el momento que se vive en Argentina y lo que pasa en el mundo", añadió Macri, quien asumió el cargo en diciembre.
  "Hablamos de la gran preocupación de unir a los argentinos y de otros temas que están en la agenda, como resolver los problemas de la pobreza y el narcotráfico", agregó el mandatario.
  Los dos líderes hablaron también sobre uno de los grandes males de Argentina y de casi todos los países de la región, en particular la necesidad de generar "mayor inclusión social, de sanear las diferencias sociales", temas prioritarios del pontificado de Francisco.
  Macri, que considera a Francisco "el argentino más importante de la historia del país", reconoció que espera el apoyo de la iglesia para "recuperar la cultura del trabajo" y mejorar "la educación pública".
  El papa, quien en sus casi tres años de pontificado no ha visitado su país natal, reiteró a Macri que este año "no puede" viajar a Argentina.
  "Va a ir lo antes posible", contó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario