lunes, 29 de febrero de 2016

Vargas Llosa: “Sería una catástrofe para Perú que se eligiera a Keiko Fujimori”


AFP
Panorama
Agencias
El Nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa dijo que sería una catástrofe para su país que la candidata favorita en los sondeos, Keiko Fujimori, sea elegida presidenta el 10 de abril, según una entrevista publicada el domingo en un diario limeño.
  "Sería una catástrofe para el Perú que se eligiera a Keiko Fujimori. Sería la reivindicación de una dictadura. Una de las dictaduras más corrompidas, más violentas, más sanguinarias", dijo el escritor al aludir al régimen que encabezó el padre de la candidata, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) quien cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad.
  "Que todo eso se olvide y sea reivindicado por el electorado sería una vergüenza para el Perú", agregó en declaraciones al diario limeño La República concedida en Madrid.
  Vargas Llosa, quien cumplirá 80 años el 28 de marzo, expresó su esperanza en que Keiko Fujimori, quien lidera todos los sondeos con un tercio de intención de voto, sea derrotada en los comicios para elegir al sucesor del presidente Ollanta Humala, a quien el escritor apoyó en 2011 contra precisamente la hija del expresidente.
  "Ella tiene un tercio del voto, que a mí me parece muchísimo. Mi esperanza es que no pase de allí y que en una segunda vuelta el candidato que compita con ella gane las elecciones", resaltó el autor de "Cinco Esquinas", su nueva novela que saldrá a la venta el 3 de marzo y está ambientada en la recta final del gobierno de Alberto Fujimori.
  Vargas Llosa indicó que desearía que el candidato que enfrente a Keiko Fujimori en un balotaje sea el economista Pedro Pablo Kuczynski, "una persona muy preparada, que tiene unas credenciales impecables porque nunca, hasta hoy, ha sido acusado de nada deshonesto".
  Kuczynski, de 78 años y exprimer ministro del presidente Alejandro Toledo (2001-2006), marcha en tercer lugar según un reciente sondeo de Ipsos, muy rezagado respecto a los punteros Keiko Fujimori (30%) y Julio Guzmán (18%).
  En 1990, el entonces desconocido Alberto Fujimori le ganó a Vargas Llosa en las presidenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario