martes, 28 de junio de 2016

Fiscal: AN no contribuye a la construcción del país



fiscal general luisa ortega
> La fiscal general Luisa Ortega Díaz indicó que hay falta de tolerancia, odio y poca disposición para conversar sobre la paz del país
La fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz, detalló ayer que la Asamblea Nacional (AN) no muestra voluntad para el diálogo nacional ni disposición de colaborar en la construcción del país.
Esa falta de tolerancia, ese odio y la poca disposición al diálogo, nos lleva a pensar que hay un conflicto (…) la Asamblea no tiene la disposición de colaborar en la construcción del país (…) pero seguimos haciéndoles el llamado a la paz”, señaló la fiscal en entrevista concedida al programa José Vicente Hoy.
Dijo que para sacar adelante el país debe haber respeto y entendimiento. “Tú le preguntas al venezolano qué es lo que quiere y responde que es la paz, y eso se logra cuando los políticos se pueden unir para trabajar en función del bienestar de los ciudadanos”, manifestó.
También señaló que Venezuela es víctima de un ataque sistemático de factores nacionales e internacionales en el tema de los derechos humanos. Asimismo destacó que en el país existe la independencia de poderes y todas las garantías de la democracia.
Además dijo que si hay algún elemento que atenta contra la estabilidad del Estado “nosotros vamos a actuar (…) nosotros somos garantes de esa estabilidad y de la paz (…) en función de eso hemos trabajado y llamamos a los otros poderes públicos a que trabajen en función de esto”, puntualizó.
JUSTICIA EN SUCRE
La fiscal general señaló que por los actos vandálicos suscitados en Cumaná estado Sucre, el pasado 14 de junio, se encuentran privadas de libertad 35 personas.
Ortega Díaz agregó que tras esos hechos fueron detenidas 450 personas: 442 adultos y 12 adolescentes a quienes se les garantizó el debido proceso.
“Solamente quedaron privados de libertad 35 personas porque habían hechos que los comprometían”, subrayó.
Destacó que los responsables de la muerte de dos personas en los hechos, están bajo arresto.
ILÍCITOS CAMBIARIOS 
En cuanto a los casos de ilícitos cambiarios, Ortega Díaz indicó que están 25 personas detenidas, otras 199 están acusadas y 208 condenadas por la admisión de los hechos.
Asimismo, Ortega Díaz hizo mención a las investigaciones sobre personas solicitadas por los llamados Papeles de Panamá, una lista con nombres de personalidades y políticos propietarios de empresas offshore en paraísos fiscales, reseñó AVN.
Señaló que a la fecha se han incautado 23 bienes inmuebles a una de esas personas y sobre los cuales se está haciendo el avalúo correspondiente.
Yo le mandé una comunicación a la fiscal general de Panamá y constituimos un equipo conjunto, un equipo de fiscales de Panamá y Venezuela para averiguar esos casos y así también como ese caso entre otros tantos”.
Detalló que sobre el caso de Andorra, el Ministerio Público solicitó privativa de libertad contra Nervis Villalobo y Javier Alvarado, “y el jueves de la semana pasada, la Sala 3ª de la Corte de Apelaciones confirmó la decisión del Tribunal de Primera Instancia, de levantar las medidas, que es un dinero que también pudo haber sido repatriado a Venezuela y resolver muchos problemas”.
Consideró necesarias las recientes revisiones a las policías municipales y agregó que la misma revisión debe hacerse a nivel nacional.
________________________
388 personas imputadas por corrupción
La fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz, informó en una entrevista ofrecida al periodista José Vicente Rangel, que entre enero y mayo de este año han sido condenadas por el Ministerio Público 388 personas por estar incursas en hechos de corrupción en todo el territorio nacional.
Detalló que 324 de esas personas fueron condenadas tras admitir el hecho, mientras que a las otras 64 se les determinó su participación mediante las pesquisas, que determinaron participación en cada uno de los delitos y fueron condenadas en el juicio, con todos sus derechos civiles y penales garantizados.
Nosotros tenemos un trabajo sostenido con el tema de la corrupción”, subrayó la fiscal, al tiempo que señaló que además, en este mismo periodo, se han generado 684 imputaciones así como 714 acusaciones y se ha logrado la privativa de libertad para 400 personas.
Yo como fiscal general apuesto al éxito del Estado venezolano y todas las instituciones porque todos tenemos que sumar en función del Estado”, subrayó finalmente Luisa Ortega Díaz.
________________________
Reivindican a víctimas de la IV República
Luisa Ortega Díaz calificó como significativo el acto organizado por el Ministerio Público y la Comisión por la Justicia y la Verdad el pasado martes 21 de junio en el Teatro Nacional, en Caracas, donde fueron entregados a sus familiares los restos de cuatro líderes sociales.
Lamentó que en la Cuarta República nunca se investigaron los asesinatos, las ejecuciones, las desapariciones y las torturas de las cuales fueron víctimas miles de venezolanos.
Afirmó que contabilizaron un total de 11 mil 43 víctimas tras la revisión de los archivos que ha realizado dicha Comisión en los tribunales militares, teatros de operaciones, Dirección General de Contrainteligencia Militar, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y otras instituciones.
Por otra parte, Ortega Díaz advirtió que a pesar de todo el trabajo que se ha hecho desde el Ministerio Público hay un ataque sistemático interno y externo contra Venezuela, fundamentalmente en materia de derechos humanos pues pretenden hacer creer que en el país no se respetan los mismos.
CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario