sábado, 2 de febrero de 2013

Se entregaron más de 154 millones de bolívares



Gobierno Nacional entrega recursos Locti a 35 proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación

El titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, aseveró que el Gobierno Bolivariano logrará la plena independencia de este país

(Foto: IVIC)
Publicado el 24/01/2013.El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, hizo entrega este jueves en los espacios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas de 154.133.260 bolívares para financiar 35 proyectos PEII de distintos organismos adscritos al MCTI. Estos recursos son procedentes de la recaudación hecha por la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación en el año 2012.
Cabe destacar que el aporte de las empresas a través de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) superó los 5 mil 657 millones 188 mil 601 bolívares recaudados en el año 2012. Mientras que en el año 2011 se recaudaron 1 mil 641 millones 562 mil 726 bolívares. Asimismo, en el año 2012 se financiaron 1287 proyectos, siendo las principales áreas financiadas política y sociedad, soberanía y seguridad alimentaria, ambiente y salud colectiva, por un monto de 2 mil 161 millones 462 mil 020.
En este sentido, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, señaló que se ha rescatado la recaudación de la Ley Orgánica de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que comenzó muy bien en el año 2005, “pero que luego las empresas que debían aportar, les fueron encontrando el vericueto a la ley y hubo que hacer una reforma en el 2010. Esta reforma histórica  nos ha llevado el año 2012 a una cifra de recaudación a una cifra nada más y nada menos que de 5 mil 657 millones de bolívares”.
“En estos momentos importantes para la Patria, para la Revolución estamos haciendo el  mayor esfuerzo con nuestros investigadores, investigadoras, con nuestros innovadores para llevar esa investigación a la solución práctica de los problemas concretos de ese pueblo que está allí con su realidad”, dijo Arreaza.
El titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, aseveró que el Gobierno Bolivariano logrará la plena independencia de este país, “pero lo haremos definitivamente siempre y cuando seamos capaces de generar el conocimiento, de generar la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación que permitan resolver los problemas del pueblo”.
Arreaza explicó que el día de hoy se hizo entrega de más 154 millones de bolívares, de los cuales 90 millones 959 mil 533 bolívares (13 proyectos) están destinados para el fortalecimiento de entes adscritos al MCTI. 61 millones 023 mil 542 bolívares serán destinados para financiar 11 proyectos especiales y 2 millones 150 mil 185 bolívares para financiar 11 proyectos del Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación.
Desarrollo Nacional
Por su parte, Eloy Sira, presidente del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, señaló que  en el país se está viviendo un momento importante porque el Estado a través de sus entes está dando un apoyo significativo al hecho de que la gente pueda trabajar y pueda dar aportes a proyectos tan trascendentales.
“El hecho de que hoy estamos recibiendo 90 millones de bolívares, es una cantidad importante, que nos compromete muchísimos a dar resultados, para que esos productos que se generan en estos laboratorios le puedan llegar a la gente. Estamos haciendo ciencia contracorriente, es decir, estamos nadando río abajo encontrando obstáculos, pero también resolviendo muchas cosas y desmontando esa manera de generar conocimiento que en el pasado era totalmente aleatorio”, dijo Sira.
Asimismo, se refirió a la Planta de Producción de Hidroxiapatita y Biomateriales para Generación Ósea, proyecto que impulsa el Ivic, y explicó que la hidroxiapatita son materiales biomédicos que se utilizan para implantes ósea, específicamente en la parte odontológica y en la parte traumatológica.
“En Venezuela se consumen 3 toneladas de este material al año, en estos momento dependemos totalmente de la industria extranjera. Con esta fábrica se pretende en vuelta de unos 4 años tener un acceso importante en el mercado nacional y poder satisfacer las necesidades nacionales. Esto es soberanía”, dijo Sira.
IMG_6365.JPG

IMG_6352.JPG
IMG_6355.JPG


No hay comentarios:

Publicar un comentario