jueves, 27 de noviembre de 2014

Allí, a la vuelta de la esquina


Sierra del Sur en un asentamiento campesino que está a 5 minutos de Villa de Cura
Antes que comenzara la gran masacre de la cultura ancestral propia americana por parte del imperio español, ya en los Valles de la Sierra del Sur eran pobladas por las tribus Kusita, Los Tucutunemos, quienes dejaron petroglifos como rastro de su existencia. También, hay evidencias que los Tumusos y los Mucarios habitaron estos hermosos valles de Aragua, estos últimos, descendientes de los Arawacos.

En el año 1592, desde la Caracas Colonial y como centro de poder de la entonces Capitanía General de Venezuela, se le entregó al español Garci- González de Silva una inmensa franja de los valles del centro de Venezuela, desde Caguacao (actual Cagua), hasta los Valles de las Sierras del Sur, pasando por los asentamientos poblacionales de Villa de Cura, San Francisco de Asís, San Sebastián de los Reyes,  San Juan de los Morros y San José de Tiznado, estos dos últimos forman parte en la actualidad, del Estado Guárico.

Cabe destacar que Garcí-González de Silva, se convirtió en el primer “Propietario” de Villa de Cura, este español nacido en Extremadura (España), fue uno de los más sanguinarios perseguidores de nuestro aborígenes, una de sus matanzas más tristemente celebres, fue en las montañas de Nirgua, con el pretexto que eran “caribes comedores de carne humano”.

Y como parte del proceso de resistencia y de lucha, las Sierras del Sur, fue recorrida por Ezequiel Zamora, sembrando ideas de libertad.

De esta historia tan controversial, surge los asentamientos campesinos: El Samán, Aras Catagüire, Lajitas Guambra y Malpica el Toro, todos forman parte de la Comuna Agro-Ecológica “Sierra del Sur”, con una extensión de más de 5000 Ha (50.000 metros cuadrados).

En estos hermosos valles, el olor a mastranto y bosta aromatizó la conversación sostenida por algunos habitantes, recordando con ello, las potencialidades de la comuna; los Conuqueros que lo hacen por tradición familiar y como modo de subsistencia, mantienen las esperanzas de desarrollar las potencialidades agrícolas, pero las deficiencias, que aún mantienen en riego, vialidad y transporte, les difumina sus sueños.

También, se denota la honestidad, que en las grandes ciudades es permeado por la formación individualista, hasta reducirla al límite de la extinción. En Sierra del Sur, es manifestada en cada acción, cada sonrisa, cada cuento, que llevan al visitante a conocer las interioridades de los habitantes de estas montañas, donde los sonidos de los azulejos, el Cristo fue, pico ‘e plata, loros, pericos crean la mejor melodía: La naturaleza libre y esplendida.

Comuna Potencia

Esta comuna, está ubicada al sur de la ciudad de Villa de Cura, posee un alto potencial agrícola y pecuario, que de aprovecharse podría convertirse en gran parte de la dispensa alimentaria del centro del país. Cuenta con una población 945 personas.

Desde allí, los habitantes están en plena construcción de un sistema de organización comunitaria (la Comuna) y de creación de un sistema socialista de auto-gobierno, donde la soberanía, resida intransferiblemente en el pueblo, como lo plantea la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual la ejerce a través, de distintas vías, pero también en las asambleas de ciudadanos.

Es importante destacar, que desde el 6 de abril de este año, se vienen encontrando los 4 asentamientos, sobreponiéndose a sus obstáculos de comunicaciones internas, constituyendo así la comisión promotora de la comuna con la participación de 150 habitantes, desde allí comenzó una lucha por construir nuevas instancias de auto-gobierno.

Fotos y Texto: Wilmer Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario