martes, 18 de noviembre de 2014

VIDEO) Seminario de Marea Socialista: cierre de Gonzalo Gómez sobre "El Instrumento Político de la Revolución"

Situación del PSUV y propuestas para la militancia


Gonzalo Gómez en el cierre del Seminario Nacional de Marea Socialista

GONZALO GÓMEZ EN EL CIERRE DEL SEMINARIO NACIONAL DE MAREA SOCIALISTA

Credito: aporrea tvi

Domingo, 16 de noviembre de 2014.- El sábado 15 de noviembre prosiguíó y culminó el Seminario de Marea Socialista, en el nuevo local de la corriente, ubicado en Caracas. En la primera jornada, del día 14, fueron presentadas decenas de ponencias sobre diversos temas de interés nacional e internacional. El sábado fue de intensa actividad, con la presentación de las ponencias restantes de participantes de diferentes partes del país. Esta segunda parte del Seminario hubo que hacerla en un espacio más reducido producto de la imposibilidad de seguir usando la sala alquilada en Parque Central (Corpocapital) donde se presentaron extraños y repetidos apagones, que obligaron a  completar las ponencias a oscuras y sin amplificación adecuada del sonido; entre ellas la del abogado Freddy Gutierrez, la de ex ministro Héctor Navarro, e incluso la intervención de la viuda del Cacique Yukpa Sabino Romero, entre otras...

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Gonzalo Gómez,vocero nacional de Marea Socialista, quien hizo un recuento de los aportes del Seminario y dio un reporte político, relacionado con la situación del movimiento, la disfuncionalidad actual del PSUV como motor de la Revolución Bolivariana y los retos que se presentan a los revolucionarios que se niegan a que se pierda el rumbo de nuestra revolución. En nombre de toda la corriente hazo un llamado y lanzó un conjunto de propuestas para la militancia del partido.

Gómez estimuló el entusiasmo a los asistentes. Les invitó seguir impulsando la corriente para el rescate del PSUV y para contribuir a que el sujeto social de la revolución bolivariana cuente con la herramienta política necesaria para la defensa y avance de su proceso revolucionario, englobando a un universo heterogéneo y variado de movimientos y tendencias, y que se perfila con grandes responsabilidades hacia el futuro de la Revolución en Venezuela.
 
Video con la participación de Gonzalo Gómez, al cierre del Seminario:


Contenido básico de la intervención de cierre del Seminario de Marea Socialista con la exposición de Gonzalo Gómez, de la Coordinación Nacional de la corriente.
Tema: Instrumento Político de la Revolución
  1. En la situación de crisis y encrucijada actual del proceso revolucionario se requiere (y así lo contemplan la Declaración de Principios y otros documentos fundacionales del PSUV):
  • Apego a los principios revolucionarios y éticos del PSUV.
  • Conciencia  fundamentada en el Socialismo Científico.
  • Actuación consecuente con su Programa Socialista.
  • Compromiso real con los intereses de la clase trabajadora y del pueblo en general.
  • Democracia real, interna y en la sociedad.
  • Unidad en la diversidad y en el respeto de sus vertientes de pensamiento revolucionario.
  • Verdadero impulso del Poder Popular.
  • Ejercicio de la crítica y autocrítica.
  • Lucha intransigente contra el burocratismo y la corrupción

  1. El PSUV presenta en la actualidad algunos problemas y desviaciones como las siguientes:
  • Burocratismo y corrupción en el partido y en el Estado
  • Permite y no combate decididamente la impunidad
  • Búsqueda del beneficio particular y riqueza material por sectores de la dirigencia y cuadros del partido con cargos públicos.
  • Autoritarismo, falta de democracia interna, ausencia de debate, de crítica y autocrítica
  • Intolerancia, no uso del diálogo para resolver diferencias, medidas disciplinarias arbitrarias
  • Utilización de la descalificación personal y grupal en el partido y con los instrumentos del Estado
  • Insuficiencias de fundamentación científica para las políticas
  • Falta de formación de los cuadros y de la militancia
  • Falta de correspondencia entre el discurso y la práctica política o moral
  • Políticas que no concuerdan con el Programa de la Patria y con el Golpe de Timón de Chávez
  • Posiciones que favorecen el congelamiento del proceso revolucionario y la conciliación con la burguesía

  1. El sujeto social y político de la revolución bolivariana, la clase que vive del trabajo, los sectores campesinos y populares, la militancia de base del PSUV, sienten estos problemas, junto con los que nos aquejan en nuestra vida cotidiana y que vienen afectando a nuestro nivel de vida y a los logros de la revolución, desmejora en la capacidad y posibilidad de obtener los productos de consumo básico y maltrato institucional.
La vanguardia bolivariana y socialista, la base militante del PSUV y de los movimientos y organizaciones sociales, el pueblo en general, sienten molestia, decepción, incertidumbre, desconfianza y se plantean cada vez más la necesidad de un cambio de rumbo dentro del proceso revolucionario, en la conducción del gobierno y en el Estado.
Pero al mismo tiempo viene aumentando también la crítica, la necesidad de expresarse y debatir, la disposición para la protesta y la movilización, y la inclinación hacia la reorganización autónoma de las bases y las fuerzas populares.
Algunos analistas comienzan a hablar de un “nuevo sujeto histórico y social” al que describen como “chavismo crítico y autónomo”; pero es el mismo sujeto de la revolución bolivariana con una nueva dinámica, que apunta hacia el reimpulso de la revolución y surgen también elementos de una reconfiguración del posicionamiento del pueblo, desde el punto de vista de clase, que ya no puede encerrarse en la dicotomía gobierno-oposición, pues se construyen nuevas identidades  frente a nuevos problemas y se buscan nuevas respuestas.
  1. Por consiguiente, está planteada la renovación o recreación del instrumento político de la revolución, que surja, ya sea de una sacudida y recuperación del PSUV o de no ser posible, del reagrupamiento de la vanguardia, la militancia y los luchadores y luchadoras sociales y políticos que buscan vías para superar la situación.
  1. Un instrumento político que:
  • Sirva al sujeto de la revolución bolivariana y socialista, a la clase que vive del trabajo, para llevar adelante las luchas y las políticas que permitan superar la crisis y relanzar el proceso revolucionario.
  • Enfrentar no sólo al capital sino también a la burocracia que le es funcional, que pervierte al proceso y al Estado, parasita la renta y pone en peligro las conquistas de la revolución.
  • Cuyo compromiso sea, firmemente, con el pueblo y con la clase trabajadora, sin hipotecar la revolución en función de la conciliación con sectores capitalistas ni apetitos burocráticos
  • Cuya práctica se corresponda con la teoría y el discurso,  sin prestarse a manipulaciones mediáticas ni electoreras.
  • Responda de manera consecuente con las expectativas y objetivos de la revolución, a aquello para lo cual fue electo Nicolás Maduro.
  • Que rescate los principios fundacionales del PSUV, su programa socialista y aplique el Plan de la Patria, el Golpe de Timón, como continuidad del Legado del Comandante Chávez.
  • Que sea verdaderamente democrático, donde se debata y se dialogue con libertad, haya respeto para la diversidad del pensamiento revolucionario, se practique la crítica y la autocrítica.
  • Que no obedezca a una estructura vertical y autoritaria y no esté secuestrado por cúpulas y tramas burocráticas.
  • Que no tenga ataduras o impedimentos, que esté verdaderamente dispuesto y sea capaz de dar el combate contra la corrupción y el burocratismo
  • Que sirva para promover las luchas y la movilización combativa del pueblo para el avance de la revolución sin perder  la paz.
  • Que apueste claramente por la transformación social y política en vez de convertirse en freno de los cambios o en palanca para la contrarreforma y el desmontaje de las conquistas del proceso.
  • Que no fomente la división con exclusiones, con censura, con el cierre de espacios de debate, con descalificaciones, con arbitrariedad o parcialidad en el manejo de una disciplina coercitivo, con el desprecio hacia las propuestas alternativas y hacia los aportes creativos.
  • Que sea un canal de convergencia y síntesis de la diversidad de nuestro pueblo y del pensamiento revolucionario, para la acción unitaria sobre la base de los acuerdos alcanzados.
  • Que tenga dirigentes, diputados y cuadros en cargos públicos sin “bozal de arepa” y negados a la cooptación por camarillas o por mafias, que señalen los problemas y denuncien sin miedo.
  • Con dirigentes que vivan como revolucionarios y no para acumular capital ni para someter a su pueblo.
  • Que ejerza una intransigente contraloría social en su interior y en el ejercicio del gobierno, en la función pública y en el manejo de los recursos del país.

  1. PROPUESTAS PARA LA MILITANCIA DEL PSUV
  • Animar a la militancia a que a pesar de los métodos tramposos y antidemocráticos, se esfuerce  por colocar el 23 de Noviembre en los Círculos de Luchas Populares (CLP) y así como en las UBCH y las patrullas a camaradas honestos, luchadores y luchadoras, consecuentemente revolucionarios, no bozaleados ni cooptados por el aparato burocrático .
  • Rechazar la Linea-SAPO creada para la denuncia de supuestos “infiltrados” y “divisionistas” cuyo propósito real es la persecución de los críticos. Llamar, por el contrario, al relanzamiento consecuente de las 3 R contra los corruptos.
  • Exigir que quede sin efecto la medida de suspensión y el pase arbitrario a Tribunal Disciplinario aplicada contra el camarada Héctor Navarro, ex ministro del Comandante Chávez, quien merece un desagravio y que se le restituyan sus derechos como miembro electo de la DN del PSUV.
  • Rechazar igualmente la exclusión de hecho aplicada contra la camarada Ana Elisa Osorio, también ex ministra de Chávez y miembro de la Dirección y exigir su plena incorporación a la DN.
  • Proponer un debate interno y público en el PSUV con participación democrática de todas sus vertientes de pensamiento sobre la situación de la revolución y del partido, así como la evaluación del cumplimiento de la Declaración de Principios, el Código de Ética del Militante y el Programa del partido. Reivindicar las corrientes políticas dentro de la unidad del partido y condenar las camarillas y grupos de intereses.
  • Defender la libre expresión de opiniones y repudiar el sabotaje a los foros y debates impulsados por Marea Socialista con los trabajadores, sectores populares y militantes.
  • Exigir que los dirigentes y diputados del PSUV promuevan la investigación, discusión y acciones judiciales contra el desfalco y fuga de capitales, como acción urgente para la defensa de la renta petrolera y los recursos de los venezolanos.
  • Anunciar nuestra intención de no reelegir  a ningún diputado que no denuncie ni combata la corrupción y la impunidad.
  • Plantear desde ya la discusión en el PSUV para garantizar la selección democrática de candidatos a la AN que tengan real conexión con las comunidades, los movimientos sociales, el poder popular, las luchas de los trabajadores y el pueblo, candidatos que no sean meras piezas de una militancia administrada, que tengan verdadera disposición para impulsar medidas anticapitalistas y revolucionarias, de transición al socialismo y para combatir resueltamente la corrupción y el burocratismo.
  • Promover la escogencia de cuadros y dirigentes honestos y revolucionarios para todos los cargos de elección pública, que se sometan a las decisiones democráticas del pueblo, a la contraloría social y al Poder Popular.
  • Seguir impulsando a Marea Socialista y la concurrencia de grupos y movimientos,  como corriente política y movimiento de movimientos, uniendo voluntades para el rescate del PSUV o para posibilitar, en última instancia,  la construcción del  renovado instrumento político que está reclamando en estos momentos la revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario