viernes, 21 de noviembre de 2014

Seminario de Marea Socialista: Hector Navarro y el "Sujeto Histórico y Social"


Seminario Nacional de Marea Socialista: profesor Héctor Navarro continua a pesar de los apagones ocurridos durante su exposición en la Sala 7 de Parque Central

SEMINARIO NACIONAL DE MAREA SOCIALISTA: PROFESOR HÉCTOR NAVARRO CONTINUA A PESAR DE LOS APAGONES OCURRIDOS DURANTE SU EXPOSICIÓN EN LA SALA 7 DE PARQUE CENTRAL

Credito: aporrea tvi

Seminario Nacional de Marea Socialista, intervención de Héctor Navarro

SEMINARIO NACIONAL DE MAREA SOCIALISTA, INTERVENCIÓN DE HÉCTOR NAVARRO

Credito: aporrea tvi

Seminario Nacional de Marea Socialista, intervención de Héctor Navarro

 Seminario de Marea Socialista: Hector Navarro y el "Sujeto Histórico y Social"

Credito: aporrea tvi

Martes, 18 de noviembre de 2014.- El viernes 14 de noviembre, en las primeras horas de la tarde, arrancó en la sala No 7 de Parque Centra, luego de los cortes de luz sufridos en la sala No 2 en la mañana y una vez mudados, la segunda sección de presentaciones del Seminario Nacional de Marea Socialista.

Le tocó abrir esta segunda ronda al profesor Hector Navarro, miembro de la Dirección Nacional del PSUV, suspendido de sus funciones, en una decisión controvertida, ordenada por el Vicepresidente del partido al Tribunal Disciplinario. El profesor Navarro tuvo altas responsabilidades en el gobierno del Comandante Hugo Chávez Frías, fue  un estrecho colaborador suyo y ministro de varias carteras.

El profesor Navarro desarrolló el tema del "sujeto histórico-social", tomando en cuenta un análisis cualitativo presentado por Hintelaces, estudio cuyos datos consideró interesantes, pero afirmó no estar de acuerdo con sus conclusiones, porque para él se trata del mismo sujeto histórico-social de la revolución bolivariana, pero en nuevos roles o actitudes frente a las nuevas realidades. Examinó la cuestión de la subjetividad, la conciencia, lo intercultural como un factor clave, en el sentido de que no son sólo las condiciones materiales de existencia sino también la conciencia lo que determina el comprotamiento y la actitud de las clases sociales. Al plantearse el papel de la subjetividad y la conciencia, toma en cuenta a Marx cuando dice que los hombres cambiados resultan de unas condiciones distintas y de una educación distinta... la creación de conciencia... lo cultural. Cree que el sujeto histórico sigue estando en la clase que vive de su propio trabajo y que se opone a la clase que vive del trabajo de los demás (proletariado y burguesía). En su exposición barajó varias hipótesis y discrepó de que este sujeto histórico y social se haya movido desde sus originales posiciones radicales hacia un "centro político" del chavismo. Pero se preguntó de que manera pudieran estar influyendo la corrupción y la impunidad, la inflación, la escasez y la devaluación en el comportamiento de este sujero, para completar la tarea que ya Marx y Engels dibujaban en el Manifiesto Comunista. Se trata del mismo sujeto histórico en otro rol, quizás un rol pasivo, que siente que los que dirigen la revolución la están abandonando... Y eso puede dejar espacio a la contrarrevolución.
Pero veamos y oigamos directamente con todos sus detalles lo expuesto por Navarro en su intervención:


Héctor Navarro Díaz

Fue varias veces ministro en el Gobierno del presidente Hugo Chávez. Estuvo al frente de los ministerios de: 1) Educación, Cultura y Deportes en el año 1999, 2) Educación Superior en el año 2002, 3) Ciencia y Tecnología e Innovación en el año 2007, 4) Educación a partir de 2009 y 5) Energía Eléctrica. Acompañó al Comandante Chávez desde los inicios de su gobierno. Miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Ingeniero eléctrico, con doctorado en Manchester, Inglaterra. Autor de al menos dos patentes internacionales en el área de tecnología. Fue profesor de la Facultad de Ingeniería de la UCV. También fue diputado y presidente del Parlamento Andino, Capítulo Venezuela. Presidió la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y la Comisión de Política Exterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario