jueves, 1 de septiembre de 2016

A los 70 años, murió el director de cine Hector Babenco




Miércoles, 31 agosto a las 09:16:50
   

PDF

Cultura
El director de cine Hector Babenco murió a los 70 años, como consecuencia de un paro cardíaco. La información fue confirmada por su ex mujer Raquel Arnaud y por el productor de sus películas, Marcelo Torres.

Argentino radicado en Brasil, Babenco fue uno de los más importantes cineastas del país. Realizó "El Beso de la Mujer Araña" (1985), película por la que obtuvo una nominación al Oscar a mejor director y el premio a mejor actor para William Hurt.

También rodó largometrajes aclamados como "Pixote: La Ley del Más Débil" (1982), acerca de un niño pobre de São Paulo que se apega a una prostituta encarnada por Marília Pêra.

Babenco nació en Mar del Plata en 1946. Era hijo de inmigrantes judíos. Su padre era sastre, antiperonista, y el cineasta practicó ese mismo oficio hasta los 17 años. Se fue de Argentina para no tener que hacer el servicio militar y viajó por Europa. Llegó a Brasil en 1969, ya casado con la italiana Fiorella Giovagnolli.

Babenco filmó su primer documental en São Paulo, a pedido de la Secretaría Municipal de Cultura, en 1972, acerca del Museo de Arte de São Paulo (Masp). Al año siguiente, retrató la vida del piloto Emerson Fittipaldi en "El Fabuloso Fittipaldi".

El cineasta ganó notoriedad cuando migró al cine de ficción. Su primer largometraje fue "El Rey de la Noche" (1975).

En los años 90, Babenco fue víctima de un cáncer en el sistema linfático que lo llevó a realizar sesiones de quimioterapia. Este hecho inspiró su último film, "Mi amigo hindú", lanzado el año pasado. La película retrata a un cineasta (Willem Dafoe) que lucha contra un tumor agresivo.

En 2003, ya recuperado del cáncer, lanzó "Carandiru", sobre la masacre que tuvo lugar en la famosa cárcel paulistana, y fue uno de sus últimos éxitos.


Alberto Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario