viernes, 2 de septiembre de 2016

Piden acelerar entrega de medicamentos para pacientes hemofílicos


Ronal Labrador Gelvis
Agencias

Yoraxsy Bencomo, coordinadora de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, filial Zulia, denunció que el suministro de medicamentos para los hemofílicos es un proceso engorroso que atenta contra la vida de más de 380 pacientes. 

Desde hace tres años, la asociación denuncia que, con la creación de la Farmacia de Alto Costo en el Zulia, la distribución del medicamento no ha traído beneficios.  Hace tres años —explica Bencomo— el medicamento era suministrado por el Estado a través del Banco de Sangre; actualmente es distribuido solo por la Farmacia de Alto Costo. 

“El proceso para adquirir el medicamento es muy largo y engorroso, tenemos que ir hasta el Banco de Sangre para que el médico nos entregue un récipe y luego debemos acudir a la Farmacia de Alto Costo para que nos den el medicamento, perdemos mucho tiempo, no es fácil trasladar a nuestros hijos, que deben guardar un reposo para que la lesión no los empeore”, dijo Bencomo. 

“Llevamos 46 años trabajando en pro de las personas que padecen de hemofilia y otras coagulopatías, somos 380 miembros”, añadió.

Los hemofilia es una enfermedad genética recesiva que impide la buena coagulación de la sangre, es transmitida por  mujeres y la padecen los hombres. El medicamento que utilizan los pacientes es el Factor 7, 8 y 9, que es el factor que  afecta  el proceso de coagulación de la sangre. 

Existen tres tipos de lesiones : leve, moderada y grave. Los que sufren de un cuadro hemofílico grave no pueden exponerse a riesgos, así como tampoco someterse a una larga espera para el suministro del fármaco. 

La Asociación Venezolana para la Hemofilia hizo un llamado para que el proceso de entrega del medicamento regrese al Banco de Sangre, de esta manera, los enfermos no tendrán que acudir a dos lugares y exponerse a riesgos que  empeoren su estado.

¿Te gustó la nota?
0Comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario