sábado, 24 de septiembre de 2016

Siria insta en la ONU a luchar contra el terrorismo sin menoscabar soberanía de los Estados

internacional


Foto: ONU
Caracas, 24 Sep. AVN.- En el debate general del 71º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el viceprimer ministro de la República Árabe de Siria, Walid Al-Moualem, manifestó la necesidad de avanzar en la lucha contra el terrorismo sobre la base de la cooperación internacional y de respeto a los derechos humanos y a la soberanía de los Estados.
En su discurso alertó nuevamente sobre el crecimiento de las acciones terroristas, lo que hace que hoy el mundo se esté enfrentando a una etapa grave y peligrosa. El terrorismo ha venido "ganando terreno, acabando con más vidas inocentes y provocando muerte y destrucción en el planeta".
Recordó que su país ha sido, desde 2011, blanco de la sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror, lo que ha dejado saldos lamentables, así como en otras naciones del mundo.
"La sangre de los sirios no ha bastado para saciar su sed y ha tenido también que atacar a ciudadanos de otros países", dijo Al-Moualem, quien lamentó que estos actos estén patrocinados y respaldados por agentes externos, ignorando los intereses de los pueblos.
"Desde hace más de cinco años el pueblo sirio, cualquiera que sea su afiliación, ha pagado un enorme precio por los crímenes de los terroristas que han derramado la sangre de los sirios y ha menoscabado su seguridad, su estabilidad y sus modos de vida. El terrorismo no respeta a nadie y ataca incluso a escuelas, universidades, a hospitales, a espacios de cultos e infraestructura", subrayó.
Al-Moualem mencionó que esta realidad que enfrenta el pueblo sirio se debe al apoyo que reciben los mercenarios, financiados y equipados con armas sofisticadas, desde Catar y Arabia Saudita, a lo que se suma Turquía, "que ha abierto su frontera para admitir a decenas de miles de terroristas de todo el mundo, y a quienes han facilitado apoyo logísticos y campamentos de entrenamiento bajo la supervisión de los servicios de inteligencia turcos y occidentales, e incluso suministra apoyo militar directo".
En ese sentido, hizo referencia a una estudio emitido hace unos meses por un centro alemán, en el cual se señala que más de 360 mil terroristas extranjeros, de 83 países, han entrando en Siria desde abril de 2011, y además indica que para finales de 2015 el Ejército sirio, en favor de la paz y la seguridad de sus ciudadanos, logró dar de baja a 95 mil terroristas, mientras que 120 mil volvieron a países de origen o se desplazaron a otras naciones.
Al respecto, indicó que en Siria la lucha antiterrorista se hace en nombre de todo el mundo, ya que —agregó— con ello se evita la pérdida de más vidas inocentes.
"Quien quiera que trate de distorsionar este hecho debe considerarse responsable de la extensión del terrorismo y que el número de víctimas cada vez sea mayor. Nuestro valiente ejército merece elogio y apoyo y nunca debe ser objeto de falsedades ni mentiras", reiteró el viceprimer ministro de la República Árabe de Siria.
"La campaña terrorista contra mi país se produce a plena luz del día y ante los ojos de un mundo polarizado. Hay quienes han optado por apoyar el derecho internacional y los principios de la Carta (de las Naciones Unidas), mientras que otros han decidido cerrar los ojos a la verdad, apoyar y financiar y armar al terrorismo sobre pretexto falsos y al margen de la lógica y la razón, calificando al terrorismo como oposición moderada y armadas, aunque hayan cometidos crímenes y masacres que son tan bárbaros como (la red terrorista) el Isis y al-Qaeda".
Al-Moualem indicó que por ello el pueblo y el Gobierno sirio no cederán ante la lucha contra el terrorismo. "Están decididos, más que nunca, en eliminar el terrorismo para reconstruir una Siria mejor, porque son consciente de que su patria dejará de existir si el terrorismo y quienes lo respalda alcanzan la victoria".
Lucha coordinada
El viceprimer ministro de Siria recordó que en la lucha contra el terrorismo su país y su pueblo cuenta con el apoyo de países como Rusia e Irán, así con la cooperación del Frente Nacional de Resistencia Libanés. "Ese apoyo ha reforzado la resistencia de los sirios y ha aliviado su sufrimiento".
"Siempre hemos acogido con beneplácito todos los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo en Siria, pero subrayamos una vez más que se deben coordinar estos esfuerzos con el Gobierno de la República Árabe de Siria y el Ejército Árabe Sirio que lleva combatiendo el terrorismo sobre el terreno más de cinco años", dijo.
Mencionó que, de lo contrario, cualquier acción no coordinada será considerada como una invasión a su soberanía y una injerencia flagrante y una violación de los principios y propósito de la Carta. Sin dicha coordinación cualquier medida no conseguirá lograr resultados reales e incluso podrá complicar aún más la situación.
En ese sentido, condenó el ataque perpetrado por aviones de guerra de Estados Unidos en un emplazamiento del Ejército sirio, ocurrido el 17 de septiembre pasado, hecho que generó el posterior control del emplazamiento por parte de la red terrorista Isis.
"El Gobierno sirio considera que Estados Unidos es el responsable de esto porque los hechos demuestran que fue un ataque intencional y no un error, por más que Estados Unidos alegue otra cosa. Esta cobarde agresión demuestra con claridad que Estados Unidos y sus aliados son cómplice de Isis y de otras agrupaciones terroristas armadas".
De igual forma, condenó la reciente incursión de un avión turco sobre el espacio aéreo sirio. "Esta violación flagrante debe cesar inmediatamente. El terrorismo no puede combatirse desplazando un grupo terrorista por otro".
Vías necesarias
Asimismo, reiteró la disposición del Gobierno sirio de avanzar por la vía política, a través de un diálogo que permita a los sirios decidir el futuro de su país, sin injerencia extranjera.
Esa solución, agregó, debe comenzar con el reestablecimiento de un diálogo nacional, en el que participen representantes del Gobierno y de todas las fracciones de la oposición, con el objetivo de crear un Comité para la redacción de una nueva constitución y que pase a ser consultada al pueblo.
24/09/2016 - 04:00 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario