opep banderas
Caracas, 13 de febrero de 2017.- El fortalecimiento de la diplomacia de paz fue uno de logros que enfatizó la Canciller de la República de Venezuela, Delcy Rodríguez, al ofrecer su balance sobre la gira internacional que recientemente realizó por los países integrantes y no de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
“La misión era estrechar relaciones bilaterales con estos países. Es diplomacia de paz, petrolera y conjugada con la Agenda Económica Bolivariana.  Con Arabia Saudita se debe recordar que ya se había realizado en Caracas una reunión de la comisión mixta entre ambas naciones y se firmaron acuerdos de cooperación en materia agrícola, petroquímica, energética, cultura y educación”, sostuvo.
Informó Rodríguez que a finales de 2017 se efectuará un encuentro en Arabia Saudita donde se tratarán acuerdos en materia petroquímica y otras áreas económicas-productivas.
Además, anunció que el ministro del Poder Popular para Petróleo, Nelson Martínez viajará la próxima semana a ese país árabe para exponer áreas potenciales de inversión y concretar los acuerdos presentados; así como visitar diversos complejos petroquímicos.
En referencia, a los acuerdos gestionados con Kuwait, indicó que se logró la cooperación en materia de cultura y recursos ecológicos como el agua, donde la experiencia de ese país es un ejemplo mundial.
Asimismo, señaló que se programó la visita de una delegación de empresarios rusos a Venezuela, quienes analizarán ampliar las áreas de cooperación en el sector minero, que es un motor importante de la Agenda Económica Bolivariana que diseñó el Presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro.
Explicó que Omán, país ubicado al suroeste de Asía, tiene un alto desarrollo en minería y representa un aliado importante al que próximamente se le presentará la amplia gama de proyectos que tiene el Arco Minero del Orinoco que se encuentra al sur de Venezuela.