lunes, 20 de febrero de 2017

Plan Cayapa suma 250 hectáreas para la producción agrícola en el Zulia

Gobierno Bolivariano y poder popular llevan beneficios colectivos


(Maracaibo, 17-02-2017/Prensa INTI).- El Gobierno Bolivariano y el poder popular organizaron una jornada de atención integral dirigida a los campesinos de la comunidad indígena La Vega, ubicada en la parroquia José Ramón Yépez del municipio Jesús Enrique Lossada.

Representantes del consejo comunal Jalian Wayuu solicitaron ante la Oficina Regional de Tierras (ORT) Zulia Norte, adscrita al INTI, la regularización de un lote de tierras baldías de La Vega, a fin de sumar a otro lote del mismo sector que fue regularizado a través del Plan Cayapa INTI 2017.

Dora Herrera, servidora de la ORT Zulia Norte, indicó que se recibieron once nuevas solicitudes de regularización de tierras y que fueron entregados ocho Títulos de Tierras Agrícolas, impresos este año pero solicitados el año pasado.

Por su parte, Francisco González, vocero del consejo comunal, explicó que “los títulos que hoy se entregaron regularizan más de 250 hectáreas, todas productivas con cultivos de yuca, auyama, maíz, plátano y cría de bovinos, porcinos y caprinos; la mayoría con producción de conuco, pero un productor trabaja de casi 200 hectáreas con cultivo de pasto y cría de bovinos de doble propósito”.

Freddy Perche, adjudicado con 199 hectáreas del predio Las Marías y La Florida, adyacente al sector La Vega, agradeció al Gobierno Nacional porque con la entrega del título de tierras podrá hacer la solicitud de un crédito para mejoramiento del predio y comprar los insumos agrícolas en Agropatria.

Asimismo, Nelly Bríñez, adjudicada con el predio La Chinita con una superficie de diez hectáreas, resaltó el trabajo efectuado por el consejo comunal y el INTI en la orientación técnica-política para la recepción del documento, un esfuerzo que apalanca al poder popular organizado y a la producción agropecuaria de la comunidad.


En seis meses de aplicación del Plan Cayapa -iniciativa del viceministro de Tierras, José Ávila, para el impulso de la Gran Misión Abastecimiento Soberano-, el INTI ha otorgado más de 2.000 adjudicaciones de tierras a productores individuales y colectivos de 16 municipios de los ejes Guajira, Perijá, Costa Oriental del Lago y Metropolitano del estado Zulia. (Fin/Alexánder Fernández B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario