cnn-miente
La cadena informativa norteamericana desde la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez Frías, desató  una campaña mediática movida por intereses económicos, petroleros e imperialistas que atentan contra la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano
Caracas, 17 de febrero de 2017.- La Revolución Bolivariana de Venezuela nunca ha sido trasmitida por CNN. Esa es la premisa con la que se ha manejado Cable News Network,  conocida mundialmente como CNN, el principal operador comunicacional del gobierno estadounidense y sus emporios económicos.
CNN7
Las actuaciones de esta cadena informativa en  nuestro país revelan una abierta estrategia comunicacional de guerra  y la más franca intención de atentar contra la soberanía del pueblo; y en caso concreto del Golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chávez Frías en 2002 ejerció el rol más oscuro que medio de comunicación haya protagonizado en el continente latinoamericano.
CNN13
El relato plasmado fidedignamente en el libro Abril, Golpe Adentro del ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, refleja uno de los casos más cuestionados comunicacionalmente en el mundo.
Villegas, en el cuarto capítulo de su libro describe como el reportero Otto Neustaldt reveló posteriormente al Golpe de Estado las incidencias del hecho y la actuación de la cadena informativa internacional.
Textualmente, Villegas refiere:  “Aún se encontraba Chávez en Miraflores, la noche del jueves 11, cuando la periodista Ibéyise Pacheco entrevistó al vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, jefe militar del golpe, para Venevisión…El futuro ministro de Defensa de facto reveló, entre otras cosas, que el grupo militar estaba pronunciándose antes de que cayera el primer muerto. Nadie se percató de un detalle: en su pronunciamiento ya hablaban de muertos y francotiradores cuando éstos aún no aparecían en escena. Cinco meses después, el periodista Otto Neustaldt, ex corresponsal de CNN  confirmó y amplió detalles al respecto…”
CNN12El periodista y analista político Ernesto Carmona, en su artículo El rol de CNN y otros entretelones del golpe Venezuela 2002, también hace referencia a la investigación de Villegas y a la participación de esa cadena en los acontecimientos militares.
“Así como en Chile todos los grandes medios estuvieron a favor del golpe contra Allende, y participaron activamente con financiamiento de EEUU, como El Mercurio, de Agustín Edwards. Los medios de Venezuela llegaron mucho más lejos: participaron activamente en la gestación del golpe, fabricaron muertos para achacárselos al gobierno depuesto”, manifestó.
CNN8
Cuestiona el analista,  el papel que desempeñó CNN en la cobertura del pronunciamiento golpista, donde se evidenció, que este canal internacional  “grabó en video tape antes que se produjera el golpe, aludiendo asesinatos que todavía no habían ocurrido, pero que fueron planificados fríamente para atribuírselos al gobierno y justificar moralmente la asonada”.
Carmona en dicho artículo, se pregunta:  ¿por qué el entonces corresponsal de CNN, el periodista  Otto Neustaldt, reportó muertes todavía inexistentes y grabó con anticipación un video de ensayo  en que un jefe castrense aparece leyendo la proclama militar golpista y su reloj muestra la hora real?.
Refiere que “Neustaldt completó la tarea reproduciendo por su cuenta el video tape y luego salió a repartirlas en su propia motocicleta, todo esto antes que realmente ocurrieran los hechos, y sin que todavía hubiera gente inocente muerta. ¿Por qué? Evidentemente, ése no es el rol de un periodista”.
Tanto CNN como el canal nacional Venevisión, revela Carmona, “hicieron un montaje de televisión que incluso ganó un premio en España, que tampoco devolvió cuando se supo que era un montaje de imágenes falsificadas y también se conoció que  sus dueños concurrieron al Palacio de Miraflores para colocarse  a disposición del gobierno de facto, que duró un largo día y medio. Incluso pidieron hacerse cargo de la política de comunicaciones”.
La credibilidad de la cadena informativa se ha visto puesta en duda, no sólo en el caso venezolano,  una  de sus más conocidas periodistas,  Ambar Lyon, declaró que el Gobierno de Estados Unidos “paga a CNN para publicar noticias falsas a la gente”.
CNN4
Reveló además Lyon, que los representantes gubernamentales norteamericanos, llaman “para saber cómo proceder con el noticiario e informar selectivamente sobre ciertos eventos”. Estas declaraciones ratifican la política y manipulación comunicacional que ha desplegado este canal internacional  mundialmente.
Tal como lo expresa el analista Carmona, los ciudadanos  “suponen  que los medios informativos existen para relatar qué está realmente pasando, ofreciendo noticias reales y a los periodistas también se les supone un compromiso con la verdad”.
La actuación de CNN en Venezuela en 2002 es una muestra de las tácticas más elevadas de los organismos de seguridad estadounidenses, promovida por intereses económicos, petroleros e imperialistas.
Ante este escenario, muchas interrogantes siguen planteadas y la continua campaña mediática, que constituye una fuerte arremetida contra la Revolución Bolivariana, señala una nueva lucha en el ámbito comunicacional, cuya principal arma es y será la conciencia, el amor y patriotismo del pueblo venezolano en defensa de su soberanía.
CNN infografía 3

Otras claves

Estas conexiones reflejan que CNN está integrado a una estructura del poder económico global, constituido por empresas y grandes corporaciones financieras, armamentísticas e industriales;  y que se define como un operador comunicacional de los grandes intereses imperiales para desarrollar líneas en regiones y países estratégicos, como por ejemplo Venezuela, Rusia, China e Irán debido a las incidencias geopolíticas y petroleras.
  • Sus conexiones con el aparato de guerra de Estados Unidos
Se ha comprobado que CNN está conectada también a la división de operaciones psicológicas del Ejército de EEUU y a la CIA, luego de la Operación Sinsonte dirigida a controlar los medios convencionales desde 1950.
También se le vincula al sector neoconservador estadounidense, quienes plantean el intervencionismo militar directo y unilateral, cuya gran referencia es el ex presidente George W. Bush.
Sus principales intelectuales y operadores son Robert Kagan, Paul Wolfowitz, John McCain, entre otros personajes que están ligados a la industria financiera y de armas, y son promotores de la guerra contra Irak, Afganistán, Siria y Libia.
  • Sus mentiras sobre Venezuela y su apoyo a Obama
En Venezuela, así como en Bolivia, este canal de noticias también ha realizado operaciones de propaganda para manipular la realidad del país. Uno de los ejemplos más concretos fue el ocurrido en agosto de 2015 y su corresponsal en Venezuela, la periodista Osmary Hernández reportó supuestos saqueos y disturbios por alimentos en el estado Carabobo; posteriormente uno de sus anclas, Fernando del Rincón afirmó que había sido un presunto error en ese reportaje y que realmente dichos saqueos nunca sucedieron.
Su apoyo fue irrestricto al ex -presidente Barack Obama, según una investigación realizada por Misión Verdad en 2016, Time Warner fue uno de los principales financistas de las dos campañas presidenciales  de este político, y se reseñó que su aporte monetario fue de casi dos millones de dólares.     /EM
Fuente: www.misiónverdad.com
Fotografías: archivo, web CNN, captura Multimedios VTV
Infografía: Multimedios VTV