Caracas, 20 de febrero de 2017.- El maestro Juan Vicente Torrealba quien cumple este 20 de febrero 100 años,  es un músico y compositor venezolano, que se ha dedicado a exaltar la música del llano venezolano de estilizarla y convertirla en referencia en el mundo. Se ha catapultado como uno de los arpistas más reconocidos del país.
Foto: Archivo
Foto: Archivo
Se ha destacado por escribir uno de los capítulos más brillantes de la historia de la música venezolana y latinoamericana, siendo constante su tarea de componer y divulgar el Patrimonio Nacional, un trabajo que va desde el dominio de varios instrumentos, hasta el arreglo y la dirección de las composiciones que sirven de repertorio a su conjunto musical Los Torrealberos, agrupaciones folclóricas y orquestas sinfónicas del mundo.
Entre sus composiciones figuran Concierto en la llanura, Sinfonía en el palmar, Rosario, La potra Zaina, Madrugada llanera, Sabaneando, entre otros. Su trascendencia profesional lo ha llevado a ganar numerosos premios y galardones.
En 1935 realizó su primera actuación en el escenario de la Casa de Comercio de Don Castor Vicente Torres, en el pueblo de la Unión, estado Barinas, donde interpretó con la guitarra una conocida canción cubana titulada Cuidadito compa’i Gallo.
JVT3
Foto: Archivo
Doce años después, funda la agrupación musical Los Torrealberos, integrada por su hermano Arturo Torrealba en el cuatro; uno de sus hijos, Santana Torrealba León en las maracas, y el propio Juan Vicente en la guitarra acústica (primer venezolano que amplificó una guitarra en el país).
Posteriormente, en 1948, compuso Concierto en la llanura, pasaje estilizado de identificación de los arpistas venezolanos, el cual se convierte en tema de ejecución para obtener la Licenciatura en Arpa en México y Paraguay, además, los vecinos folcloristas colombianos la han tomado como propia.
En 1950 realiza presentaciones en teatros, salas privadas y programas de radio.
Actúa también en dos películas de productoras mexicanas, con el actor Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Sus canciones formaron parte del tema musical central de las películas.
JVT1
Foto: Archivo
Luego inicia una gira musical por el continente europeo, oportunidad en la que visita España, Francia, Suiza, Italia y Portugal.  En esta agenda, que duró veinte meses, representó la cultura venezolana, dando a conocer, además de la música, el traje típico (Lique-Lique).
En 1960, cumple una de las primeras giras nacionales con su agrupación musical, la cual tuvo una duración de dos años, en la que dio a conocer a muchos cantantes y músicos que hoy día son reconocidos artistas en el ámbito nacional e internacional.
Participa en la película América de Noche, de producción italiana.
Para 1965 lleva a cabo su  segunda gira al continente europeo, ocasión que incluyó una presentación en el teatro de la Zarzuela y la Universidad de Madrid, entre otras localidades.
A su regreso al país le otorgan varios reconocimientos por su contribución a la difusión de la música y tradiciones venezolanas.
Compone el tema central de la película El Reportero, de producción mexicana.
Sus maestros fueron la sabana, los palmares, el dolor campesino y la inmensa soledad de la llanura.
En cualquier lugar de Latinoamérica se oyen sus canciones y hay una plaza en México y Colombia que llevan su nombre.
La humildad y sinceridad da paso al nacimiento de una leyenda: La de Juan Vicente Torrealba.
El hombre de llano que no aprendió música en una escuela y término siendo su propio maestro.
Fuente: juanvicentetorrealba.com