Foto: Archivo
Caracas, 19 de febrero de 2017.- Cristina Fernández nació el 19 de Febrero de 1953 en la Ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Es la hija mayor del matrimonio entre Eduardo Fernández y Ofelia Wilhelm.
Inció estudios en su ciudad natal, y años más tarde de abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, es en esta casa de estudios, donde inicia su militancia política en el Frente de Agrupaciones Eva Perón (FAEP) para constituir la Juventud Universitaria Peronista de la Universidad de La Plata.
En octubre del año 1974 conoció a quien fuese su compañero de vida Néstor Kirchner, con quien militó en la JUP, y con el que se casó en mayo de 1975.
El régimen del terror que generó el golpe del 24 de marzo de 1976, persiguió a militantes políticos, sociales y universitarios, por lo que la pareja Kirchner tuvo que trasladarse a la ciudad Río Gallegos, en la sureña provincia de Santa Cruz.
Foto: Archivo
Con el retorno de la democracia, Cristina Fernández volvió a participar activamente en el Partido Justicialista junto a su esposo Néstor Kirchner, quien fue electo intendente de Río Gallegos en 1987 y gobernador de Santa Cruz en 1991 y reelecto en dos oportunidades.
En 1989 Cristina Fernández fue electa Diputada Provincial en la provincia de Santa Cruz, cargo para el que fue reelecta en 1993 y 1995;  durante su ardua tarea legislativa ocupó la presidencia de la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de los Atentados a la Embajada de Israel y al Edificio de la AMIA
Además estuvo a cargo de la vicepresidencia segunda de la Comisión Especial Investigadora sobre hechos ilícitos vinculados con el lavado de dinero de la Cámara de Diputados en el año 2000.
Foto: Archivo
Dentro de su labor parlamentaria se pueden destacar proyectos de ley como: la composición original de cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, derogación de la ley de reforma laboral, reforma del Código Nacional Electoral, reforma de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, modificación de la Ley de Educación Superior y régimen legal de los refugiados.
Durante la gestión de gobierno de su esposo, en el año 2003, tuvo una destacada participación en representación de su país en diferentes foros internacionales y cumbres de gobiernos.
En el año 2007 se consagró como la primera Presidenta electa de la República Argentina, con un total del 45,29 por ciento de los votos, y el 10 de diciembre de ese año asumió la primera magistratura, sucediendo a su esposo Néstor Kirchner.
En su gestión como presidenta de esa nación, impulsó la creación de los ministerios de Ciencia, de Producción, de Agricultura, y de Seguridad; la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones; además continuó con la política de lucha contra la pobreza, que había comenzado su antecesor.
Tras el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, en el año 2010, Cristina Fernández fue acompañada en la Casa Rosada por miles de personas, quienes rindieron homenaje al ex Jefe de Estado.
Foto: Archivo
Es entonces, cuando en las primeras Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, realizadas el 14 de agosto de 2011, la Presidenta obtuvo el 50,21 por ciento de los votos, siendo la precandidata más votada.
Finalmente, el 23 de octubre de ese mismo año fue reelegida Presidenta de la Nación por un nuevo periodo de 4 años, con 11 millones 863 mil 054 votos, equivalentes al 54,11 por ciento, con una diferencia de más de 8 millones de sufragios e imponiéndose en 23 de las 24 provincias argentinas.