mujeres77Caracas, 18 de febrero de 2017.- El Día Mundial de la Mujer de las Américas se celebra todos los años el 18 de febrero con el propósito de resaltar el papel tan importante que las femeninas de la región desempeñan como agentes de cambio social.
Fue establecido en el año 1982 por la Asamblea General de los Estados Americanos (OEA) para conmemorar la creación de la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM) en 1928.
El principal objetivo de esta celebración es estimular  y crear  nuevas alternativas para el establecimiento de programas de acción, orientados a involucrar a las mujeres.
¿Cuándo se creó?
En el año 1923 en la celebración de la V Conferencia Internacional Americana por la Unión Panamericana, lo que hoy en día es la Organización de Estados Americanos OEA, se propuso abolir todo aquello que dificultaba y negaba el pleno desarrollo de la mujer así como las incapacidades constitucionales por conflictos de género. Este fue el primer paso que se llevó a cabo.
Paralelamente, un grupo de mujeres trabajó muy duro para conseguir la creación de una comisión interamericana de mujeres y que ellas se encargaran de la información jurídica, para poder abordar un estudio sobre la igualdad civil y política de la mujer americana.
En el año 1982 se celebró la XXI Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres.
Durante dicha asamblea fue solicitada la creación de las Oficinas de la Mujer en cada uno de los países latinoamericanos. En esta asamblea, además, se creó el Día de la Mujer de las Américas.
En este día, cada país  celebra con actividades diferentes entre las que se encuentran: concursos, publicaciones, conferencias y la aprobación de leyes que benefician y favorecen a las mujeres. /SB
Fuente: www.dia-de.com