lunes, 13 de febrero de 2017

El Waraira, los zamuros y el río Guaire inspiran a Javier Grajales



> El joven artista inauguró ayer su primera exposición individual en el Museo de Arte Contemporáneo
La muestra Reenfoque: reflexiones sobre el paisaje urbano, de Javier Grajales, abrió sus puertas ayer en la Sala 0 del Museo de Arte Contemporáneo, en Parque Central.
La exhibición está compuesta por una serie de 20 fotografías titulada Ávila desde el Guaire, así como por tres instalaciones y una obra de videoarte.
Las fotografías, en pequeño formato y a color, muestran la ciudad capital desde las alturas de una montaña, plasmando el esplendor del Waraira Repano y del casco urbano, pero visto a través del lente de una pecera, el cual distorsiona la imagen, haciendo ver una ciudad etérea e inasible.
“El espectador va a encontrar los acercamientos que he hecho a varios elementos marginados de la ciudad, específicamente el río Guaire y el zamuro, elementos que a mi parecer merecen la atención y el enfoque de todos nosotros, tanto para rescatarlos como para acercarlos a su verdadero valor”, comentó Grajales en diálogo con Ciudad CCS.
El autor explicó que su interés en estos elementos nace a partir de una inconformidad personal con diversos problemas que aquejan a la ciudad, especialmente el de la criminalidad.
“Así que quise expresarlo acercándome al río, entendiendo que esos mismos antivalores, que podemos encontrar hoy día, se podían mostrar a través de cosas más fácticas como nuestros propios desperdicios de aguas servidas, entonces lo quise expresar como metáfora”, desarrolló.
Abierto a cualquier forma de expresión, Grajales presenta en esta exposición la instalación Guaire portátil, en el que una pecera en forma de cubo contiene agua del principal río de Caracas.
Otra instalación, de nombre Despreciado pero no olvidado I, consiste en un cráneo de zamuro con aplicaciones doradas. La segunda obra de esta serie, Despreciado pero no olvidado II, es un saco de polietileno y mecate relleno de plumas y huesos de zamuro.
Finalmente, el videoarte Inundación es un loop que revela la ciudad de Caracas desde las alturas, en una imagen fija que se va distorsionando conforme el primer plano se va llenando de agua turbia.
“La Caracas que yo invito a ver es la Caracas del zamuro, que logra encontrar lo valioso en aquello en que el resto solo ve desperdicios”, subrayó Grajales, quien también ha participado en vitrinas de arte colectivas como la III Bienal Nacional de Artes Gráficas, en Caracas, y la V Bienal Mundial de Fotografía Estudiantil, en Novi Sad, Serbia.
La inauguración culminó con un cineforo del documental Guaire seco, de los realizadores Daniel García y Roberto López. La muestra estará abierta hasta abril.
_____________
Pasa el dato>
Reenfoque
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo
ROSA RAYDÁN / CIUDAD CCS
FOTO BERNARDO SUÁREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario