jueves, 2 de febrero de 2017

FABIOLA CESIN LA BIBLIOTECA Y SU GENTE / Recorrer 120 años del cine en Venezuela



Cuando celebramos 120 años del cine nacional, es menester visitar la maravillosa colección que se encuentra en la División de Sonido y Cine, del Archivo Audiovisual de Venezuela, ubicado en el nivel AP-3 del cuerpo de los servicios de atención al público, del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional. Nuestra memoria histórica no sólo se plasma en los libros; en dicha colección se organizan, preservan y divulgan los soportes sonoros y de la imagen en movimiento. Allí se encuentran los primeros registros cinematográficos de Venezuela, que datan del 28 de enero de 1897 y que fueron proyectados a través de un Vitascopio en el Teatro Baralt de Maracaibo, a saber: Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachas bañándose en la laguna de Maracaibo, atribuidas a Manuel Trujillo Durán; a partir de los cuales se inicia nuestra historia cinematográfica.
En los años siguientes se realizaron diferentes producciones, entre las que destacan La Dama de las Cayenas (1916), dirigida por Enrique Zimmerman, primera película de ficción. La Trepadora (1924), dirigida por Edgar Anzola. En 1928, Amábilis Cordero inicia la producción del mediometraje Los milagros de la Divina Pastora; y a partir de La Venus de Nácar (1932) se incorpora el sonido.
Entre las décadas 70, 80 y 90, sobresalen: Cuando quiero llorar no lloro (1973) de Mauricio Walerstein; Soy un delincuente (1976) y El pez que fuma (1977) de Román Chalbaud; Jericó de Luis Alberto Lamata, la cual obtuvo el Premio a la Ópera Prima en Biarritz, Francia, el gran Premio Coral en La Habana y Premio Especial del jurado en Cartagena. Igualmente, Disparen a matar (1990) de Carlos Azpúrua fue premiada en Huelva, La Habana, Cartagena y Biarritz. Ya en la década del 2000, se reimpulsa el cine nacional, y desde entonces se han logrado producir películas de alta factura y ganadoras de premios internacionales. Manuela Sáenz, la libertadora del Libertador (2000) de Diego Rísquez; Maroa (2005) de Solveig Hoogesteijn; Francisco de Miranda (2006) de Diego Rísquez; Miranda Regresa (2007) de Luis Alberto Lamata; Hermano de Marcel Rasquin, entre otras.
Las nuevas tecnologías nos permiten ubicar rápidamente videos y bajar películas a través de programas y software diseñados para ello, pero nada es comparable con la posibilidad de ver, escuchar y tener en las manos a sus portadores originales en diversos formatos, preferidos especialmente por los investigadores y amantes del buen cine, por lo que recomiendo visitar esa colección, donde además, y para conmemorar esta efeméride, se inauguró la “Muestra iconográfica 120 años del cine venezolano”, y disfrutar gratuitamente del Ciclo de cine que se extenderá hasta el 20 de febrero.
FOTO ADIANEZ GUTIÉRREZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario