
> Al juramentarse como vicepresidenta ejecutiva de la industria petrolera, la vicealmiranta Maribel Parra dijo que para recuperar y desarrollar la estatal es clave la participación de los trabajadores
Disciplina y amor patrio son las credenciales de la nueva vicepresidenta ejecutiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), vicealmiranta Maribel Parra de Maestre.
Tras tomar juramento ayer del presidente de la República, Nicolás Maduro, para servir al pueblo desde la principal industria del país, la militar de alto rango ratificó que son muchos los retos a cumplir y que la meta esta clara: “Pdvsa tiene que crecer para el bien del pueblo”.
En el compromiso se establecieron tres ámbitos de trabajo: recuperación, sostenibilidad, avanzar y crecer. Para la vicealmiranta esta titánica tarea no será posible sin la participación directa de la clase trabajadora.
El crecimiento debe venir “sobre todo de la mano de la masa obrera del petróleo, porque gracias a ella existe la industria. Esa mujer y ese hombre que está en el campo trabajando en la explotación, producción y refinación hacia ellos van mis palabras para que trabajen por el país. Y a los que no están en el campo, pero que están en las ciudades y en las oficinas administrativas también les digo que tenemos que trabajar por el país. Todos debemos remar hacia un solo objetivo recuperar nuestra industria”.
Parra cuenta con 30 años de experiencia profesional militar y su ascenso a vicealmiranta lo alcanzó el 4 de julio de 2014. Eso da cuenta a su juicio de la confianza que el jefe de Estado le ha depositado para asumir el compromiso de desarrollar y sanear a Pdvsa, tomando en cuenta que está siendo el principal caudal de ingresos de la nación y que en los últimos dos años ha sufrido los embates de la guerra económica orquestada por factores de la derecha para quebrar al país.
“Para mí el haber sido designada como parte del equipo de la Junta Directiva de Pdvsa, es un honor y me llena de orgullo porque como venezolana y zuliana que soy he sentido de cerca y desde niña lo que ha sido para nosotros el que fue siempre el principal recurso financiero del país y que lamentablemente estuvo muy mal manejado hasta que el Comandante Chávez llegó y tomo las riendas del petróleo venezolano”.
Llena de esperanza no escatimó en dar gracias por los éxitos cosechados y las nuevas oportunidades.
En la Plaza Bicentenaria de Miraflores se confesó: “Como una soldada de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), digo gracias a Dios a la virgen, al Comandante Eterno Hugo Chávez y gracias al apoyo que siempre nos ha dado el comandante en jefe, Nicolás Maduro. Nosotros los soldados de la Patria participamos activamente en todos los ámbitos de la vida nacional y es nuestro deber estar del lado del pueblo”.
Desde su trinchera de lucha, Parra será la encargada de apoyar el proceso de transformación de la estatal que se encamina a un pleno desarrollo y a fortalecerse para la diversificación económica.
El equipo que en lo adelante asume las riendas de Pdvsa, lo encabeza su presidente Eulogio Del Pino. Le acompañan Nelson Ferrer, vicepresidente de Explotación y Producción Petrolera; Guillermo Blanco Acosta en la Vicepresidencia de Renovación y Simón Zerpa en la Vicepresidencia de Finanzas.
Mientras tanto en la Vicepresidencia de Asuntos Internacionales, la canciller de la República Delcy Eloína Rodríguez, dará la batalla. Y en la Vicepresidencia de Comercio y Suministros, estará Ismel Serrano.

ORGULLO PROFESIONAL
Parra fue la primera mujer en dirigir un desfile de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El acto lo encabezó en conmemoración de los 203 años de la firma del Acta de Independencia y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el 5 de julio de 2014, en el Paseo Los Próceres y en honor al Comandante Supremo y Eterno Hugo Chávez.
Ella no disimuló su alegría al ser consultada por el hecho.
Rememoró que fue “una experiencia inolvidable de un gran compromiso personal, profesional y como mujer fue demostrarle a Venezuela y al mundo que las mujeres en este país estamos a la vanguardia en profesionalismo, en trabajo, eficiencia y disciplina. Fue demostrar que nosotras la mujeres vamos a convertir a Venezuela en la potencia que soñó el Comandante Hugo Chávez”.
Parra es una mujer morena de contextura fuerte. Quien haya leído de ella antes de conocerla pensaría que es una dama que, formada en la Academia Militar, pudiera parecer recia, pero ella al hablar lo que demuestra es candor.
Nacida el 24 de agosto de 1965 en el Hospital Central de Maracaibo, cursó sus primeros años de estudios en su tierra natal. Hija de Guillermo Parra y Ledia Perozo, creció junto a sus dos hermanos Marianela Beatriz y Guillermo José.
A los 16 años, cuando culminó la primera etapa de formación, no dudo en elegir la carrera militar.
Ésta la cursó en la Escuela Naval en el estado Vargas desde 1982 y la cerró el 5 de julio de 1986, ocupando el lugar número 11 entre los centenares de graduandos.
“Yo me siento muy orgullosa de haber tomado la decisión de ser militar. Mi carrera se ha desarrollado en diferentes ámbitos, tanto en el área operativa como el área administrativa, y eso me ha permitido hoy haber sido considerada para el cargo por el que fui juramentada. Es una experiencia muy linda, muy placentera y de mucho regocijo personal”, expresó.
La vicealmiranta amplió sus estudios militares con el curso de infantería de marina y más tarde con una maestría en logística con el grado de teniente de fragata, en el Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales.
Esta vasta experiencia le ha servido para desarrollar cargos dentro la administración pública. Parra fue gerente de Administración de la Fundación del Niño y presidenta de las empresas de transporte de las Fuerzas Armadas.
“Una de mis anécdotas de gestión más satisfactoria es haber creado desde cero una empresa de transporte que hoy, cuando me toca entregarla, la dejo fortalecida. Todo lo que le he pedido a Dios me lo ha concedido”, indicó.
LA MUJER MILITAR PRESENTE
Una de las premisas de la Revolución Bolivariana es la de incorporar a la mujer a todos los ámbitos de la vida pública y en especial garantizarle sus derechos políticos y sociales. En ese orden, vale destacar el papel de la mujer militar que, a juicio de la vicealmiranta, ha alcanzado un rol protagónico.
“Nosotras estamos en todos los ámbitos y eso es gracias al Comandante Hugo Chávez. En nuestra FANB tenemos desde Almiranta en jefa hasta soldada, marineras, muchachas que están a bordo de los barcos cumpliendo funciones como comandantas pilotos y tenemos comandantas de batallones. Actualmente nosotras hemos tenido una gran oportunidad demostrando que la mujer en la FANB es eficiente y que todo el trabajo que nos encomiendan se realiza con todo el cariño, esfuerzo y eficiencia”, expresó.
Parra comparte su vida con su esposo Amílcar Mestre y sus dos hijas Amibel y Maribel. Para ella son en su vida sus pilares fundamentales.
Contó que tras su designación, recibió el mayor de los afectos de su familia. “Mis hijas están orgullosas y quieren igualmente apoyarme para lograr las metas que se nos han encomendado. Con su solidaridad voy a trabajar arduamente para conseguir los objetivos”.
YNDIRA VISNÚ LÓPEZ/CIUDAD CCS
FOTO MIRAFLORES
No hay comentarios:
Publicar un comentario