La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio, aseguró que el organismo comicial ha actuado apegado a la Ley en cuanto a la apertura del proceso de relegitimación de las organizaciones políticas que deben cumplir con este requisito.
En entrevista concedida a Ciudad CCS D’Amelio, quien además es integrante de la Comisión de Partidos Políticos y de la Comisión de Registro Civil del máximo ente comicial, sostuvo que los partidos políticos que cuestionan esta decisión están en perfecto conocimiento de lo que establece la legislación venezolana en esta materia.
—¿Qué le responde a aquellas organizaciones políticas de oposición que señalan que con los términos presentados por el CNE para el proceso de relegitimación de partidos se le está dando un golpe de Estado a la democracia?
—La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del 21 de octubre de 2016 señala que el partido político que no cumpla con el proceso de renovación de su inscripción ante el órgano rectoral electoral no podrá participar en ningún proceso electoral, sea este interno, municipal, estadal y nacional.
—¿Qué es lo que determina esta decisión del Consejo Nacional Electoral de exigir a los partidos y organizaciones políticas presentar los recaudos correspondientes para su relegitimación como requisito indispensable para participar en los futuros procesos comiciales?
—Es importante resaltar que existe una ley del año 1965 donde se señala que toda organización partidista de carácter nacional que no cumpla con el 1% de la votación del país en al menos en 12 entidades federales debe ir a un proceso de renovación en el correspondiente período constitucional. No es algo novedoso que las organizaciones con fines políticos tengan conocimiento de esta legislación, porque el artículo 25 de la norma de 1965 ya indicaba por qué y cuándo los partidos tenían que renovarse.
—Pero los partidos de oposición sostienen que esta decisión del Consejo Nacional Electoral ha sido sorpresiva
—Debo acotar que el Consejo Nacional Electoral, en marzo de 2016, y de esto hay constancia en la Gaceta Electoral número 801 del 4 de marzo del referido año sobre los procedimientos para esta renovación; por lo tanto no puede haber sorpresa porque, como dije anteriormente, existe una ley sobre esta materia de 1965.
—¿Y cuáles son los requerimientos que se establecen en esa Gaceta Electoral?
—Cuando yo hablo de esta Gaceta Electoral es porque esta Gaceta refiere la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en la que se señala que la renovación se hará con el sistema biométrico (captador de huellas digitales); la consideración de la doble militancia como una infracción; la obligatoriedad de las organizaciones políticas nacionales de mantener esa condición; las organizaciones políticas que no obtuvieron el 1% de la votación en las elecciones parlamentarias del 2015 en al menos 12 entidades y aquellas organizaciones políticas que no participaron en el último proceso.
—¿De acuerdo con esta normativa, cuántas organizaciones partidistas están obligadas a relegitimarse ante el CNE?
—Actualmente son 62 organizaciones que deben ir a un proceso de renovación. Desde el año pasado 59 solicitaron al CNE su voluntad de ser relegitimadas y solo 3 partidos no solicitaron su renovación, que fueron Movimiento Laborista, Partido Socialista y Libertad y Progreso Social.
—¿Cuántas de esas 59 organizaciones políticas se encuentran en este momento debidamente legalizadas?
—En estos momentos son legítimas 5 organizaciones: la MUD, el Partido Socialista Unido de Venezuela, UPP 89, Puente y el partido IPP.
—¿La Mesa de la Unidad Democrática es considerada como un partido? ¿Qué es lo que pasa exactamente con las organizaciones partidistas que la integran?
—Es necesario aclarar sobre la MUD lo siguiente: la gente a veces se ha acostumbrado a hablar de la Mesa de la Unidad como partido. Una cosa es la Mesa de la Unidad como el conglomerado de varias organizaciones de oposición que se reunieron para votar por la MUD como una opción electoral y otra la MUD como un partido en sí mismo. Entonces, los partidos que han acompañado a la MUD no han utilizado su propia tarjeta, sino que han mandado a su militancia a que vote con la tarjeta de la MUD. Otra cosa son los aliados del PSUV. Los aliados del PSUV, cuando van a un proceso electoral, utilizan su tarjeta. Ahí hay una diferencia.
—Las organizaciones políticas de oposición han afirmado que el Consejo Nacional Electoral ha establecido un método para la relegitimación de sus partidos que hace imposible cumplir con los requisitos. ¿Qué opina usted al respecto?
—La renovación es apenas un 0,5 por ciento del registro electoral. La renovación hay que hacerla en solo 12 estados que tú como partido escojas. Eso es potestativo del partido y no del CNE, recoger las firmas en los estados donde tienen su militancia, porque de eso se trata. Si tú tienes un partido nacional tú tienes que tener una estructura en un estado.
—Otra de las quejas que manifiestan los partidos de oposición es el corto plazo o lapso concedido por el CNE para la recolección de las firmas que se requieren para su renovación
—Como ya mencioné anteriormente, para cumplir con la renovación apenas se requiere un 0,5 por ciento que debe recogerse en un período de dos días. Luego que termina esta jornada el CNE concede 2 días más para informarte en qué entidad federal te faltan las firmas requeridas y te da otra oportunidad para que se pueda subsanar la falta de esos militantes. Luego que termina ese proceso se abre en el CNE una etapa en la que se habilitará un módulo de consulta que, con solo introducir el número de cédula, le permitirá a cualquier militante corroborar si verdaderamente está en el partido donde quiere estar o si otra persona usurpó su identidad. En este caso podrá impugnar esa inscripción.
—En términos reales, ¿cuándo comenzaría este proceso y cuándo culminaría?
—El proceso de recolección de firmas está previsto que comience el 18 de febrero y, como te dije, dura dos días que, sumado a todas las etapas que mencioné anteriormente, debería culminar aproximadamente el 21 de junio.
—¿Cuáles son las ventajas que ofrece el CNE en cuanto al carácter verdaderamente legítimo que debe tener cada partido?
—Antes muchas personas mencionaban que renovaba todo el mundo. ¿Por qué pasaba eso? Porque tú podías, por ejemplo, renovar hasta en 5 estados para mantener tu nombre como partido y te quedabas como partido regional. Cuando el CNE cerraba el proceso de renovación, entonces esos partidos traían todas sus planillas, completabas los estados que te faltaban y ya te constituías en partido nacional, sin que se pudiera cotejar con nadie y determinar si las firmas eran de electores o no y ahora eso no lo pueden hacer
No hay comentarios:
Publicar un comentario