martes, 20 de marzo de 2018

INTERVENCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE EXPERTOS ELECTORALES DE AMÉRICA LATINA DURANTE RUEDA DE PRENSA


Fuente: VTV / Análisis del Entorno: 18:24 HLV

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTRATEGIA COMUNICACIONAL / DIRECCIÓN ANÁLISIS DEL ENTORNO


FECHA: 20.03.2018
MEDIO: VTV
ACTIVIDAD: RUEDA DE PRENSA
HORA DE INICIO: 17:25  HLV – 17:38 HLV
TEMAS
1.- NICANOR MOSCOSO, PRESIDENTE DEL CEELA
    Nos sentimos satisfechos y orgullosos de que este país siempre busque su destino en la voluntad popular, que se reflejará en las urnas el 20 de mayo próximo para elegir a su nuevo presidente y a los organismos legislativos estadales.
●    Hemos procedido a firmar un convenio con el CNE que nos da la oportunidad de acompañarlos en todas y cada unas de las etapas del proceso electoral, con principal destaque en nuestro acompañamiento y observación a los procesos de auditoría que se irán dando en el transcurso de estos días.
    Haremos diferentes misiones, todas ellas conformadas por ex presidentes o ex magistrados de los organismos electorales de América Latina que conformamos el CEELA.
    Con la experiencia que nos atribuye el hecho de haber realizado y dirigido elecciones en nuestros países, y que por más de 15 años, venimos desarrollando las actividades del CEELA en todos los países de la región.
    Esperamos que nuestra actuación sea de beneficio para la democracia de este hermano país y que nuestra participación sea de colaboración para que la paz brille no solo en Venezuela, sino en América Latina, como es nuestra aspiración y de todos los pueblos.
    Estamos a las órdenes, no solamente en este momento, sino de cada una de las misiones que hagamos. Queremos reunirnos con todos los actores políticos para conocer de cerca las inquietudes que tengan para nosotros poder actuar sobre ellas.
    Estamos enterados plenamente de la parte legislativa, de la parte organizativa, y tenemos la experiencia de haber asistido a las elecciones desde México hasta la Argentina, y en este país desde hace muchos años ya, acompañando los procesos electorales.
    Les deseamos la mejor de las suertes a todos los venezolanos que acudieron a las urnas, desde aquí hacemos un llamado a que salgan a participar masivamente, desde su convicción política y con la preferencia de sus candidatos.
    Tenemos que hacer un calendario, participaremos prácticamente en todas las etapas y auditorías, de hoy en adelante, estaremos en cada una de ellas 3 o 4 de nosotros, para el día de las elecciones estaremos no menos de 20 distribuidos en todo el país para dar testimonio de lo que veamos.
    Nosotros felicitamos y siempre pedimos que se invite a todos los organismos posibles, ojalá que la ONU acceda a enviar una misión electoral, estas no son épocas para misiones políticas, son épocas para misiones electorales, porque lo político y lo jurídico lo resuelven los venezolanos.
    Tenemos entendido que hasta el mes de abril se van a hacer las postulaciones para los organismos colegiados municipales y que posteriormente se verán las fechas de esas elecciones.
    Es de nuestro interés, y exhortamos a reunirnos con todos los actores políticos, hayan postulado o no candidatos, lo que esperamos es que nos den la apertura para hacerlo, para precisamente tener una visión general de que es lo que sucede y poder dar nuestra opinión y nuestro informe en su momento oportuno.
2.- GUILLERMO REYES, EX-PDTE DEL CNE COLOMBIA
    Hay que dejar establecido el carácter técnico de la misión de observación del CEELA, y sobre las organizaciones que no postularon, el cronograma electoral está muy definido en un marco legal, hay legislación que data desde 1964, y nosotros hemos firmado un convenio de carácter técnico con los actores principales, que son: la autoridad electoral con toda la gama de garantías y elementos técnicos, y con los actores políticos que la legislación venezolana, y el marco de un cronograma de actividades les otorga.
    Lógicamente, como Consejo de Expertos Latinoamericanos, estamos abiertos a la opinión por las diferentes fuentes de la ciudadanía, y eso lo realizamos a través de lo que nosotros consideramos un contacto directo con diferentes organizaciones sociales y políticas que tienen que aportar como actores principales de este proceso.
    Hay que ser muy claros en esto, en este consejo existe ya un marco referencial, acabamos de acompañar los procesos electorales de Colombia, El Salvador y Honduras. Y los marcos legislativos y normativos son los que respetan las actorías de estos procesos.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario