domingo, 18 de marzo de 2018

Jesús Chúo Torrealba: Lo que tiene y lo que le falta a Henri Falcón


Chuo, no aceptó ser jefe de campaña de Henri Falcón
El exsecretario general de la MUD considera que debe ocurrir el reencuentro de los sectores democráticos representados por el 4G, María Corina Machado y Ledezma, y el exgobernador de Lara y hoy candidato presidencial
El exsecretario de la Mesa de la Unidad y fundador de la organización comunitaria El Radar de los Barrios, Jesús “Chúo” Torrealba, declinó aceptar la jefatura del comando de campaña del exgobernador de Lara y candidato a la presidencia de la República, Henri Falcón.
“Nosotros agradecemos esa invitación, pero nos vimos en la posición de declinar, porque creemos que la naturaleza y la profundidad de la crisis que vive el país es tan grave que requiere la conjunción de las tres líneas políticas que están en la oposición venezolana”, enfatiza Torrealba.
Para el exsecretario general de la MUD, las tres líneas políticas están representadas por el agrupamiento que coordinan María Corina Machado y Antonio Ledezma, por el G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular) que ahora se presenta al país acompañado por organizaciones de la sociedad civil que integran el Frente Amplio, y finalmente por los partidos que coinciden con la candidatura de Henri Falcón (Avanzada Progresista, Copei y MAS).
“En nuestra opinión, cada uno de esos agrupamientos tiene sus méritos y problemas. El tema aquí no es votar o no votar. El punto para los demócratas es saber si se unen y logran dirigir al país victoriosamente, para convertir en poder político la mayoría social que hoy somos, o si desaparecen”, sostiene Torrealba.
Lo que tiene y lo que le falta a Henri Falcón
La fortaleza de la campaña de Falcón, a juicio del dirigente social, es que coincide con el deseo que tienen los venezolanos de votar en los próximos comicios, como lo expresan los estudios realizados por las encuestadoras.
La mayoría de las investigaciones, conoció El Pitazo, reflejan una intención de voto más de 70 %, cifra que se reduce a casi la mitad cuando se pregunta quiénes están seguros de ir a las mesas de votación el 20 de mayo. Por eso, para Torrealba el reto del candidato de Falcón es lograr que ese sector de la clase media, que ha sido el apoyo fundamental de la MUD, se anime a acompañarlo. “Ese sector social siente desconfianza de su propuesta e incluso de su persona, y ese trabajo para conquistar a la clase media pro MUD no parece avanzar”.
Para Torrealba uno de los aspectos fundamentales radica en la defensa del voto. Para eso el exgobernador de Lara necesitaría una maquinaria. “No basta con pedir el voto, sino que debes demostrar a esa persona a la que le pides su voto que estás en condiciones de defenderlo. Habría que asegurarle al país que vas a actuar como lo hizo Andrés Velásquez en Bolívar y no como se hizo en Miranda durante las elecciones regionales de octubre de 2017”.
El jueves de esta semana, Benigno Alarcón, director de Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, quien presentó un estudio sobre lenguaje para la transición en una actividad organizada por Creemos Alianza Ciudadana, indicó que no solo se trata de la defensa del voto, sino ante un gobierno como el de Nicolás Maduro, también de la necesidad de contar con las capacidades para reclamar y materializar el triunfo. Para ello, considera Alarcón, se necesitan meses de trabajo para la preparación logística y formación de las organizaciones de la sociedad civil que se encargaría de hacer valer la victoria lograda en las mesas de votación con acciones de pacíficas pero contundentes.
Torrealba, al evaluar las otras dos agrupaciones que a su juicio representan los sectores democráticos del país, afirma que si bien María Corina Machado y Antonio Ledezma son reconocidos por el coraje de sus posiciones, sus discursos no tienen la eficacia política; “no corre parejo con esa radicalidad verbal”.
Sobre los partidos del G4 y el Frente Amplio, el fundador de El Radar de los Barrios cree que confrontan los mismos problemas de siempre, recurrentes en alianzas como la de partidos políticos. “Existen rivalidades, discrepancias y falta de coordinación, y eso le resta claridad a su discurso y eficacia a su accionar”, opina.
Cambio de fecha de la elección presidencial
En el caso hipotético de un nuevo cambio de fecha de la elección presidencial a junio u otro día posterior al 20 de mayo, Torrealba considera que lo importante es que se logre avanzar en la mejora de las condiciones técnicas, “para evitar el robo de los votos”.
También insiste en que tan graves como las condiciones técnicas son las políticas y sociales. “En este momento, el pueblo venezolano está dando una muy dura lucha contra los apagones, la falta de agua, de alimentos, y esa lucha la está dando solo, sin dirección política. Las mayorías nacionales no ven a la dirección opositora como una fuerza que las dirija. No hay confianza en el liderazgo, ni tampoco coherencia dentro de la dirección política opositora”, opinó Torrealba.
El Pitazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario