sábado, 30 de agosto de 2014

Hace cinco años resurgió el Correo del Orinoco como artillería del pensamiento


Foto archivo  
Caracas, 30 Ago. AVN.- Como resurgimiento del diario fundado por el Libertador Simón Bolívar, en 1818, el domingo 30 de agosto de 2009 comenzó de nuevo en Venezuela la circulación del Correo del Orinoco, como artillería del pensamiento bolivariano y guía de la Revolución dirigida por el comandante Hugo Chávez."Este día domingo 30 de agosto, como en aquella fecha magna en la que nació la primera Constitución de la Gran Colombia en 1821-nace, en su segunda era, el Correo del Orinoco", escribió el presidente Chávez en el primer editorial del rotativo.
El diario creado por Bolívar circuló para promover la gesta independentista, convirtiéndose en herramienta fundamental para contrarrestar la influencia de la Gaceta de Caracas, periódico al servicio del imperio español.
La nueva edición está inspirada en el mismo objetivo, contrarrestar la guerra mediática que tergiversa la realidad al pueblo venezolano y atenta contra la unidad latinoamericana.
"Para lograr nuestro objetivo de informar de manera veraz y oportuna, como corresponde a las comunicadores y a los comunicadores, que creen en el ser humano y defienden su dignidad como el valor más alto para alcanzar a tener Patria y construir el Socialismo, debemos dejarnos guiar por el principio que expresara el Libertador Simón Bolívar en la primera edición delCorreo del Orinoco, al decir: 'Somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al público".
Así lo expresó el líder revolucionario, quien tal como hiciera en lo político y militar enarboló la idea bolivariana de la batalla de las ideas como un frente más en la gesta de los pueblos que deciden tomar las riendas de su independencia y soberanía.
"El Correo del Orinoco es un cohete libertario, y así fue como lo creo el libertador Simón Bolívar, aquel año de 1818. Es así como debe seguir siéndolo hoy, este pertrecho de la artillería del pensamiento, que en la guerra por alcanzar nuestra definitiva independencia, está llamado a ocupar el sitial de los disparos gruesos y de ablandamiento del terreno enemigo, caracterizado por su terrorismo mediático", dijo Chávez en aquella breve pero contundente reflexión de cinco párrafos publicada en la primera página del diario.
Aquel primer número destacó noticias que reseñaron los ataques de sectores radicales neogranadinos contra el Gobierno venezolano; la manipulación de la oposición contra la Ley Orgánica de Educación; y el asedio por parte del imperio norteamericano a Venezuela y unidad latinocaribeña.
La nueva edición de este periódico fue expresada por Chávez en la entrega del Premio Nacional de Periodismo, el 27 de junio de 2009, acto en el que pidió a los periodistas no ahorrar esfuerzos en la batalla mediática, que debe ser principalmente cultural.
Antes del lanzamiento de los primeros 50 mil ejemplares que circularon el 30 de agosto, el comandante Chávez mostró en su programa Aló, Presidentenúmero 337 la edición cero del Correo del Orinoco y en conversación telefónica con la directora del entonces nuevo diario, Vanessa Davies, ratificó que éste además debía promover la crítica y la autocrítica.
"El Correo lo que publica es cierto, y debe serlo siempre. No vamos a hacer periodismo de mentira, o el periodismo de negación; no, la crítica, la autocrítica", dijo.
En esa alocución del Aló, Presidente, Chávez se comprometió a escribir su editorial y recalcó que el objetivo del rotativo es "un periodismo de la verdad y para la verdad, que siempre es y será revolucionaria".
Como herramienta de lucha rescatada del ideario y accionar de Bolívar, en su escrito Chávez sentenció que la tarea del Correo del Orinoco no ha terminado "y aún tenemos el enorme compromiso de alcanzar nuestra definitiva independencia, de todo dominio, de todo colonialismo, de todo imperio", por lo que en necesario también seguir la lucha en el campo de las ideas.
 AVN 30/08/2014 12:03

No hay comentarios:

Publicar un comentario