jueves, 25 de junio de 2015

¡Aprende a preparar tres platos árabes tradicionales!


AumentarDisminuir
¡Aprende a preparar tres platos árabes tradicionales!
Foto: Rebeca Mayorca / Archivo
La cocina árabe  es una mezcla equilibrada de características gastronómicas mediterráneas y de cocina India, en el empleo de las especias. En Venezuela, es común encontrar restaurantes que ofrecen platos típicos como Shawarma, Tabbuleh, Falafel, Kibbe, arroz con lentejas, Shish Kabab y Yabrak, entre otros. 
Nabil Nasr contó parte de las costumbres gastronómicas del pueblo libanés.
La dieta árabe y libanesa contiene muchos granos y vegetales, más que carne. “El 80 por ciento de los platos árabes son a base de granos y verduras, pero también cocinamos con carne, pollo y pescado”, así lo indica Nabil Nasr desde el restaurante Yal-La, en Maracaibo.  
Nasr explicó cómo se hacen tres de los platos más populares según la tradición:


Receta de Falafel:

- Ingredientes:
Garbanzos, habas, cebolla, dientes de ajo, cilantro fresco, sal, comino, pimienta y un poco 
de una mezcla de 7 especias (nuez moscada, comino, pimienta, malagueta, canela, clavitos 
y cardamomo).
- Preparación:
“Primero se deben remojar los garbanzos y las habas (más habas que garbanzos) hasta que estén suaves, se colocan a moler en la máquina, se le agregan la cebolla, los dientes de ajo, cilantro fresco, sal, comino, pimienta y la composición de 7 especias que nosotros preparamos. Se mezclan, se amasan bien y se dejan reposar. Después, se hacen bolitas y se van colocando en un molde, para finalmente freírlas. Son extraordinarias y muy sabrosas. Generalmente, las servimos con crema de garbanzos”. 

Receta de Tabbuleh: 
“El Tabbuleh es un plato muy querido y pedido por la gente. Además, es sencillo de preparar”, dice Nasr.
- Ingredientes:
Perejil fresco, trigo partido, tomate, cebollín, un toque de yerbabuena, sal y limón fresco.
- Preparación: Remojar el trigo por un rato, luego picar muy bien todos los ingredientes y mezclarlos. Se puede servir en un bol, con pan pita para acompañar.

Receta de Kibbe:

Tiene 3 maneras de preparación: Se puede servir frito, horneado o dejarlo simplemente crudo. 
Ingredientes:
Carne, un poco de trigo, yerbabuena, albahaca y cebolla.
- Preparación: “Tiene que ser carne de primera, bien limpia y sin grasa. Después de remojar el trigo, se mezcla con la carne y los demás ingredientes, se hace una masa y se le hace la forma tradicional”, destaca.
 “Para mí, el Kibbe crudo es el mejor plato libanés. Si en un almuerzo o cena, en la mesa no hay Tabbuleh y Kibbe, no es libanesa”, señala Nasr. 
Para el Kibbe crudo se utiliza menos trigo. Se come colocándole aceite de oliva arriba y se acompaña con cebolla y hojas de yerbabuena. “Aunque no se crea, mucha gente lo pide. Y el Kibbe Labanie es una presentación que tenemos de carne, trigo y yogurt”, expresa.

Otro ingrediente típico para los árabes es la aceituna. Nasr la describe como ‘la reina de la mesa libanesa’, sea verde o negra. “La consumimos mucho después de la comida, al finalizar con nuestro plato, probamos algunas aceitunas”. 
De igual manera, el aceite de oliva es muy importante en su gastronomía. “Yo llegué a Venezuela y solo conocía el aceite de oliva. El Líbano es muy rico en olivos, por lo tanto, para nosotros es indispensable este condimento en la cocina”.
 En cuanto a las cremas, la más popular es la de garbanzo con ajonjolí (Hummus), pero también la hay de berenjena (Baba Ganush) y de pimentón (Mhammara). “Son los acompañantes perfectos para los platos”, dice. “El garbanzo lo recomiendan mucho para personas con colesterol alto”.

Nasr señala que la comida árabe es muy saludable. “Cuando se utilizan ingredientes con grasa, que es en pocas ocasiones, son usados el comino y la canela para disminuir el colesterol en el cuerpo”. 
Los comúnmente conocidos ‘tabaquitos’, llamados en árabe Yabrak, son hojas de uva, de repollo o de acelga usadas para cubrir un relleno de arroz y carne. “La de acelga puede contener relleno con lentejas”, asevera. 

El Kafta es un alimento con un sabor particular y que tiene forma de chorizo. Se prepara con carne molida, perejil y especias. 
En el restaurant, el plato más completo es el llamado Mixto Yal-La, a base de vegetales, carne blanca y roja, trigo y granos. “Incluye pollo, lomito, Kibbe (carne con trigo), Tabbuleh (perejil, trigo, cebolla, tomate y limón), Kafta (un tipo de chorizo), arroz con lentejas y Falafel (preparación a base de habas y garbanzos)”, apunta Nasr.  
Los Shish Kabab son los conocidos pinchos de pollo, lomito o cordero. 

Postres árabes más emblemáticos: 
Los postres árabes típicos son preparados con nueces, almendras, pistacho, miel y con sémola como base, pero el ingrediente más necesario es la mantequilla. El maestro de cocina apunta que “si no hay mantequilla de calidad, no hay dulce árabe que valga”.  

El Baklava es uno de los dulces que destaca. Es un pastel elaborado con masa de hojaldre, pasta de nueces trituradas distribuida en la masa filo, y es bañado en almíbar o jarabe de miel, existiendo variedades que incorporan avellanas y almendras. 
Té árabe: Se prepara con hierbas árabes y limón. Puede contener hojas frescas de cardamomo o menta. “El sabor es parecido al del té verde”, agrega Nabil Nasr.
Nasr cuenta que llegó a Maracaibo cuando tenía 16 años, hace 55 años, y tiene 30 años dedicándose a la gastronomía árabe y libanesa en la ciudad: 20 años en el restaurant Arcoíris y 10 años en el Yal-La, ubicado en la calle 68 con avenida 8 (Santa Rita). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario