viernes, 26 de junio de 2015

Tibisay Lucena: El 8 de julio se efectuará el último corte del Registro Electoral


AumentarDisminuir
Tibisay Lucena: El 8 de julio se efectuará el último corte del Registro Electoral
Foto: avn
El presidente Maduro: “Será un día de batalla admirable para una victoria admirable”. Capriles aseguró que “ahora más que nunca unión y cambio”.

 
Por fin terminó la espera. Ayer, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) fijó la fecha de las elecciones parlamentarias y serán para el próximo domingo 6 de diciembre como ya lo había adelantado PANORAMA desde el pasado mes de marzo. 
Fue la misma  presidenta del organismo, Tibisay Lucena, la que ofreció  la rueda de prensa, en horas del mediodía, y le puso fin a la ola de especulaciones que en los últimos meses giró sobre el tema.
En su alocución, reiteró  que el 8 de julio se efectuará el último corte del Registro Electoral (RE), que se inició en febrero pasado sin prórroga.

 Asimismo, informó que  las postulaciones serán  entre el 3 y el 7 de agosto, y, finalmente, la campaña electoral se desarrollará, durante 20 días,  “del 13 de noviembre al 3 de diciembre, cerrando a la medianoche”.
“En ningún momento este sistema electoral dio señales de que no hubiese un proceso electoral este año”, dijo antes de anunciar el cronograma para las votaciones. “Mientras este Poder Electoral estaba trabajando (...) algunos voceros políticos y organizaciones cuyos intereses no son de orden electoral, han desarrollado una campaña para el desprestigio de la institución. El CNE no actúa bajo presión”, agregó. 
Al 30 de abril pasado, el Registro Electoral reportó 19.487.369 electoras y electores, de los cuales 19.266.276 son venezolanos y 221.084 extranjeros. En la nueva contienda electoral se aspiran escoger a los 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional (AN).
La funcionaria recalcó que “este es el único país de la región y del mundo donde damos resultados oficiales el mismo día. En algunos sistemas electorales se dan resultados hasta un mes después (...) El sistema electoral de Venezuela es blindado, seguro”, enfatizó Lucena al señalar estudios que han cuestionado la efectividad del sistema.
Conocida la noticia sobre la fecha de las parlamentarias las reacciones de voceros y representantes del oficialismo y la oposición no se hicieron esperar.
El presidente de la República y jefe del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, expresó ayer, en un acto público, que el 6-D marcará “el camino hacia la independencia definitiva de la patria”, al consolidarse la victoria revolucionaria en las Parlamentarias 2015.
“Ya tenemos fecha, ya tenemos nueva victoria, el 6 de diciembre será un día de batalla admirable para una victoria admirable del pueblo de Venezuela nuevamente”, expresó, durante un acto con los precandidatos del Psuv, que se efectuó en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
Luego añadió: “Los tenemos locos a la derecha de aquí. En Venezuela se han hecho 19 elecciones, y este año se hará la elección número 20 (...) Nosotros somos los más deseosos de que haya elecciones este año y se cumpla el mandato de la Constitución”.
Similar satisfacción mostró el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, a través de su cuenta Twitter @jaarreaza. “Rumbo a la victoria popular este 6 de diciembre. Día histórico siempre. ¡Que viva la democracia venezolana! ¡Que vivan la Patria y la paz!”.
Desde el otro bando, el líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, expresó a través de la misma red social. “Ya por fin se tiene fecha elecciones. Ahora más que nunca unión y cambio, cada venezolano tiene la fuerza para lograrlo”.
Mientras que Julio Borges, de Primero Justicia, apuntó que “como hemos venido sosteniendo desde 2014 el camino para el cambio es pacífico y electoral. Ya tenemos fecha (...)”, luego agregó “unidos lograremos una merecida victoria. Venezuela va a cambiar”.
Vicente Bello, coordinador de Asuntos Electorales del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), dijo a este rotativo  que ya “era tiempo de anunciarse la fecha”. Sin embargo, la presidenta del CNE “no se pronunció sobre la escogencia del Parlatino, si va a existir una cuota por género de candidatos. No explicó sobre las solicitudes que le han venido haciendo algunas organizaciones sobre la necesidad de que exista una observación internacional como lo ofreció la OEA y la UE, entre otros”. 
“Acompañamiento no es igual a una observación”, aclaró al referirse del papel que tendrá la Unasur, organismo que inmediatamente fijó su posición en voz de su secretario general, Ernesto Samper, quien consideró que “se abre un espacio para que los venezolanos busquen la solución pacífica y democrática a sus diferencias”. 
Desde la OEA, su secretario  general,  Luis Almagro, ratificó la disposición  del ente de ofrecer sus servicios como observador electoral en  los comicios.
Con este anuncio, comienza la carrera electoral por la nueva Asamblea Nacional que deberá instalarse el martes 5 de enero de 2016, fecha en la que inicia su cuarto quinquenio legislativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario