lunes, 29 de junio de 2015

Transportista: Hasta 4 mil bolívares pagan a 'por puestos' por bachaqueo


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Transportista: Hasta 4 mil bolívares pagan a 'por puestos' por bachaqueo
Foto: Archivo
Entre 1.500 y 4.000 mil bolívares pagan, a diario, las ‘mafias’ del contrabando de combustible a cerca de 800 choferes de carros por puestos del estado Zulia que llevan gasolina a los municipios Mara y Guajira.

Vehículos modelo Caprice, Impala, LTD, Malibú grande o Fairlane, registrados como transporte público en rutas de Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, y hasta Machiques y la Costa Oriental del Lago, son usados para trasladar gasolina. 

El alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, aseguró que detectaron la presencia de no menos de 800 por puestos que transitan más de una vez al día por la Troncal del Caribe, invadiendo rutas.

“Carritos” de 18 de Octubre, Bella Vista, La Curva de Molina, Bajo Seco, y otras líneas del oeste han sido vistos transitando de manera “sospechosa” por las vías de Mara y Guajira.

“Hemos tenido una presencia, que se calcula en 800 vehículos diarios, de otras rutas que están invadiendo en el municipio. Hemos propuesto a Pdvsa y al Ministerio de Petróleo y Minería la activación del sistema óptico en el puente del río Limón para que sean suspendidos los TAG (Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina) que transitan más de dos veces por el puente si no aparece registrado en estos dos municipios”, explicó Caldera.

El alcalde detalló que con el código del TAG se identifica la ruta a la que pertenece ese vehículo, igualmente el nombre y apellido del propietario, por eso plantea colocar los lectores en el “Limón”.

En Mara, además, fueron desincorporados por Imtcumara (Instituto de Transporte de Mara) los TAG de 685 vehículos del transporte de 39 organizaciones por abandonar la ruta. “Se ha venido haciendo las inspecciones y hay abandono de ruta. Esos vehículos fueron retirados de Imtcumara, ya no ejercen el transporte y se notificó a Pdvsa para suspender la capacidad de colocación de combustible de 86 litros diarios”, aclaró Caldera.

El tanque de combustible de estos “carritos” tiene una capacidad de entre 80 a 120 litros. “Generalmente descargamos 90 litros y nos quedamos con 20 para regresar. La mayoría llena el tanque en Maracaibo y en la vía hay ‘pimpineros’ que venden gasolina, paramos  y se ‘retanquea’ para llevar la mayor cantidad de combustible hacia el destino final”, contó un conductor que abandonó el transporte para dedicarse a esta actividad ilegal.

Si se lleva el combustible hasta las “caletas” ubicadas en Monte Lara (cerca de la frontera con Colombia) el pago es de 4.000 bolívares por viaje, si se descarga en Sinamaica pagan entre 2.500 y 3.000 bolívares y si es hasta Carrasquero tocan entre 1.500 y 2.000 bolívares, dependiendo los litros. “Hay caletas en Carrasquero, Molinete, La Candelita, Sinamaica, Guarero, Los Filúos, Paraguaipoa y otros”, reveló el conductor.

Carlos González, chofer de la línea 18 de Octubre, reconoció que hay choferes implicados en el bachaqueo, pero aseguró que le corresponde a las autoridades “agarrarlos y ponerlos presos a todos, todos los que tienen tanques mayor a 70 litros casi todos están metidos en eso”, afirmó.

Mientras que José Nava, chofer de la línea Bella Vista, dijo que no le consta que sus compañeros estén “bachaqueando” combustible, “pero aquí hay un montón de carros desaparecidos”. Bella Vista era la línea con más vehículos registrados en Maracaibo, 700 en total, pero la cuota ha bajado, unos por falta de repuestos, otros por bachaqueo. El escenario es el mismo en todas las rutas y como consecuencia el transporte se ha vuelto un caos.

Gladys Suárez, presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte, señaló que si hay “por puestos” en el bachaqueo de combustible, “¿por qué no hay un solo conductor preso o los carros retenidos?”, se preguntó.

Suárez no sugiere lectores ópticos del TAG sino la colocación de cámaras de seguridad en la Troncal del Caribe y en el río Limón. “Con que coloques una cámara y ves que el mismo carro pasa tres veces por el mismo punto o tres veces a la semana, ¿qué está haciendo?  Si el ‘carrito’ de Veritas se devuelve, y va y viene, y el ‘carrito’ de Bella Vista también lo hace, yo como Gobierno qué puedo hacer: ‘Hermano, usted no me va a pasar más’; primero, porque está fuera de ruta. Puede haber muchas mesas de trabajo con la inseguridad y con el bachaqueo pero si no se actúa no estamos haciendo nada”, cuestionó refiriéndose a la actuación de las autoridades.

Consultado sobre el tema, Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte, reconoció que un sector está implicado no solo en bachaqueo de gasolina, sino de alimentos.

“Lo reconocemos pero nunca hemos estado de acuerdo, hemos denunciado y le hemos dicho a las autoridades que vehículos que sean del transporte público que vayan hacia allá que le pidan la carta de la línea y si no es de ninguna que transite por la Troncal del Caribe, esos compañeros andan invadiendo ruta. Le hemos hecho la solicitud a la Guardia Nacional de que todas esas unidades que pasan para allá las revisen y las detengan”.

Mientras tanto, la ciudad se queda sin transporte público y los zulianos demandan a las autoridades que actúen en el problema del contrabando que está desangrando al país.

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