domingo, 28 de junio de 2015

Maduro llamó a promover la ética y valores



Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo celebrado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dejó como tarea propiciar un debate nacional sobre la ética y defender nuestros valores.
Acompañaron al jefe de Estado, la ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Desireé Santos Amaral y una de las integrantes del jurado calificador, la periodista y directora de la revista Épale, Mercedes Chacín.
“Todos tenemos que ser los mejores, como recomienda Mercedes Chacín, porque en Venezuela hay una batalla por el control de la mente humana, contra la moneda venezolana, y una guerra económica y psicológica contra las familias para que pierdan la fe en su propia Patria”, advirtió el mandatario nacional.
Reconoció que desde el punto de vista periodístico, en el país hay una gran capacidad de expresión y creación libre, diversa, étnica, política, cultural e ideológica, lo cual denota que hace mucho tiempo se acabó el pensamiento único que impuso el neoliberalismo.
El jurado, además, estaba conformado por los profesionales de la comunicación, Mercedes Chacín, Madelein García, Alfredo Carquez, Hernán Carrera y Carlos Zavarce.
El jefe de Estado aclaró que este año el galardón fue otorgado de una manera muy particular, puesto que fueron seleccionados hombres y mujeres venezolanos que ejercen su papel de comunicador o comunicadora desde su profesión o desde su oficio, y tomando en consideración su impacto en la realidad. “Con esta premiación se reconoce la labor de hombres y mujeres del pueblo, que va más allá de un título universitario, no obstante aclaró que no se puede dejar atrás la labor de las universidades, el estudio académico y la investigación.
Propuso que el desarrollo científico de la comunicación social tiene que ser profundizado y desarrollado cada vez más.
Explicó que lo que se busca en el periodismo revolucionario “es unir la ética de la calle con la ética de un periodismo que sabe hablar y que busca los caminos de la verdad, del respeto a un país y el respeto a la verdad de un pueblo”.
Recordó la antigua práctica de poder que se manejaba en Miraflores como casa de negocios, donde se entregaban cuotas de poder a grupos económicos y donde participaban presidentes, gobernadores, diputados que representaban y aún representan influencias.
GUERRA ECONÓMICA
Indicó que al afirmar y actuar como “un presidente independiente”, desde que asumió el poder hace dos años, los empresarios arremetieron contra él y contra el pueblo venezolano, declarándole la guerra económica, emprendida con acciones de acaparamiento, especulación, usura y contrabando de alimentos. Agregó que también “la oligarquía” ha venido sometiendo al país a una guerra mediática, donde los medios de comunicación privados responden a intereses imperiales.
“El objetivo de la guerra económica es psicológico. El objetivo es desestabilizar a la familia, al ser humano, la mente, la tranquilidad de la ama de casa, del trabajador, la comunidad, de llevar a la gente a situaciones de angustia e incertidumbre”, reiteró.
Más adelante el presidente aseveró que el contrabando de alimentos ahorita da más que el contrabando de droga, refiriéndose a la práctica ilegal que vienen realizando los “bachaqueros”, situación que le preocupa más que lo que vienen haciendo los empresarios por razones de perversidad. “Cuando una persona se mete a bachaquera, ¿qué hay en su alma y en su mente? –y se respondió: la codicia, quiere decir que no le importa la comunidad. Me estoy refiriendo al ciudadano común que es lo que más me preocupa y el que más me duele porque es el vecino, el compañero”, lamentó.
Llamó a vencer la guerra económica y expresó su disposición a dialogar con los empresarios, desde los más humildes hasta los adinerados, que quieran la estabilidad económica, se comprometan con el país y planteen acciones y no solicitudes “cadivescas”.
ELECCIONES DESDE LAS BASES
El Presidente calificó las elecciones de hoy “como un hecho histórico”, puesto que se elegirán candidatos que vienen desde las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y se respetará la paridad de género que estableció como norma el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El jefe de Estado expresó que las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que se realizarán hoy, permitirán la renovación de liderazgo revolucionario, situación que tendrá efecto en los resultados electorales del 06 de diciembre, fecha cuando serán elegidos los próximos diputados de la Asamblea Nacional (AN).
“Se está dando un proceso de renovación del liderazgo que tendrá un efecto demoledor en los resultados del 6 de diciembre”, dijo.
__________
Chacín: el periodismo es ejercido por ciudadanos
La integrante del jurado, Mercedes Chacín explicó que el periodismo es ejercido actualmente por infinidad de personas alrededor del mundo y de diferentes formas que no siempre cuentan con el título universitario.
Enfatizó que con esto no se pretende “desprestigiar, invalidar o despreciar los conocimientos adquiridos en las aulas universitarias”, sino por el contrario, reconocer la labor de quienes de alguna manera han sido invisibilizados por no poseer un título de Licenciado en Comunicación Social, a pesar de ejercer la profesión de alguna manera.
La docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) afirmó que le dice a sus estudiantes que escriban bien, hablar bien, diseñar bien. “Debemos ser buenos en esto, debemos ser los mejores”.
Propuso incluir dentro de la Ley del Ejercicio del Periodismo a los medios digitales y las redes sociales para adaptarse a los nuevos tiempos y practicar un periodismo sin corsé y con desparpajo.
__________
Rangel: está garantizada la libertad de expresión
El periodista José Vicente Rangel, quien fungió como orador de orden en el acto de premiación, agradeció el Premio Único Simón Bolívar 2015 que recibió por fomentar un periodismo veraz, ético, equilibrado y combativo.
Calificó el Día del Periodista como un día de combate y de no callar, que evite que el contrapoder se convierta en el poder de los vicios.
Le dedicó el galardón a los periodistas Fabricio Ojeda, por asumir la profesión de manera orgánica con una pasión libertaria que lo condujo a la muerte y por ejercer desde un diario la lucha de la junta patriótica, decisiva para el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez.
“Supo combinar el ejercicio con autenticidad, vinculándolo con la política y el hecho social. Siendo parlamentario optó por el fusil y en el año 1976 fue asesinado por la Guardia Presidencial”, acotó.
También le ofrendó el reconocimiento al periodista argentino Rodolfo Walsh, quien vinculó el periodismo a la lucha popular y enfrentó la dictadura militar de 1976 y 1983. Luego señaló que en Venezuela en 16 años de Revolución está garantizada la libertad de expresión como nunca antes, así como los derechos sociales.
“En la Revolución ha quedado claro que el poder mediático ha tratado de sobreponerse al desafío del pueblo y de las fuerzas armadas y ha fracasado en sus intentos”, afirmó.
Por otro parte, le hizo varias recomendaciones al presidente de la República, para enfrentar la guerra económica, entre las que mencionó abrirse más al país real y creativo y convertir el diálogo en un acto de vida cotidiano y hacerle un seguimiento a los resultados.
Asimismo, le sugirió abrirse a la participación de ciudadanos honestos, actuar contra el desabastecimiento, atacar la inseguridad, transformar los organismos de seguridad, enfrentar la burocracia para ir hacia la transición al socialismo. Finalmente, le propuso intensificar la lucha contra la corrupción que amenaza los cambios del país.
Le expresó al presidente que a pesar de las arremetidas de la derecha ha sabido defender la Revolución.
VENEZUELA DELGADO/ADALYS JAVIER/CIUDAD CCS
FOTOS PRENSA MIRAFLORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario