lunes, 29 de junio de 2015

Las bondades del Sen, una planta que puede cultivar en casa


AumentarDisminuir
Las bondades del Sen, una planta que puede cultivar en casa
Foto: Andreína del Corro
La medicina natural es una práctica milenaria que consiste en tratar enfermedades y malestares a través de métodos naturales; bien sea con plantas, semillas, frutos, entre otros. Resultando así una alternativa, paralela a la farmacología y con resultados evidentes. 
En esta oportunidad compartiremos las bondades del Sen (Cassia angustifolia) un arbusto que se popularizó en el mundo hace muchos años por su efectividad como purgante. César Valdelamar, ingeniero agrónomo, describe al Sen como una leguminosa que sirve para quitar los parásitos intestinales de quienes lo necesiten, niños, adolescentes o adultos.
Valdemar, cuenta que en la actualidad ha sido muy utilizada como desparasitante, debido a la complejidad de conseguir ciertos fármacos. La dosis recomendada para niños menores de siete años es media taza de té preparado con una hoja de Sen, para los adolescente se puede preparar una taza con tres hojas, mientras que para los adultos podría llegarse a usar hasta cinco hojas por taza; dependiendo del peso de la persona.
Es importante que esta toma se haga una vez al día, al final de la tarde o cuando se vaya a estar en completo reposo. Se puede endulzar con miel de abejas o papelón. Ana Ramos, ama de casa y oriunda de Caracas,  ha tomado este té en dos oportunidades y  asegura que es muy efectivo, aunque un poco amargo. 
 Ana Ramos ha tomado la infusión.
La infusión de Sen está contraindicada durante el embarazo o la lactancia y en presencia de úlceras gástricas. La planta se puede sembrar en su jardín, sus hojas son de color verde, su tallo es recto y sus flores son de color amarillo y muy pequeñas. A pesar de su efectividad muchas personas la desconocen y suelen confundirla  con maleza, gracias a estas descripciones podremos reconocerla si crece en algún matorral cercano.
Ahora, si está buscando una planta de Sen  o semillas para germinar, de manera gratuita puede comunicarse con El ICLAM (Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo), quienes cuentan con un vivero y están dispuestos a cambiar plantas por una cantidad determinada de semillas, envases de plástico o bolsas. Para mayor información puede comunicarse con César Valdelamar, ingeniero agrónomo (0426-3221756) y José Pocaterra, técnico en evaluación ambiental (0426-1694536).

¿Te gustó esta nota?


No hay comentarios:

Publicar un comentario