viernes, 26 de junio de 2015

Ir a Margarita en familia puede costar 17 salarios mínimos


AumentarDisminuir
Ir a Margarita en familia puede costar 17 salarios mínimos
Foto: Agencias
Por una estadía de cuatro noches, con su familia en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, un núcleo de dos adultos y tres hijos, gastará más de 17 salarios mínimos en concretar sus cortas vacaciones.
La cifra proviene  del cálculo que hace una  agencia de viaje y, constatan que ese monto, por las variantes económicas actuales, podría incrementándose entre julio y agosto. Montos que deben asumir quienes saldrán de viaje interno, debido a que turismo y pasajes al exterior salen muchísimo más costosos.
“Una familia de cinco miembros entre boletos aéreos Maracaibo-Porlamar, con alojamiento en un hotel estándar  o de tres estrellas, con todo incluido, es decir con desayunos, almuerzos, cenas  y bebidas, cancelará 132.247 bolívares”, dice una ejecutiva de  agencia de viajes.
“Ese monto está sin incluir el traslado desde el aeropuerto al hotel”, aclara la joven, sobre otros gastos que irán agregándose al presupuesto de viaje.
La “perla del Caribe”, pese a la crisis impone su atractivo ante los turistas criollos. Lupe de Vásquez, como todos los años, hace su esfuerzo por visita su “tierra” acompañada por su nieto.
“El pasaje del niño me costó 757 bolívares, el de ida hacia Margarita, porque el de regreso, en septiembre, me costó más de cinco mil. El mío para esa fecha me lo cobraron en 2.500 y para irme ahorita, el 15 de julio, gasté más de 5 mil. Claro nos estamos ahorrando la estadía, porque tenemos casa allá, pero surgen otras cosas, como pagar el taxi de Ciudad Ojeda al aeropuerto La Chinita, que está entre 2.500 y 3.000 bolívares”, redondea de Vásquez sobre sus gastos.
Unos “cortísimos” días de relax trae consigo costos impactantes, como comenta Jackeline Ramírez González, usuaria de PANORAMA en la web. 
 “Habitación de hotel Venetur, 4 mil y algo la noche con desayuno incluido, si te quedas 3 noches mínimo, es decir, fin de semana ya tienes 14 mil, es decir, 2 salarios mínimos ....ahora pasaje de avión, por ejemplo, Maracaibo-Puerto Ordaz en ida y vuelta Bs. 9.000, eso sin meter almuerzos- cenas y turismo en la ciudad destino”, señala Ramírez.
Y si el gusto que desea darse apunta hacia Los Roques, examine su bolsillo.  “Por un paquete en este momento, de dos noches y tres días, con todo incluido en una posada con agua caliente, gastará 54.999 bolívares por persona”, señala una empleada de una agencia.
Otros comercializadores en el ramo turístico, refieren destinos que también se cotizarán con precios elevados. “Irte a la Gran Sabana te sale ahorita en 60 mil bolívares, por persona y,  en la medida que avance la temporada alta, ese monto subirá”, afirma un ejecutivo.
En el ejercicio de elaborar un presupuesto para un viaje, Joffre Crespo Pedreáñez, usuario web de PANORAMA, detalla que el costo de vacaciones hacen desistir de la idea.
“Todo depende de la cantidad de personas, ejemplo, somos 5, por 5 días en un hotel ya son 200.000 mil, más pago de lancha, que son 40.000, más comida que son 100.000, solo en 5 días. Y que los niños no se antojen de ningún salva vidas o juguetes para la playa. Mejor se queda uno en casa”, concluye Crespo.
Algunos zulianos prefieren -para ahorrar costos y darse unos días en familia-, buscar destinos conocidos y de menor estatus.
“Para La Puerta cuando pregunté había opciones manejables, en las que pagabas 20 mil por un chalet para cuatro personas (dos niños). Con la facilidad de cocinar, y ahorrarte ese gasto. Sé que aumentará para las vacaciones, pero al menos uno puede bandearse y hacer el viaje”, expresa Ana Velásquez, residente de Cabimas.
La compra de semanas en resort serían otra opción. “Este año no podremos viajar a Margarita y una conocida me está comprando la estadía. Se la venderé a 25 mil bolívares, que es lo que pagamos nosotros para que no se nos acumule la deuda”, comenta la cabimense María García.
“Ella me dice que le sale mucho más barato que hacer de otra manera. Allá puede cocinar y tiene para lavar. La lencería es buena y la limpieza también. Y estará al lado de un centro comercial muy bueno, a cinco minutos del centro de Margarita y en una zona que vale la pena”, destaca García sobre el beneficio que tendrá esa familia.
El presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Pietro Caschetta apuesta por el turismo interno e indica varias recomendaciones para los viajeros locales.
“Que se organicen con tiempo, Si reservan y pagan todo pronto, consiguen disponibilidad y cancelan menos. Cuando decidan su paquete, por favor, no lo cambie de fecha, porque eso se convertirá en un dolor de cabeza. Las tarifas se van actualizando y tendrá que pagar las diferencias que se generen”.
Sobre el destino, la Avavit aconseja evaluar las múltiples opciones. “Si planifica un viaje a la playa tiene que tener todas las comodidades, que sea un lugar apto, con servicio, buena gastronomía y con actividades para niños. Si quiere ir a la montaña, a Mérida, hay varias alternativas. ahorita el teleférico tiene la primera estación habilitada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario