viernes, 29 de abril de 2016

Adán Chávez arriba a Guatemala para inaugurar academia Hugo Chávez


Adán Chávez

ADÁN CHÁVEZ

Credito: Archivo

Adán Chávez arriba a Guatemala para inaugurar academia Hugo Chávez

ADÁN CHÁVEZ ARRIBA A GUATEMALA PARA INAUGURAR ACADEMIA HUGO CHÁVEZ

Credito: Prensa Embajada de Venezuela en Guatemala

29 de abril de 2016.- Desde el viernes 29 de abril hasta el 1 de mayo se analizará de la mano de destacados especialistas latinoamericanos el pensamiento del líder de la Revolución Bolivariana y sus aportes a la integración latinoamericana

El gobernador del estado Barinas (suroccidente de Venezuela), presidente del Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez (IAEHC) y hermano del líder de la Revolución Boliviariana, Adán Chávez Frías, se encuentra de visita en Guatemala para asistir a la inauguración de la Academia que lleva el nombre del Comandante Bolivariano.

En la actividad que se desarrollará desde el viernes 29 de abril hasta el domingo 1 de mayo en el paraninfo universitario, ubicado en la zona 1 de la capital guatemalteca, el hermano mayor del Comandante Chávez ofrecerá una conferencia magistral denominada "El pensamiento político del Comandante Hugo Chávez".

La agenda académica que, ante más de 70 estudiantes universitarios matriculados, analizará el pensamiento político del fundador de organismos internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados de Latinoamericanos y del Caribe (Celac), contará con la participación de destacados panelistas venezolanos de la talla de la historiadora Carmen Bohórquez y del diputado (PSUV) Héctor Rodríguez.

La Academia de Formación Sociopolítica Hugo Chávez inicia sus actividades en Guatemala, luego del trabajo sostenido y las coordinaciones que han realizado durante casi un año entre la Fundación para la Juventud (Fundaju- Sodeju), el IAEHC y la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Guatemala.

Un hermano con una amplia trayectoria

El mayor de los hermanos Chávez Frías militó desde muy joven en la izquierda venezolana. Fue miembro fundador del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), organización política que impulsó los primeros pasos que dieron origen a la Revolución Bolivariana. Posteriormente, Adán Chávez se sumó al Movimiento V República (MVR) y al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En la actualidad es miembro de la Dirección Nacional del PSUV.

Adán Chávez Frías es egresado de la Universidad de los Andes como Licenciado en Física. Fue docente de esa casa de estudios durante 4 años, hasta que pasó a ser personal académico de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ). Allí realizó una maestría en Educación Universitaria y permaneció como personal académico y de investigación hasta el 2004.

En la arena política el profesor Adán Chávez se estrenó en 1999 como diputado a la Asamblea Nacional Constituyente; seguidamente, ejerció como director de la Oficina de Relaciones con la Asamblea Nacional (2000-2001) y, luego se desempeñó como Secretario Privado del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en el periodo 2001-2002.

A partir del 2002, el Comandante Chávez le encarga ponerse al frente del Instituto Nacional de Tierras (INTI). Entre 2003 y 2004 pasa a dirigir el Despacho de la Presidencia y posteriormente ejerce como embajador en la República de Cuba, cargo que ocupa entre 2004y 2006.

A su regreso a Venezuela, vuelve durante un año como titular a la cartera del Despacho de la Presidencia y, al siguiente, en una reestructuración del tren ejecutivo pasa a ocupar el cargo de Ministro del Poder Popular para la Educación hasta el año 2008, cuando se separa de sus funciones ministeriales para postularse como gobernador del estado Barinas. Cargo que ha ejercido desde entonces al triunfar en las elecciones de noviembre de 2008 y diciembre de 2012.

En el año 2013 se crea el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo “Hugo Rafael Chávez Frías”, designado como Presidente del mismo por el Presidente Nicolás Maduro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario