jueves, 28 de abril de 2016

Proyecto de Conversión Profunda permitirá convertir a Venezuela en potencia energética


Foto: Prensa Presidencial
Caracas, 28 Abr. AVN.- El Proyecto de Conversión Profunda, que se realiza en la Refinería de Puerto La Cruz, ubicada en el municipio Sotillo del estado Anzoátegui; contribuirá a que Venezuela se convierta en una potencia energética y petrolera, indicó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Esta plan permitirá que los crudos pesados y extrapesados, procedentes de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) "Hugo Chávez", sean tratados, convertidos y valorizados en el complejo refinador de Puerto La Cruz.
En este sentido, el jefe de Estado detalló que este proyecto — que cuenta con una inversión de 8.800 millones de dólares—, permitirá que la refinería tenga una "capacidad de refinación de 180.000 barriles diarios, transformados de crudo extrapesado a crudo liviano y extraliviano,con todas las condiciones del mercado para satisfacerlo".
"Venezuela tiene que ser una potencia petrolera y energética en el marco de la Agenda Económica Bolivariana y el Plan de la Patria", agregó el Mandatario Nacional en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
Al respecto, manifestó que este proyecto, que prevé ser inaugurado en el 2018, cuenta con toda la tecnología y el conocimiento científico de expertos venezolanos, con ayuda de empresarios extranjeros de China, Japón y Corea.
"Toda la tecnología y conocimiento científico para el desarrollo de estos proyectos ha salido de Intevep (Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo)", enfatizó el Presidente al tiempo que agradeció el esfuerzo de los trabajadores que han llevado a cabo este proyecto que a la fecha tiene un avance de 44%.
La tecnología utilizada para este proceso será la HDH Plus, técnica de hidrogenación catalítica 100% nacional, desarrollada desde 1984 por el Intevep. Vía hidroconversión, la HDH Plus transforma crudo pesado y residual de refinería de menos de 10º API en productos más livianos y de alta calidad, como diesel, nafta y gasóleos sin metales y con bajo contenido de azufre y nitrógeno.
En este contexto, recalcó que esta obra constituye una derrota a los sectores de la derecha "que quieren paralizar a Venezuela",al tiempo que reiteró el llamado a los trabajadores petroleros a construir un nuevo modelo productivo que permita superar el modelo rentista petrolero impuesto en el país por los gobiernos de la IV República.
"No vamos a repetir el modelo rentista petrolero. vamos a construir un nuevo modelo, diversificado, productivo, próspero, con varios motores encendido, y uno de los grandes motores el motor de potencia petrolera venezolana", insistió.
La refinería Puerto La Cruz es uno de los centros de procesamientos de crudo más importantes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) e integra un circuito de manufactura del petróleo extraído en los campos de los estados Monagas y Anzoátegui.
Geográficamente, esta planta abarca tres áreas operacionales: Puerto La Cruz, El Chaure y San Roque, ubicadas en el norte y centro del estado de Anzoátegui , con una capacidad total de procesamiento de crudos de 200.000 barriles por día.
 AVN 28/04/2016 18:01

No hay comentarios:

Publicar un comentario