sábado, 30 de abril de 2016

Coposa apuesta al trabajo con el Gobierno para impulsar desarrollo productivo del país


Foto archivo  
Caracas, 30 Abr. AVN.- Empresas de capital privado como el Consorcio Oleaginoso Portuguesa (Coposa), que tiene su sede en el estado Portuguesa, apuestan por el trabajo en conjunto con el Estado para impulsar las potencialidades productivas del país, con el fin de abastecer al pueblo, superar el rentismo petrolero, y obtener divisas por medio de las exportaciones.
Así lo expresó en entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el presidente de Coposa, Nelson Quijada, quien dijo: "El compromiso que debemos asumir todos en este país es tratar de ver cómo empujamos la producción, que la dependencia de materia prima importada sea cada vez menor, y que la podamos producir en el país".
Consideró que la cultura rentística petrolera, heredada de la IV República, le puso "una venda en los ojos" a los productores e hizo que el país viviera de las exportaciones y se ocupara muy poco de la producción nacional.
"Hoy más que nunca tenemos que producir, tomando en cuenta las condiciones en las que se encuentra el mercado petrolero en este momento, y por las que tenemos que reaccionar rápidamente", comentó al hacer referencia de la caída de más de 70% que han experimentado los precios de venta del petróleo, y que ha afectado el equilibrio del mercado, así como las relaciones entre los países productores y consumidores de energía.
Unión y trabajo articulado
Quijada enfatizó que se requiere de la unión nacional para poder avanzar en la Venezuela potencia. "Estoy completamente seguro que podemos hacerlo, pero si nos ponemos de acuerdo. Sin una unión donde nosotros (empresarios) contribuyamos con lo que podamos y el Estado también no podremos salir de la situación, separados no vamos a hacerlo nunca", expresó.
Asimismo, recalcó que para salir de la coyuntura económica que atraviesa el país, se requiere de la conciencia y organización del pueblo"porque al final es quien consume los productos".
"Si tenemos un pueblo organizado, con una visión más clara sobre lo que exactamente tiene que hacer. Así como un gobierno que toma las decisiones que tiene que tomar y estableciendo las reglas que tienen que establecer, y nosotros (los productores) haciendo lo máximo para producir la cantidad de alimentos que podamos, superaremos esta situación", planteó el empresario.
También se refirió a la importancia de establecer una alianza cercana entre los productores, el pueblo y el Estado, que permita hacer frente a las distorsiones ocasionadas por los intermediarios inescrupulosos, y superar los embates de las prácticas del bachaqueo, la especulación y los sobreprecios que afectan el desarrollo económico del país.
"Hay muchas cosas que suceden en el mercado, distorsiones causadas por los intermediarios, que nosotros como productores no nos enteramos porque vendemos a un mayorista o a un comercio, pero de las que luego perdemos la pista. De alguna manera el pueblo organizado puede trabajar en eso y ayudar a que el mercado funcione de la mejor manera posible para tratar de llegar a la normalidad", sostuvo.
Producir para el pueblo
Durante la entrevista, el presidente de Coposa subrayó la importancia de impulsar el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana para diversificar el aparato productivo del país.
No obstante, señaló la necesidad de sustituir la importación de materias primas a través del incremento de la producción nacional.
Se refirió al déficit de oleganinosas que experimenta el sector aceitero,por lo que las empresas se encuentran trabajando en conjunto con el Estado para incrementar la disponibilidad de soja y girasol.
Destacó que Coposa participa constantemente en mesas de trabajo con el Estado, para articular el abastecimiento de materias primas, al tiempo que efectúa inversiones para incrementar su capacidad productiva.
"Estamos haciendo inversiones, terminamos una planta de procesamiento de girasol, que ya está trabajando, y estamos haciendo una nueva refinería para aumentar la capacidad de refinado al 100%, que se prevé se encuentre lista para finales de año. El esfuerzo se está haciendo, hay una intención importante, hay claridad de que tenemos que producir en el país lo máximo que podamos", aseguró Quijada.
Con el apoyo del Gobierno y la banca privada, Coposa invirtió 20 millones de dólares en una nueva planta de procesamiento de girasol ubicada en Acarigua, estado Portuguesa, que fue inaugurada a finales de 2015 para impulsar la producción de este rubro en el país.
De este modo, la empresa fundada en 1974, destinó los recursos aprobados por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y el Banco Mercantil para la ampliación y desarrollo tecnológico del procesamiento del girasol, lo que le permitió incrementar la producción de aceite de 300 a 600 toneladasde por día.
Esta corporación, de capital privado, cuenta con 912 empleados directos y 1.800 indirectos, y produce varios productos a precios regulados por el Gobierno para proteger el salario del pueblo de la especulación, como los aceites Casa y Portumesa.
Gabriela Toro AVN 30/04/2016 14:01

No hay comentarios:

Publicar un comentario