sábado, 30 de abril de 2016

Plan de siembra y cría generará 24 millones de toneladas de alimentos para abastecer al pueblo


 Foto: Ricardo Herdenez, AVN
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 30 Abr. AVN.- El Plan de siembra y cría abarcará un promedio de 3 millones 300.000 hectáreas en todo el país para generar 18 millones 893 mil toneladas de alimento vegetal y 6 millones 281 mil toneladas de alimento de origen animal, que permitirán abastecer al pueblo.
El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó este sábado que este plan tiene como finalidad atender a 31 millones 28 millones de venezolanos que demandan un consumo de 27 millones 925 mil 777 toneladas de alimentos.
A través de un contacto con Venezolana de Televisión desde Caracas, para ofrecer un balance de las acciones que ha desarrollado el Ejecutivo durante los últimos 90 días para impulsar el Motor Agroalimentario de la Agenda Económica Bolivariana, se refirió al apoyo de la banca social a los productores del campo.
Indicó que el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) hasta el 15 de abril entregó 507 créditos, por un monto de 264 millones 260.550 bolívares; y el Banco Agrícola de Venezuela (BAV) aportó 655 créditos, por un monto de 4.311 millones de bolívares.
"Estamos en el proceso de capitalización de esta entidad (BAV) para colocarla entre los cinco o seis primeros bancos del país", señaló.
Apuntó que el 99,6% de los créditos otorgados por ambas instituciones bancarias se encuentran dirigidos a brindar respaldo a 5 mil pequeños productores.
Subsidios e insumos
Castro Soteldo destacó que el Gobierno Bolivariano ha cancelado el 80% del equivalente a los subsidios a cosechas a los productores, mientras que el 20% restante "ya tiene los recursos asignados y se están procesando".
Informó que a la fecha se logró completar en 90% el acopio de fertilizantes en las grandes asociaciones y en la estatal Agropatria.
"El 8 de mayo deben estar llegando los primeros 300 mil litros de glucosan ya elaborados, un agroquímico utlizado para el inicio de la siembra ,y en el transcurso de este mes también estará llegando el 100% de los insumos requeridos para la producción del material químico que se requiere para el país", apuntó.
En sus declaraciones, el ministro señaló que en el 2016 habrá un excedente de semilla de 200.000 hectáreas adicionales en el caso del maíz, "y estamos haciendo las transacciones para la compra de medicina veterinaria, de repuestos para maquinaria y de semilla de pasto, algodón, girasol y soya que van a completar el ciclo de siembra".
El titular se refirió además al incremento que ha experimentado la producción de insumos de Agropatria.
Indicó que en 2014 produjo 2 millones 414 mil kilolitros de insecticidas; en 2015, generó 2 millones 300 mil, y este año lleva 2 millones 547 mil kilolitros de este insumo.
Encuentro con los productores
Durante su alocución, el titular de Agricultura Productiva y Tierras  destacó que este viernes el gobernador de Portuguesa, Reinaldo Castañeda, inspeccionó el centro de acopio en Asoportuguesa, una de las más grandes del país, donde pudo verificar la existencia de insumos como semilla de maíz importada, semilla de arroz, además de los fertilizantes que son distribuidos por Agropatria a los productores y campesinos organizados, para reducir sus costos de producción. Así como de implementos agrícolas que se expenden desde almacenes en otros estados como Aragua, Guárico, entre otros.
También se refirió a la serie de encuentros que se han realizado con productores en Táchira, Monagas, Cojedes, Guárico, Zulia y Lara, Mérida, donde han entregado insumos y recursos, para impulsar el Plan Nacional de Semillas, y la producción de rubros prioritarios.
Hizo especial mención de dos reuniones tuvieron lugar en Portuguesa y a las que asistieron 500 campesinos, quienes se comprometieron a llevar adelante la política de desarrollo y producción agrícola.
Indicó que este tipo de encuentros se están efectuando "en todos los estados del país para llevar adelante jornadas de afianzamiento, financiamiento, entrega de insumos e incluso a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que también nos van a apoyar con Agropatria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario