domingo, 28 de mayo de 2017

Soberanía Sonora: Ismael Querales y Toñito Naranjo, algo más que inspiración


Dos colosos de la música venezolana unen sus talentos y experiencias para crear este proyecto al que denominaron La casa de los pájaros. Ellos son Ismael Querales, ejecutante...

  68  0
Dos colosos de la música venezolana unen sus talentos y experiencias para crear este proyecto al que denominaron La casa de los pájaros. Ellos son Ismael Querales, ejecutante de la bandola, cofundador de Un Solo Pueblo, y Toñito Naranjo, virtuoso de la flauta, cofundador y miembro de El Cuarteto. Esta producción sin duda alguna es considerada por tirios y troyanos como una verdadera joya de la música tradicional y popular venezolana.
El objetivo principal que motivó a los maestros realizar esta propuesta fue rendirle tributo a Cruz Quinal, uno de los más destacados intérpretes del joropo con estribillo, conocido como el “El Rey del Bandolín”, creador del célebre “bandolín morocho” y figura central del joropo y el merengue oriental.
La casa de los pájaros contiene 11 composiciones del maestro Querales y de compositores emblemáticos de nuestra música, como Ignacio “Indio” Figueredo, Ángel Custodio Loyola y Pedro Emilio Sánchez, bajo los arreglos, dirección y producción musical de Pedro Colombet.
La avispita y La casa de los pájaros (temas de Querales inspirados en la casa de Cruz Quinal, en Cumanacoa, Edo. Sucre) y Flor silvestre, fueron creados al ritmo de merengue oriental; Los caramelos, Cariño lindo, Romance en la lejanía y Sentir apureño son interpretados al compás del pasaje llanero; el joropo central tiene su espacio con la pieza La Mónica Pérezmientras que Gabán fue producida en tiempo de joropo recio. El violín, la guitarra, el bajo y el chelo se incluyeron para construir Elegía para el alma de un perro.
Ismael Querales, además de arreglista, cantante y compositor, tiene en su bandola el elemento central para encarar la música criolla, fusionando el joropo con otros géneros y tendencias; prueba de ello son las diversas grabaciones publicadas a lo largo de su carrera. Por su parte, José Antonio “Toñito” Naranjo es uno de los flautistas más destacados de la música sinfónica y popular, con más de 35 años de trayectoria artística destacándose como solista, compositor y docente.
La casa de los pájaros es un extraordinario trabajo discográfico que no deben dejar de adquirir, tiene un costo sin competencia y está disponible en la discotienda del Centro Nacional del Disco, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ubicada en el teatro Teresa Carreño, compartiendo espacios con la Librería Aquiles Nazoa de la Librería del Sur.
Contacto: cendisprensa@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario