(Durante los ataques del 20 de abril, ella fue golpeada salvajemente por guarimberos en Montalbán)
Abril 30 de 2017.- Seis años después volvemos a los terrenos en los que se encuentra el campamento Kai-Kashi en la parroquia La Vega. Volvimos a lo que fue en su momento la toma de un terreno por el poder del pueblo organizado el día 11 de enero de 2011, donde hasta ese momento había funcionado un estacionamiento. Nosotros fuimos testigos de ese momento, el cual quedó registrado para la historia del movimiento popular organizado.
A través de un modelo de construcción autogestionario, este movimiento de pobladores pudo realizar el campamento Kai-Kashi, cuyo logro ha sido posible por el persistente esfuerzo de las familias que lo conforman. Ellos han cristalizado un proyecto de desarrollo comunitario que bien podría servir de ejemplo a muchas otras comunidades que se encuentran frente a un reto similar.
En Kai-Kashi, nos recibió Mariela Camacho, vocera política, quien nos relató parte del proceso que han vivido en el Campamento y quien se mostró orgullosa de lo que hasta ahora han logrado y muy confiada en alcanzar lo que aún les falta por realizar.
Frente a los pequeños espacios socioproductivos, nos puso al día sobre la experiencia, logros y alcances de esta comunidad: Nosotros tomamos este terreno el 11 de febrero del 2011, tomamos el terreno gracias al comandante Hugo Chávez Frías, que creyó en la política autogestionaria que le presentó en ese momento el Movimiento de Pobladores.
Dos años en custodia el terreno, dos años en ejecución y tenemos dos años viviendo es decir que batimos el récord.
Prosigue Mariela: la clave fue La Organización Comunitaria: aquí lo que prevaleció fue que las 92 familias creyeron que era posible construirlo y hacerlo con organización.
Esto no se debe a un persona, esto se debe a que aquí se entendió que solo podíamos abaratar costos construyéndolo nosotros mismos con asesoría técnica y que aquí no hay jefatura, aquí hay una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas que tomamos decisiones.
El dinero se administró apegado a la justicia social, apegado a que ese es un dinero que debemos reintegrar al estado y que la familia, todos tienen que estar consciente, ¿Cómo sale? ¿Qué sale? ¿Para qué se compra?
El "vivir viviendo" no lo da una apartamento, lo da el cumplimiento de las normas, hay normas, y lo que nos hizo exitosos es que antes de hacer las casas, en los dos años de custodia del terreno, nosotros planificamos un diseño participativo...
Las principales normas es el derecho del buen vivir del otro, tú tienes que respetar, tú no puedes poner música aquí alta, aquí hay un límite para las horas y la música porque no podemos seguir haciendo la contaminación sónica, cuál es el otro principio, aquí no hay trabajadora residencial, que aunque la dignificó el proceso revolucionario y siguen siendo dignificadas, son unas esclavas de 80, 90 personas, limpiando una sola persona un edificio o un apartamento, aquí todas las familias, todas y cada una son responsables por un día de limpieza, y salen dos familias juntas a limpiar todo el campamento, porque es un campamento, pero pasan las 92 familias que aquí viven a limpiar, entonces aquí no hay papeleras, pero tú no ves un papel en el piso, hay 300 niños que salen a jugar y no ves un papel en el piso...el proceso autogestionario no es tener una casa, es para el vivir viviendo.
Con Mariela Camacho hicimos un recorrido, en el que nos mostró los espacios del Campamento, los terrenos con los sembradíos y los diversos espacios que han diseñado y construido para el buen vivir e hizo hincapié en la importancia de utilizar los espacios de alrededor en la comunidad por los habitantes de Kai-Kashi.
(Unos días después de esta entrevista, el 20 de abril, pudimos conocer que Mariela Camacho fue golpeada de manera brutal por guarimberos apostados en la zona de los alrededores del Centro Comercial Uslar de Montalbán, afortunadamente se encuentra ya bastante recuperada)
Noticia relacionada: El Pueblo toma en custodia terreno del estado en La Veguita
No hay comentarios:
Publicar un comentario