lunes, 17 de junio de 2013

Gobierno de Carabobo reorientó presupuesto para dar prioridad a gastos sociales


El gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach Orta, inició su gestión trabajando en función de llevar las soluciones a los carabobeños, es por ello, que reorientó el presupuesto regional, que había sido reconducido por cinco años, para priorizar en gastos sociales, logrando realizar un total de 22 modificaciones presupuestarias por un monto de 843 millones, 339 mil 64 bolívares con 81 céntimos, hasta inicios del mes de junio.
Desde el inicio de su gestión, con Ameliach la solución para Carabobo está en marcha y ha utilizado los recursos que antes se destinaban a la publicidad y la propaganda, en gastos de salud y educación, áreas olvidadas por el gobernador saliente, quien se fue de la gobernación con una deuda de pago de nómina y aguinaldos con los trabajadores, sin dejar disponibilidadpresupuestaria para el funcionamiento del PAN e insumos de salud.
“Es difícil trabajar con un presupuesto que no elaboramos nosotros y que tenía una orientación completamente diferente a nuestras prioridades, ya que para el gobernador anterior, era más importante contar con recursos para la partida de Publicidad y Propaganda, que garantizar el suministro del Programa de Alimentación para los Niños o los insumos de la CHET, pero hemos hecho un gran esfuerzo para reorientar ese presupuesto priorizando gastos sociales”, afirmó el gobernador Ameliach en el marco de un foro realizado en la redacción de un medio regional.
En este sentido, Gustavo Pulido, secretario de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión, destacó que, “desde el inicio de gestión el ciudadano gobernador nos dio una primera instrucción, que ejecutamos junto a la secretaría de Hacienda y Finanzas, a cargo de Mardysbeth Hernández, de hacer una revisión exhaustiva del presupuesto del estado que fue reconducido por cinco años consecutivos, cuestión que afectó al estado significativamente”. 
Asimismo, destacó que, “entre las emergencias causadas por esa reconducción consecutiva, nos encontramos con que el último mes de sueldo de los trabajadores del estado no tenían disponibilidad presupuestaria. Ahí comienza una gran labor de reorientar los recursos que estaban dispersos en múltiples partidas, hacia el fin social, iniciando con el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los trabajadores de la gobernación”.
De esta manera, explicó que, se aprobaron dos modificaciones presupuestarias, “un traspaso y un crédito adicional para cancelar la segunda quincena de diciembre a los trabajadores, por el orden de los 28 millones de bolívares”.
En este mismo orden de ideas, destacó que, “Francisco Ameliach, el mismo día que asumió la gobernación tramitó ante el ejecutivo nacional un crédito adicional para poder honrar estos compromisos pendientes de los trabajadores y fue aprobado por el orden de los 220 millones de bolívares, con lo que se pudo cancelar la segunda parte de los aguinaldos y el resto de compromisos 2012, para los cuales la gestión saliente no dejo disponibilidad presupuestaria”.

Modificaciones con fines sociales

“Ese fue el inicio de una revisión exhaustiva del presupuesto y que a la fecha da como resultado una reorientación hacia el gasto social, que nos ha llevado a hacer un total de 22 modificaciones presupuestarias, por orden de créditos adicionales, traspasos y una reformulación que se llevó a cabo en el mes de abril de este año, todo por 843 millones, 339 mil 64 bolívares con 81 céntimos, hasta inicios del mes de junio”, acotó Pulido.
Entre las modificaciones presupuestarias con una incidencia relevante, el funcionario refirió la aprobación de un crédito adicional para la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, CHET, por parte del ejecutivo nacional, por el orden de los 162 millones de bolívares. “Esta modificación presupuestaria se aprobó en la Asamblea Nacional, para cubrir gastos de insumos consumibles, mantenimiento preventivo y correctivo de este centro asistencial”, dijo.

Como un solo gobierno

En el mismo particular, el vocero del Consejo de Secretarios de la gobernación bolivariana de Carabobo destacó que, “todas estas aprobaciones que se han logrado con el ejecutivo nacional, son el resultado de lo que ha sido el trabajo ‘Como un solo gobierno’ del gobernador y que fue parte de su compromiso antes de asumir, que era que la gobernación estuviera al servicio del pueblo y para ello era necesario trabajar en conjunto con el gobierno nacional”.
Pulido agregó que, “un ejemplo de esta reorientación ha sido las modificaciones que se han dado en partidas como la de Publicidad y Propaganda, en la cual se ha disminuido este gasto. Estos recursos han sido reorientados para ser utilizados en áreas que se requerían para el beneficio de los carabobeños”.
En este sentido informó que, “se realizaron dos modificaciones presupuestarias, traspasos de la partida de Publicidad y Propaganda por el orden de los 20 millones de bolívares, para el Plan de Alimentación de los Niños en las escuelas estadales y un aporte para Insalud. Esto es una prueba de cómo se ha orientado el presupuesto hacia el gasto social y como se ha logrado hacer el trabajo con el ejecutivo nacional, para aprobar recursos vía extraordinaria y darle prioridad sobre cualquier tipo de gasto, al gasto social en el estado”.

Créditos para obras

Al referirse a los recursos invertidos, a través de créditos adicionales, indicó que se hicieron 10 modificaciones que contemplan obras en infraestructura educativa, médico-asistenciales y vialidad, así como el pago de becas deportivas y la cancelación de beneficios laborales para empleados, policías, obreros, contratados, jubilados y pensionados. 
Asimismo, destacó que Bs. 3 millones 753 mil 458,03, se destinaron a la obra del módulo IV para la atención obstetricia de alto riesgo con Unidad de Cuidados Intensivo Materno Infantil de la Maternidad José María Vargas. Dicho monto también incluye la construcción de drenajes en el sector Los jabillos en Morón y otras obras, agregando que, para el desarrollo y fortalecimiento turístico del eje norte costero se invertirán 490 mil bolívares.
Recordó que, a través de créditos adicionales, se canceló la segunda quincena del mes de diciembre a más de 7 mil 800 docentes, y otros compromisos laborales a más de 21 mil 800 empleados, obreros policías, jubilados y pensionados del Gobierno Bolivariano de Carabobo.
El funcionario del Gobierno Bolivariano de Carabobo comentó que también se le dio prioridad al mantenimiento de las bibliotecas del estado, así como a la difusión y promoción cultural en todos los municipios de la entidad, por un monto de un millón 300 mil bolívares.

Reformulación de Ley de Presupuesto

En otro orden de ideas, Pulido explicó que se realizó una reformulación de la Ley de Presupuesto, para destinar recursos a diversas obras y acciones sociales en beneficio de la población carabobeña.
Detalló que 219 mil 433,54 bolívares, se invierten en la ejecución de obras hidráulicas en la parroquia Miguel Peña de Valencia; mientras que 31 millones 678 mil 280, se destinarán a la prestación de servicios de salud en toda la entidad.
Además puntualizó que se tiene previsto la cantidad de 6 millones 385 mil 164 bolívares, para trabajos de drenajes, vialidad urbana y agrícola, en los municipios Naguanagua, Puerto Cabello, Bejuma, Libertador, Valencia, Los Guayos Montalbán y Miranda.
Agregó que Bs. 250 millones 373 mil 587 serán invertidos en diversas obras educativas, deportivas y de vialidad, en todos los municipios del estado Carabobo. Asimismo, unos 20 millones de bolívares, serán destinados a la dotación de morrales escolares para el beneficio de 109 mil 733 estudiantes de las escuelas estadales.

Soluciones en marcha

Pulido también aclaró que, “los 843 millones que totalizan las modificaciones presupuestarias incluyen un monto importante que cubre pasivos del año 2012. Por esta reconducción constante que fue haciendo el gobierno anterior durante cinco años consecutivos, hay una cantidad de pasivos acumulados y de deudas, que se reflejan en el año 2013, como aumentos salariales pendientes por contratación colectiva, con gremios como docentes, empleados y que todavía no están cubiertos porque lo que se logró cubrir fue lo del 2012”. 
En este particular, agregó, “el gobernador ya lo ha declarado, que tenemos un déficit bien importante para el año 2013, por el orden de mil 300 millones de bolívares en materia de personal, sin embargo ya él ha hecho todos los trámites formales para que en este mismo orden de trabajo “como un solo gobierno”, con el ejecutivo nacional, podamos recibir la aprobación de los recursos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario