martes, 18 de junio de 2013

Personas con discapacidad visual pudieron presentar prueba para el ingreso a la UCV


Gracias a una acción de amparo interpuesta por la DdP

(12-Jun-2013) Un grupo de bachilleres con discapacidad o diversidad funcional visual pudieron presentar el pasado 9 de junio la Evaluación Diagnóstica por Área de Conocimiento de Ciencias Sociales, la cual realiza la Universidad Central de Venezuela (UCV) como mecanismo de ingreso, gracias a la oportuna actuación de la Defensoría del Pueblo que introdujo una acción de amparo en contra del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de dicha casa de estudios para que se les permitiera participar.
Este decanato había afirmado mediante oficio del 26 de abril de 2013 que “la institución y en conjunto el área de Ciencias Sociales bajo la cual se inscribe la Evaluación Diagnóstica no cuenta con los recursos técnicos y profesionales que permitan adaptar la EDACs a personas con discapacidad visual, por lo que su presentación colocaría en desventaja a estas personas con respecto al resto de los aspirantes”. Por este motivo, se había previsto impedir a las personas con discapacidad o diversidad funcional visual, aunque estuvieran inscritas, presentar dicha evaluación.
Para la DdP se trataba de una vulneración flagrante al derecho a la igualdad y no discriminación y consecuentemente, al derecho a la educación de todas las personas con discapacidad o diversidad funcional visual que aspiren a ingresar a la UCV.
Por tanto, la Institución Nacional de Derechos Humanos interpuso una acción de amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en contra de la decisión del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV de impedir a las personas con discapacidad o diversidad funcional visual presentar la Evaluación Diagnóstica por Área de Conocimiento de Ciencias Sociales 2013.
Según sentencia del 7 de junio de la Sala Constitucional del máximo ente judicial, se ordenó a la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV implementar un procedimiento y disponer los recursos técnicos o personales que permitan a los aspirantes con diversidad funcional visual –debidamente inscritos– presentar la Evaluación Diagnóstica por Área de Conocimiento de Ciencias Sociales 2013.
La medida del TSJ permitió que los y las bachilleres con discapacidad visual pudieran contar con la asignación de un aula especial y la asistencia de profesores de la Facultad de Humanidades y Educación para la aplicación de la evaluación vía oral. Así lo constaron funcionarios de la Defensoría del Pueblo que estuvieron presentes. Fin / Prensa Defensoría

No hay comentarios:

Publicar un comentario