miércoles, 30 de abril de 2014

Aspiran las FARC convertirse en partido político 'legal'


COLOMBIA




29/04/2014 
LA HABANA, 29 de abril.- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy aquí su disposición de convertirse en un partido político "abierto, legal e inclusivo" cuando se logre un acuerdo de paz con el gobierno.
El Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia (MBNC), considerado como brazo político del grupo armado ilegal, sería el nombre de la organización, dijeron este martes en un comunicado.
El Movimiento Bolivariano está listo para continuar su avance por la Nueva Colombia, ojalá en un nuevo escenario signado por la paz", dijo el texto e insistió en la necesidad de crear una Asamblea Nacional Constituyente.
Este sería, según el guerrillero Pablo Catatumbo, un partido político abierto, legal, que recoja a las mayorías inconformes para proseguir la lucha por la democracia, la reconciliación y la justicia social.
Las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien busca su reelección, sostienen desde noviembre de 2012 en La Habana conversaciones para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo.
Si ahora emprendemos el diálogo por la reconciliación es porque existe la fuerza clandestina y pujante de una masa dispuesta a tomar de una vez por todas la conducción de su destino, dijo el comunicado emitido con motivo del 14 aniversario del MBNC.
Las pláticas en La Habana han llegado a acuerdos parciales en el desarrollo agrario integral (mayo 2013) y participación política (noviembre), y ahora están enfrascados en el controversial tema de las drogas ilícitas.
Las delegaciones de paz, encabezadas por el exvicepresidente Humberto de la Calle, y el comandante guerrillero Iván Márquez deberán llegar a compromisos también sobre el fin de la confrontación armada y los mecanismos de implementación, verificación y refrendación de un eventual acuerdo final.
La delegación oficial se abstuvo de hacer declaraciones en el capitalino Palacio de Convenciones, sede del diálogo que tiene a Noruega y Cuba como países garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.
Las FARC condicionaron la continuidad de los diálogos de paz a que el gobierno colombiano acepte una comisión de la verdad y se descarte la cárcel para sus dirigentes.
En declaraciones a la agencia ecuatoriana Andes, el negociador rebelde Andrés París advirtió que el proceso de paz quedará suspendido si el gobierno colombiano se niega a conformar una comisión que investigue el origen del conflicto.
Si no hay avance en esta comisión, ahí paran los diálogos”, advirtió el delegado de las FARC en las conversaciones de paz que sostienen desde 2012 con el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, en La Habana, Cuba.
París aseguró que se pretende mostrar a esa organización como la responsable de las víctimas que ha dejado un conflicto armado interno de medio siglo, que a su juicio surgió como respuesta a la “violencia estatal”.
Según el dirigente rebelde, "se prepara una base mediática para mostrarnos en el punto de víctimas como los responsables" de los muertos y desaparecidos a lo largo de la guerra que por años ha afectado a Colombia.
En la entrevista, publicada este martes, París señaló que Santos intenta convertir la mesa de negociación de La Habana en un “tribunal de Nuremberg para juzgar guerrilleros”.
Consideró por ello que es necesario que aflore la verdad sobre preguntas como “quién inició el conflicto y quién tiene la mayor responsabilidad” en la guerra que ha vivido Colombia por más de cinco décadas.
Las FARC descartaron de nuevo firmar un acuerdo de paz que signifique la prisión para sus comandantes.
No van a encontrar a las FARC suscribiendo el fin del conflicto y viendo a sus dirigentes en la cárcel”, sostuvo París.
________________________________________________________________________________________________

COLOMBIA
URGENTE: Atentado contra vocero de la Mesa Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo - MIA.
Tumaco, 29 de abril 2014
En horas de la mañana sobre las 9:30 am, Henry Camacho vocero del sector afro y delegado de la Mia Nacional, presidente del Consejo Comunitario "Rescate las Varas", líder de la vereda Nerete, quien acompañó reuniones de negociación del Gobierno Nacional y la MIA, sufrió un atentado contra su vida, al recibir varios impactos de bala que lo tienen al borde de la muerte, y quien lucha por sobrevivir en un quirofano en la ciudad de Tumaco.
Solicitamos se esclarezcan los hechos de nuestro compañero y exigimos el respeto a la vida de los líderes y lideresas que apoyan el paro agrario y que luchan por las transformaciones sociales en nuestros territorios.

fuente: Comunicaciones MIA

Martes 29 de Abril de 2014, 
____________________________________________________________________________________

COLOMBIA

Tres heridos dejó el primer día del paro agrario colombiano

Estudiantes que respaldan al convocatoria a paro chocaron con las fuerzas policiales (Foto: EFE)
Dignidades Agropecuarias adelantó que este martes se reunirán con el Ejecutivo para discutir sus peticiones de mejoras y ayudas al sector, que ha sido golpeado por los TLC que Colombia ha firmado, principalmente con Estados Unidos y Europa, y por el contrabando.

La primera fecha del paro agrario nacional indefinido, que comenzó este lunes en Colombia, culminó con enfrentamientos entre estudiantes que respaldan la convocatoria campesina y fuerzas policiales, un saldo parcial de tres personas heridas y una reunión programada para este martes con el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde
De acuerdo con el líder de Dignidades Agropecuarias, César Pachón, el paro busca denunciar la injerencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC) en el sector agrario y los incumplimientos de las ayudas prometidas por el Gobierno Nacional, acordadas durante las negociaciones celebradas en septiembre de 2013.
"Requerimos políticas agropecuarias serias en Colombia, para que cada campesino cuando salgamos a vender nuestros productos vendamos por encima de los costos de producción", explicó Pachón.
De igual manera, los campesinos denuncian que aunque el Gobierno dice estar comprometiendo recursos millonarios para el sector rural, ese dinero no está incentivandp la producción nacional.
“Muchos de estos recursos están solo apagando incendios” y se van a unas tres mil organizaciones campesinas, pero no para impulsar proyectos productivos prioritarios, explicó Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Cafetera.
Por otro lado, Juan Hernando Matamoros, vocero de Dignidades Agropecuarias, adelantó que este martes se reunirán con el Ejecutivo para discutir sus peticiones de mejoras y ayudas al sector, que afirman ha sido duramente golpeado por los TLC que Colombia ha firmado, principalmente con Estados Unidos y Europa, y por el contrabando.
"Nos reuniremos con el Ministro (de Agricultura), pero el paro sigue siendo indefinido", aseguró Matamoros, para luego agregar que insistirán en demandar un control de los precios de los insumos, la condonación de créditos y una mayor protección al medioambiente, mediante el control a la actividad minera.
Los enfrentamientos violentos se suscitaron en Bogotá, donde la Policía antidisturbios intentó dispersar una protesta estudiantil que apoyaba a los campesinos. El Ejecutivo advirtió, días atrás, que no permitirá bloqueos de vías y que si las manifestaciones se tornan violentas suspenderá el diálogo.
Las movilizaciones se producen a pocas semanas de los comicios presidenciales del 25 de mayo, comicios en los cuales el vigente mandatario, Juan Manuel Santos, aspira a la reelección.
teleSUR-ElTiempo-ElColombiano-ElEspectador/MARL

Estudiantes causan disturbios en apoyo al paro agrario en Colombia

Lunes, 28 de Abril 2014

Un grupo de estudiantes se enfrentan a miembros del Escuadrón Móvil Anti Disturbios de Colombia (ESMAD), durante una protesta en Bogotá (Colombia). | Fuente: EFE | EFE
  • El paro fue convocado por algunos sectores agrarios que reclaman soluciones a sus problemas y el cumplimiento de los acuerdos que pusieron fin a las protestas del año pasado.

La Defensoría del Pueblo de Colombia respaldó el derecho constitucional de los ciudadanos a protestar, pero pidió a quienes participan en la huelga del campo que sus acciones no afecten a aquellas personas que están al margen de las manifestaciones.

La solicitud fue hecha por el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, con motivo del inicio de una huelga nacional convocada por algunos sectores agrarios que reclaman al Gobierno soluciones a sus problemas y el cumplimiento de los acuerdos que pusieron fin a las protestas del año pasado.

Otálora exhortó a los líderes del paro agrario a que hagan "una protesta pacífica y no acudan a vías de hecho como el taponamiento de carreteras, la agresión a vehículos particulares o de transporte público", ni intimiden a quienes mantienen su actividad normal, "evitando así confrontaciones con la Fuerza Pública y con otros ciudadanos".

En este sentido, el Defensor reiteró su solicitud para que no se involucre a quienes no hacen parte de la protesta, y mucho menos "a los niños, niñas y adolescentes, cuyos derechos, entre ellos el de la educación, tienen que ser garantizados y protegidos por el Estado y los mismos manifestantes", agregó.

La Defensoría manifestó además su disposición para brindar acompañamiento en los puntos que sea necesario como garante de los derechos humanos.

A pesar de la aparente tranquilidad en la mayoría de las regiones del país, la Defensoría reportó concentraciones de 2.000 y 1.500 campesinos en diferentes colegios del departamento de Arauca (noreste), "en donde las clases fueron suspendidas, el comercio se encuentra cerrado y el servicio de transporte interrumpido" por la huelga campesina.

También en el central departamento de Boyacá se registró una significativa reducción en la oferta de autobuses de servicio público.

________________________________________________________________________________


MOVIMIENTO BOLIVARIANO POR LA NUEVA COLOMBIA
14 años de lucha clandestina por la libertad.

 
Comandante Alfonso Cano, asesinado por los militares.

Bolívar capitán, se divisa tu rostro. Otra vez entre pólvora

y humo tu espada esta naciendo. Pablo Neruda.


¡Salud, bolivarianos de Colombia y de Nuestra América!

¡Salud, luchadores clandestinos que anónimos ponen su sacrificio y su fuerza de cambio al servicio de la causa popular!

Catorce años hace hoy del surgimiento del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia; más de una década de una experiencia que significa el renacer constante, entre viscicitudes y esperanzas, de los sueños de emancipación que vuelan con alas de patria sobre la conciencia de los hombres y mujeres, que en nuestro país han tomado para sí la causa de los pobres, no solamente de nuestra tierra comunera, sino de todo el orbe azotado por el neoliberalismo, lacerado por la depredación del capital y asediado por la muerte que diseminan los imperios.

Aquí está el Movimiento Bolivariano, vital, y listo para emprender el camino de la paz;dispuesto a que si se alcanza la firma del acuerdo final, hacer del antifaz que loresguarda de la guerra sucia y el terror que hasta ahora imperan en Colombia, una bandera tricolor al viento, un partido político abierto, legal, que recoja a las mayorías inconformes para proseguir la lucha por la democracia, la reconciliación y la justicia social, en un escenario en el que por fin se establezcan y respeten los derechos ciudadanos y la verdadera participación del pueblo en la conducción soberana del país, superando la mala hora del neoliberalismo y sus miserias.

Debemos decir, que si algo palpita con fuerza telúrica dentro de ese derrotero de luchas por un mundo mejor, que en el presente se toma las calles y carreteras de Colombia, en caudales de masa indignada que van en creciente, son los sentimientos de los hombresy mujeres que en su mentalidad han asumido la condición de ser bolivarianos, lo cual significa sencillamente el reencuentro

...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario